ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas constitutivas (Del ser corpóreo-espiritual)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

Notas constitutivas (Del ser corpóreo-espiritual)

Dignidad

La dignidad humana deriva de que fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios, y se confirma con el Bautismo, donde asumimos nuestra condición de hijos de Dios.

Boecio filósofo romano, definió a la persona como sustancia individual de naturaleza racional, es decir, como un sujeto que existe independiente, que es distinto de los demás y que actúa de una manera específicamente racional. Nuestros actos buenos confirman nuestra dignidad de personas, mientras que los actos malos nos alejan de la perfección a la que hemos sido llamados. Estamos llamados a vivir amando a Dios y a los demás por Dios, en la vida presente y en el cielo, cuando muramos.

Se dice que actúa éticamente quien tiene la costumbre de tomar buenas decisiones, quien se esfuerza, quien busca el saber de las ciencias y la belleza del arte, en consonancia con su ser espiritual.

Libertad

Es la capacidad personal de elegir un bien entre dos o más que se presentan simultáneamente.

La liberad es plena cuando el ser humano no esta determinado por un motivo interno (miedo, la ira, la ignorancia) ni externo (la coacción, la violencia o la enfermedad).

“libertad, libre albedrío o libre arbitrio” es la misma capacidad de querer, de no querer o de querer más una cosa que otra. La verdadera libertad consiste en elegir lo bueno, lo que nos hace mejores personas.

La negación a Dios lleva cometer abusos y atenta contra sí misma. La negación de Dios desemboca en guerras y en distintas formas de desprecio a la vida, como el aborto, la eutanasia y la fecundación artificial, entre otras. El ser humano puede realizar grandes hazañas o acciones indignas, porque es libre.

• Libertad en lo físico, psicológico y en lo moral.

• La liberad física

• Libertad de opción

• Libertad moral

La libertad no solo consiste en hacer lo que queremos, sino especialmente, en la capacidad de elegir bien. La verdadera libertas es la que no conduce a ser felices, la que usamos cuando optamos correctamente el bien

Sociabilidad

La sociabilidad es el valor que nos anima a buscar y cuidar las relaciones con las demás personas, haciendo compatibles los intereses e ideas de ambos para lograr un fin común, independientemente de las circunstancias de cada uno.

Una consecuencia de reconocer la dignidad de la persona humana es la igualdad de todos lo seres humanos, pues todos somos hijos de Dios, tenemos alma racional, somos igualmente humanos, y tenemos el mismo origen. Por tanto, ningún humano es mas que otro. Pero esta igualdad esencial no se opone a que haya diferencias accidentales entre los individuos. Alguna de estas son profundas, pues caracterizan a cada ser humano.

El principio de solidaridad, que llamamos amistad o caridad social, es una exigencia natural de la fraternidad humana y cristiana.

Amor

El amor no es un sentimiento, sino un acto de la voluntad, que aunque va habitualmente acompañado por un sentimiento, no depende de éste. Este sentimiento, que no necesariamente acompaña al amor, puede llamarse afecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com