ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menonitas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

Menonitas

Menonita: Proviene por Menno Simons (1496-1561 fue un sacerdote católico de Frisia, hoy Holanda, que escribió para denunciar los errores de los revolucionarios anabautistas. Impresionado por la tragedia de Münster y convencido de que solamente con un testimonio de auténtico seguimiento a Jesucristo y de sometimiento a la autoridad de la Biblia era posible evitar que las personas fueran seducidas por nuevos errores, y para rechazar los de los príncipes y las jerarquías católicas y reformadas, decidió en 1536 romper con la iglesia Católica y unirse a los anabautistas pacifistas.

La influencia de Menno llegó a ser tan notoria, que sus adversarios comenzaron a llamarlas "menistas" "menonitas", a manera de insulto

El origen espiritual de los menonitas se remonta al año de 1117,cuando en Lyon, Francia un grupo de creyentes reformistas se reunieron alrededor de Petrus Waldnus quien rechazaba la doctrina del purgatorio y enseñó las doctrinas de Cristo del Nuevo Testamento. Se considera a aquellos pre - reformistas de Lyon, como los originales fundadores de menonismo.

¿De dónde vienen?

Las persecuciones inquisitoriales en el siglo XVI fueron la causa primera de la vida trashumante de los menonitas quienes en 1600 invitados por el gobierno, emigraron a Prusia, donde se dedicaron a la agricultura.

Prusia les dio asilo hasta 1786, presionados para que tomaran las armas para defender las fronteras orientales decidieron emigrar ha Rusia.

En 1870 el gobierno Ruso empezó a extender el servicio militar obligatorio y a tomar medidas reformistas en materia educacional, ante esto los colonos respondieron como era de esperarse: con el éxodo.

El gobierno británico, les ofreció tierras para establecerse en Canadá, garantizándoles libertad para organizarse social y religiosamente, además de pagarles los gastos de transporte.

Originalmente, el gobierno canadiense había aceptado respetar su tradicional sistema de educación, es decir con el uso del idioma alemán, pero al finalizar la primera guerra mundial pretendió obligarlos al uso del inglés como idioma dentro de los programas escolares. Los viejos colonos protestaron ante tal violación al contrato original y ante la actitud renuente del gobierno canadiense optaron por el único recurso que conocían para defenderse: la emigración.

En esas circunstancias, en 1919, los dirigentes de los colonos acordaron enviar a un grupo de seis prominentes miembros de la comunidad a un viaje al continente para buscar donde establecerse, a su regreso la decisión ya estaba tomada; México sería el país al que emigrarían de nuevo.

En México

Ya en la Ciudad de México con el Presidente Álvaro Obregón. Se discutieron los términos del convenio relativos al respeto de sus costumbres y religión y sobre todo lo relativo a la educación de sus hijos y reciben d el documento en el cuál se les otorgan las concesiones solicitadas.

El camino para establecerse en México estaba abierto, la comisión decide entonces adquirir 100,000 hectáreas en Chihuahua, en las cercanías de San Antonio de los Arenales (que después sería Cuauhtémoc).

En total arribaron 9,263 personas que se distribuyeron en lo que hoy es el Municipio de Cuauhtémoc, Namiquipa y Riva Palacio.

Tuvieron problemas tanto de labranza de las tierras así como problemas del clima. Las lluvias escasas y poco frecuentes, las temperaturas extremosas con bajísimos coeficientes de humedad y las heladas hasta el mes de mayo les causaron serios problemas.

Influencia de los contextos

La familia es la base de la organización social, de hecho el sistema de gobierno al interior de la familia es "matriarcal", es decir a pesar de que aparentemente las mujeres menonitas no tienen ningún derecho, un menonita no toma ninguna decisión si no lo consulta con su mujer. El matrimonio se realiza apenas los jóvenes pasan de la pubertad, y tiene características de contrato, tiene un alto grado de reproducción; son raros los matrimonios con menos de diez hijos. Dentro de la familia hay un profundo respeto entre los miembros y una obediencia y docilidad, rara vez violadas, hacia el padre.

Las autoridades son civiles y religiosas, pero las primeras están supeditadas a las segundas, de acuerdo con su organización teocrática.

La propiedad solo puede ser vendida a miembros de su comunidad.

Religión: Los principios menonitas son todos religiosos. Es la religión la que norma las actitudes y las decisiones individuales y colectivas. Por lo tanto la sociedad constituye una verdadera teocracia, de moldes rígidos, en la que, por su falta de evolución, ni siquiera existe una verdadera organización sacerdotal.

Analizando esta religión, podría decirse que es una forma anticuada de protestantismo. Su libro base es La Biblia. El bautizo, por ejemplo, se celebra después de la pubertad. Les caracteriza su decidido pacifismo con la observación puntual de la recomendación bíblica: "pondrás la otra mejilla" y la decisión inviolable de no prestar juramento bajo ninguna circunstancia. Por lo que respecta a la organización religiosa, la autoridad eclesiástica está encargada a los obispos; uno por cada colonia, y a un gran número de predicadores; uno por cada campo. Todos son designados por elección entre los miembros mas destacados y generalmente el nombramiento es de por vida. Los predicadores tienen a su cargo la dirección de las ceremonias religiosas en las iglesias, durante el domingo, que es el día de culto.

La iglesia son construcciones amplias, simples sin adornos. La misa inicia a las ocho de la mañana y es de larga duración; dos horas, se limita a cantos religiosos. No hay acompañamiento musical. El predicador pronuncia dos sermones: el oficial en alto alemán y el menos formal en bajo alemán.

La vida social se limita a esporádicas reuniones en las que se sirven pastelillos y té. No existen celebraciones y están consideradas de mal gusto las exageradas manifestaciones de alegría.

Las aldeas son trazadas bajo el plan que hasta ahora les es característico y que les ofrece mayor seguridad; calles muy anchas, con granjas individuales a ambos lados, cada construcción rodeada con una cerca y árbolesplantados a lo largo de las calles para protección contra las inclemencias del tiempo y en el sitio central de las aldeas, la iglesia y la escuela. A partir de entonces asumen su actitud de intransigencia y de aislamiento cultural

Filosofía de vida

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com