ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesas En La Vida


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE VERMEER Y COURBET, VIENEN COSAS DE LOS DOS.

http://www.monografias.com/trabajos909/vermeer-courbet/vermeer-courbet2.shtml

Para poder entender las diferencias que existen entre una etapa y otra, la autonomía artística es un concepto clave, ya que a raíz de la emancipación del saber, que supone la independencia de la religión y el saber, al igual que el paso de artesano a artista, quien antes era considerado como un individuo anónimo con una habilidad técnica concreta basada en unas reglas preestablecidas, comienza a surgir una intención artística, mientras que anteriormente el objetivo principal era mayormente utilitario, sin poder hablar de inspiración, imaginación, placer estético,....

A través del comienzo de esta autoconciencia artística surge la idea de Arte, que a pesar de ser un concepto abierto, podemos intentar definirlo analizando su contexto histórico, social y político, ya que son las propias transformaciones culturales las que hacen que podamos hablar de Arte.

Unos de los cambios más significativos de este período son la invención de la imprenta en 1450, la invasión de Constantinopla por los turcos en 1453, el descubrimiento de América por Colón en 1492 y la reforma protestante en 1517; que dieron lugar al abandono de la creencia de que todo puede ser explicado mediante la religión y el paso a elaborar explicaciones científicas y racionales, existiendo así una duda metódica que critica y revisa el legado que deja la tradición; la transformación de una sociedad rural tradicional en una sociedad industrial y urbana, debido a la Revolución industrial y al triunfo del capitalismo; el intento de homogeneización de la sociedad; la creación de individualidades,...

También es importante para la modernidad que los artistas generan la perspectiva cónica (que pasa de tener un poder simbólico a convertirse más bien en una ciencia, buscando ser fieles a la matemática) para reproducir un punto de vista de un sujeto, por lo que el sujeto pasa a tener mucha importancia, surgiendo aquí el término de espectador.

VERMEER

Lady at the virginal with a gentleman, woman holding a balance, officer and laughing girl, the glass of wine, a lady writing , a young woman seated at a virginal, la carta de amor, the allegory of faith (alegoría de fe)

folies berère

1. Identificación: ficha técnica

2. Presentación y ubicación

3. Análisis formal

4. Análisis del contenido

5. Significación histórico artística

6. Conclusión

1. Identificación: ficha técnica

Édouard MANET

(París, Francia, 23 de enero de 1832 – París, Francia, 30 de abril de 1883)

Un bar en el Folies Bergère (Le bar des Folies-Bergère), 1881-1882

Óleo sobre lienzo, 96 x 130 cm.

Londres, Courtauld Institute of Art.

2. Presentación y ubicación

Se trata de un cuadro en el que se ve a una camarera detrás de la barra de un café ampliamente conocido en la noche parisina de, aproximadamente, finales del siglo XIX. La camarera se sitúa en el centro del cuadro, detrás de la barra donde se pueden apreciar botellas de champagne y cerveza. La mirada perdida de la camarera parece que se dirija hacia el espectador; hasta que se descubre el espejo que hay tras ella, que muestra como, en realidad, está hablando con un cliente: el señor con sombrero que está a la derecha del cuadro. Se la enmarca en la pintura de género, ampliamente cultivada por Manet con temas tan diversos como los mendigos, las escenas taurinas, o los personajes de café, como en este caso.

En la obra destacan elementos formales como el color y la luz. Respecto del primero, no están mezclados en la paleta, sino superpuestos en el cuadro, algo característico del impresionismo. Por lo que respecta a la luz, al ser artificial, dota de gran luminosidad a la escena así como de un color natural. Además, no se aprecian sombras ni espacios oscuros.

Manet quiso representar uno de los cabarets más populares de París; el encanto de la noche en la capital francesa; la belleza de las chicas jóvenes que, en aquella época, trabajaban como camareras o dependientas; y la exclusividad de aquellos clubs a los que era asidua la clase burguesa. La camarera aparece cansada y despreocupada, como si tuviera ganas de terminar su jornada de trabajo. Tiene la mirada perdida y habla con el cliente del sombrero, en el que se convierte también el espectador.

La obra de Manet está a caballo entre el realismo y el impresionismo, siendo esta obra clave para entender este segundo movimiento. Esto se aprecia en el deseo de Manet por tratar la luz en este cuadro, ya que al pintar un espejo al fondo, se refleja toda la profundidad de la sala. Además, se observan al menos dos focos de luz así como grandes lámparas que cuelgan del techo impregnando la sala de luz artificial, menos directa que la luz natural y que por tanto ofrece más dificultad pictórica.

3. Análisis formal

Respecto a la composición del cuadro, se muestra una mujer detrás de la barra con la mirada perdida, pese a que su reflejo en el espejo indique que está atendiendo a un hombre que se situaría en la posición del espectador. Dicho espejo hace que el cuadro tenga diferentes planos espaciales. Fijándonos en el espejo y en la posición de la mujer, se puede observar como Manet sale de la tradición de la perspectiva y los puntos de fuga. Por el contrario, resalta el carácter llano del lienzo ya que carece de espacialidad y tridimensionalidad.

La figura dominante en el cuadro, es la camarera con su expresión cansada, aunque en seguida se aprecia como en el fondo hay un cuadro que refleja la sala hacia el exterior, descubriéndose el hombre que está hablando con ella, el del sombrero. Las líneas delimitan claramente el contorno de la figura de la mujer, así como el dintorno; al igual que en la naturaleza muerta que aparece en primer plano. No ocurre de la misma forma con las personas y objetos reflejados en el cuadro, cuyos límites son más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com