ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menonitas


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

En algunas naciones Americanas, la inmigración ha sido clave en su desarrollo y composición social; países como Argentina, Brasil o EU se han poblado básicamente de fuertes corrientes de inmigrantes europeos especialmente en los siglos XIX y principio del XX.

Durante el siglo XIX México intentó repetidamente, y sin mucha fortuna, atraer inmigrantes para poblar los vastos territorios del norte.

Cuando logró atraerlos, éstos abusaron de la confianza otorgada y se declararon independientes; este fué el caso de la pérdida de Texas.

A pesar de tan tristes experiencias y de la pérdida de la mitad del territorio nacional en la guerra con EU, el territorio restante, especialmente las costas y el norte, continuaban despoblados.

Para 1920 el Presidente de la República era el sonorense Álvaro Obregón quien durante su gobierno atacó duramente a los indígenas.

Su trabajo incesante derrota la agresividad del desierto y genera riqueza.

Así por ejemplo, los yaquis de Sonora fueron deportados a Yucatán para trabajar en las haciendas henequeneras donde, debido a lo duro del trabajo y al clima diferente, murieron por centenas.

Obregón tenía la idea de que México necesitaba atraer inmigrantes, especialmente europeos, para mejorar la economía agrícola y aún la composición racial.

Entre 1921 y 1922 llegaron las primeras familias de Menonitas (unos 25,000) a San Antonio, Chihuahua; allí, el Gobierno de Obregón les entregó 125,000 hectáreas de tierras semidesérticas y les dió un status autónomo.

Estas familias viajaron en tren desde Manitoba, Canadá donde habían rechazado ser incorporados al sistema de educación pública.

Sus peticiones de libertad de religión y educación y excepción de impuestos y serivicio militar fueron autorizados por el gobierno mexicano.

Pero ¿ de dónde vienen los Menonitas ?

De las varias escisiones de la religión cristiana, una de ellas fué dirigida por el sacerdote holandés Menno Simons (1505-1561) de donde toman su nombre.

Los Menonitas surgen como grupo por diferencias con el movimiento protestante de Martín Luther (Lutero); se oponen al Papado, al uso de figuras religiosas y al bautismo infantil entre otros. Por esto último se les llamó también 'anabaptistas' ya que piensan que solo una persona mayor puede tener una fé madura para recibir el bautismo.

Debido a la persecución religiosa la primera emigración los lleva al norte de Alemania. En 1642 un grupo muy grande emigra a Prusia donde habilitaron tierras pantanosas para convertirlas en productivas tierras agrícolas; debido a ello el 80% de los hombres murieron por la 'fiebre pantanosa'.

Así, podemos entender su gran dedicación al trabajo y el por qué han transformado los desiertos en vergeles.

Por rechazar el servicio militar prusiano algunos se trasladan, junto con grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com