ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Menonitas


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  7.570 Palabras (31 Páginas)  •  2.396 Visitas

Página 1 de 31

L O S M E N O N I T A S

Los menonitas surgieron en Suiza, hacia el año 1520, como un grupo protestante radical que apoyaba la posición que sostenía el reformador Zuinglio. La causa de su ruptura con él fue por la diferente opinión sobre el bautismo de los niños, por lo que también se les llamó anabaptistas. Como se negaban a aceptar el concepto de una Iglesia estatal, a aprobar la guerra o el servicio militar, se les consideró un grupo subversivo y fueron víctimas de persecuciones.

Más o menos por la misma fecha surgió un movimiento paralelo en los Países Bajos, liderado por Menno Simons, de cuyo nombre deriva el de menonitas. Educado en la disciplina clerical y ordenado en 1524, poco a poco Menno Simons se inclinó hacia una posición más radical, hasta que en 1537 empezó a predicar el bautismo de los creyentes y la resistencia pasiva. Lo mismo que en Suiza, los anabaptistas de los Países Bajos tuvieron que sufrir años de persecuciones. Hubo otros grupos similares que surgieron en el sur de Alemania y en Austria, donde fueron liderados por Jakob Hutter y recibieron el nombre de huteritos.

Las constantes persecuciones que atosigaban a los suizos obligaron, en el siglo XVIII, a muchos de ellos a emigrar a Renania y a los Países Bajos, otros a Estados Unidos (Pensilvania) y otros a Europa del Este. En los Países Bajos, a pesar de que a fines del siglo XVI se puso fin a las persecuciones, siguió existiendo una fuerza discriminatoria en su contra y a favor de una Iglesia regida por el Estado. Lo mismo que ocurrió con los suizos, muchos menonitas holandeses emigraron, algunos al Nuevo Mundo, principalmente a Pensilvania, otros hacia el este, hacia Prusia y Polonia, llegando, a principios del siglo XIX, a Ucrania y a otras zonas de Rusia.

Entre los menonitas de Estados Unidos hay un grupo que, si bien por su número de miembros no es el más importante, se distingue de los restantes. Son los seguidores del obispo menonita suizo Jakob Amman y recibieron el nombre de amish o menonitas amish. Sus costumbres y vestimentas tan conservadoras, los fueron alejando paulatinamente de la sociedad que los rodeaba. Las oleadas posteriores de emigrantes europeos a Estados Unidos llevaron diferentes corrientes de la tradición menonita. Después de la II Guerra Mundial hubo más migraciones, pero esta vez los nuevos destinos de los menonitas fueron preferiblemente México, Paraguay y Brasil.

A lo largo de gran parte de su historia, la comunidad menonita ha estado formada, sobre todo, por agricultores y granjeros muy tradicionales en sus actitudes. Durante el siglo XX, los grupos menonitas más importantes de Estados Unidos han comenzado a tener un papel más significativo dentro de esta sociedad.

Los menonitas son una rama pacifista y trinitaria del movimiento cristiano anabaptista, originado en el siglo XVI, como expresión radical de la Reforma Protestante.

MENNO

Menno Simons (1496-1561) fue un sacerdote católico de Frisia, hoy Holanda, que escribió para denunciar los errores de los revolucionarios anabaptistas. Impresionado por la tragedia de Münster y convencido de que solamente con un testimonio de auténtico seguimiento a Jesucristo y de sometimiento a la autoridad de la Biblia era posible evitar que las personas fueran seducidas por nuevos errores, y para rechazar las de los príncipes y las jerarquías católicas y reformadas, decidió romper en 1536 con la Iglesia Católica y unirse a los anabaptistas pacifistas.

Menno desarrolló una exitosa labor pastoral en medio de la persecución. Participó en la organización de las congregaciones anabaptistas en Holanda, el norte de lo que hoy es Alemania y el noroeste de Polonia. Participó en numerosas polémicas con reformadores luteranos y calvinistas, con anabaptistas unitarios y con los partidarios de usar la violencia. Al interior de las propias congregaciones, las discusiones sobre la excomunión causaron rupturas. No le fue posible ponerse de acuerdo con las comunidades establecidas desde 1528 por los huterianos sobre la obligatoriedad o no para los cristianos de la comunidad de bienes.

Las congregaciones unidas al movimiento que contaba con la activa participación organizativa de Menno lograron consolidarse, aunque muchas veces tuvieron que peregrinar huyendo de un lugar a otro. La influencia de Menno llegó a ser tan notoria, que sus adversarios comenzaron a llamarlas "menistas" o "menonitas", a manera de insulto. Perseguidas sin cuartel en la Europa occidental, comunidades enteras de menonitas y otros anabaptistas se desplazaron forzadamente, estableciéndose en la Europa oriental, así como en Pensilvania en 1683, y durante el siglo XVIII, cuando, además surgió allí otra denominación anabaptista similar, la de Hermanos en Cristo.

DE RUSIA A AMÉRICA

En 1788, a invitación de Catalina la Grande, emperatriz de Rusia, grupos de agricultores menonitas de Prusia (donde se les impusieron en 1786 severas condiciones para su permanencia), emigraron a Ucrania.

Con el correr del tiempo, muchos menonitas de los establecidos en Rusia habían luchado y padecido por su bienestar espiritual, cultural y material en diversas regiones de Europa y de la Rusia asiática. Los menonitas habían sido eximidos por Catalina de la obligación de prestar el servicio militar, pero esta condición, al igual que la autonomía de que gozaban en sus escuelas y comunidades, fueron abolidas en 1870, por lo que muchos menonitas decidieron ir al Canadá, donde fueron aceptados en 1873, y a Estados Unidos, donde había muchas comunidades menonitas y Amish desde 1683. En la misma época aparecen registros de menonitas emigrados de Rusia a América. Fue en la Argentina, en 1877, cuando se formó una colonia agrícola en el arroyo Nievas, cerca de Olavarría, en la provincia de Buenos Aires. Estos menonitas no mantuvieron su identidad, y posiblemente se fusionaron con iglesias luteranas que servían a otros inmigrantes alemanes que llegaron en la misma época.

En Estados Unidos, deseando mantener su ética pacifista, muchos menonitas rehusaron apoyar la Primera Guerra Mundial. Algunos conscriptos jóvenes en Europa y Estados Unidos pasaron el conflicto en la cárcel, donde algunos murieron como consecuencia de maltratos y torturas. Al avecinarse la Segunda Guerra Mundial se reconoció en Estados Unidos el derecho de los objetores de conciencia, y miles de jóvenes participaron en un Servicio Voluntario Alternativo. El modelo fue tan exitoso que ha continuado hasta ahora (es la base de los voluntarios del Comité Central Menonita), y ha sido imitado por programas como el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.

En Rusia, las políticas de Stalin causaron nuevos éxodos de menonitas a América.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com