ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menonitas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  1.184 Visitas

Página 1 de 12

MENONITAS

La Transformación

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA.

31/05/2014

Olivas Dávalos Nubia Lizeth.

ÍNDICE PÁGINA.

Introducción……………………………………………………………. 2

¿Quiénes son los menonitas? ………………………………………….. 3

¿Cuál es la manera de vivir de los menonitas?………………………. 4

¿De qué viven los menonitas? …………………………………………. 5

Cambios que han sufrido con el tiempo en su manera de vivir……… 7

Diferencias de la religión actual a la pasada?………………………… 8

Principales funciones de los menonitas actuales………………………. 9

Conclusión……………………………………………………………….. 10

Bibliografía………………………………………………………………. 11

INTRODUCCIÓN

Al hablar de los menonitas hablas de un grupo de personas que viven como si estuviéramos en el año de 1800, los cuales se rehúsan a aceptar los cambios que ha tenido la sociedad y deciden alejarse de ellos privándose de muchas cosas.

Es imposible que ellos sigan viviendo o que pretendan vivir así, necesitan adaptar su vida un poco a la actualidad, son necesarios esos cambios, por el bien de la comunidad. Por miedo a que las personas dejen la colonia prefieren mentirles y hacerles crees que viven en un mundo que ya fue modificado con el tiempo.

No voy a entrar mucho en el tema de cómo viven, porque viven así, que comen, donde estudian, solo le hablare un poco para que puedan saber de ellos.

El propósito de este ensayo es entender que aunque muchas personas nos negamos a los cambios en la vida y queremos vivir de una manera porque nos gusta, o porque así nos inculcaron nuestros ancestros o por miedo a la religión esta demás decir que siempre habrá cambios y son necesarios para el hombre realizarlos, le ayuda a tomar más experiencia y a ir creciendo como ser humano.

Hasta los menonitas necesitaron transformar sus colonias tan austeras a algo más avanzado.

Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano:

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo.... del miedo al cambio.”

1.- ¿Quiénes son los Menonitas?

Los menonitas son un grupo religioso cuya doctrina se basa en la Santa Biblia como palabra de Dios. Tuvieron su origen en el norte de Alemania y Países Bajos durante la Reforma Protestante el siglo XVI.

El nombre viene de Menno Simons (Ver figura 1), originalmente un sacerdote de la Iglesia Católica. Sus seguidores fueron llamados comúnmente “discípulos de Menno” y, más tarde, simplemente “Menonitas”.

Son incluidos en el grupo de los protestantes. Son pacifistas, niegan el servicio militar y cualquier servicio con armas.

Según el Diccionario de la Real Academia Española dice:

Menonita.

1. “adj. Disidente de los anabaptistas que acepta la doctrina de Mennón, reformador holandés del siglo XVI.” (IV, 2006).

A mediados del siglo XV la colonia que empezó Menno se dividió en muchas agrupaciones que fueron conocidas como "comunidades silenciosas" o "comunidades de la cruz" que estaban distribuidas en distintos países de Europa.

Figura 1. Menno Simons Creador de la religión anabaptista. (Nature, 2013)

Los menonitas sufrieron mucha persecución en Europa, y tuvieron que emigrar a regiones donde podían recibir una limitada tolerancia. Se instalaron entre Holanda, Austria y Alemania conociéndoseles como las "huteritos", para finalmente ser aceptados por el gobierno de Prusia, que les brindó unas tierras estériles y pantanosas donde fueron perseguidos y país de donde se trasladaron hacia Canadá y después a México que comenzó en 1922 cuando el gobierno mexicano les otorgó un "Privilegio." Unos Menonitas llamados "Old Colony,¨ de Manitoba, Canadá, junto con otros llamados "Sommerfeld," de Saskatchewan, fundaron en ese año en el estado de Chihuahua, México, dos asentamientos: la "Colonia Manitoba" y la "Colonia Swift Current." Esta gente había inmigrado en el Canadá desde Russia en los 1870.

2.- ¿Cuál es la manera de vivir de los Menonitas?

Son muy interesantes pero completamente diferentes al mundo que los rodea, tienen muchas reglas, códigos y costumbres algunas de ellas son por ejemplo No vestir como el resto de la población, no usar carros, está prohibido ver televisión y escuchar música. Algunas curiosidades son: la mayoría de los varones menonitas solo tienen una novia en su vida con la que contraerán matrimonio. En las bodas no se sientan a comer los solteros con los casados estos comen primero y los solteros de ambos sexos después las mujeres de un lado los hombres del otro. Cuando uno llega a una granja menonita está mal visto y no es lo correcto bajar del auto e ir a tocar a la puerta, lo correcto es quedarse en el carro y esperar que el dueño de la casa salga a recibirte esto puede demorar hasta media hora o más porque ellos trabajan mucho y están ocupados.

El matrimonio con personas ajenas a su comunidad está prohibido aunque algunos se han atrevido pero se han tenido que salir de ahí porque no pueden llevar una pareja que no sea menonita. (Nature, 2013)

Las casas son amplias y sólidas, de forma rectangular y con techo a dos aguas. Algunas construcciones son de ladrillos, pero otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com