ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obediencia Y Honra A Los Padres


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: Obediencia y Honra a los Padres: Responsabilidad de los hijos

Efesios 6:1-4, Colosenses 3:20

Objetivo -Identificar razones bíblicas por las cuales los hijos deben obediencia y honra a

los padres, y reconocer su legítima autoridad según los preceptos de la

Palabra de Dios, la que es imprescindible para la buena y correcta formación de

los hijos.

Introducción: Ante una sociedad en confusión como la actual, motivada, entre otras cosas, por la decadencia o pérdida de los verdaderos valores cristianos, morales y éticos; siempre es oportuno y adecuado hablar sobre las responsabilidades de los padres para influenciar sobre el buen funcionamiento de la conducta en los hijos y de un hogar cristiano; No obstante creo conveniente que, para esta bella ocasión, reconozcamos la correcta y loable labor que realizan nuestros padres cristianos, y nos enfoquemos en algunas razones por las cuales los hijos le deben obediencia y honra a quienes, cumpliendo con el mandamiento de las Sagradas Escrituras, ejercen su legítima autoridad paterna.

Cuando los hijos aprenden a someterse a la autoridad paterna es más fácil someterse a la autoridad y disciplina de Dios, y con el tiempo desarrollarán la autodisciplina necesaria para una vida de obediencia completa y responsable a nuestro Señor.

Es justo que los hijos cumplan el mandato de obedecer y honrar en el Señor a los padres, lo cual no es una opción, sino un mandato, y esto agrada a Dios.

I-Es el Proveedor terrenal.

a)-De sustento y alimento. (1 Timoteo 5:8, 2 Corintios 12:14).

Los hijos necesitan cuidado y eso lo provee el padre, eso incluye alimento, ropas, protección, seguridad, techo.

Un padre cristiano se empeña y esfuerza por proveer para sus hijos de todas estas necesidades porque obedece las ordenanzas de Dios establecidas en las Sagradas Escrituras,

Si no cumple con esto es como alguien que ha perdido la fe y no asume su responsabilidad, su obligación Tener un padre responsable hoy en día es un gran privilegio y merece la obediencia y la honra de sus hijos.

b)-De Educación, Disciplina y Amor (Deut. 6:6-9, Deut. 11:18-21, Prov. 22:6)

Dios confió la educación y formación espiritual de los hijos a los padres y cuando lo ordenó vinculó, (enlazó, sujetó) a esa exigencia, el ejercicio de la autoridad como algo indispensable para sus vidas futuras.

La figura paterna está cada vez más ausente en el proceso de educación cristiana de los hijos y existen dos razones principales para ello.

Primero, las presiones sociales y económicas que llevan a los padres muchas veces a confiar la educación de los hijos a otras personas.

Segundo, algunos padres tienen miedo de asumir la autoridad paterna en esta materia y ser acusados de anticuados e ignorantes porque la mayoría no lo hace.

Pero los padres cristianos no tienen estos problemas, porque no se conforman a este siglo, (Romanos 12:2), sino que cumplen su rol con responsabilidad y amor, y eso merece el agradecimiento de los hijos, brindándoles obediencias y honra.

Disciplina quieres decir enseñar, instruir, orientar, moldear, es enseñar a obedecer conscientemente para los fines correspondientes.

El padre que dice amar a los hijos y no los disciplina, solo muestra un sentimentalismo aliado a la ignorancia, y no amor real. Quien ama desde la corta edad lo disciplina, (Proverbios 13:24). El escritor de Hebreos dice que el Señor a quien ama disciplina, y si no se disciplina no es hijo legítimo, sino bastardo, (Hebreos 12:6-8).

c)-De Seguridad y Protección. (Lucas 15:11-24)

Lucas escribe sobre una de las tantas parábolas con las que Jesús ilustraba sus enseñanzas, La Parábola del Hijo Pródigo, aquí enseña del amor de un padre, que sin importar la mala, incorrecta y desatinada decisión que su hijo tomó, no lo pensó dos veces para brindarle la seguridad y protección que su hijo necesitaba.

d)-De Ejemplo de verdaderos Valores.

La palabra Valor tiene varios significados, para la ocasión nos referimos al siguiente: “Cualidad de una persona que la hace merecedora de consideración y aprecio”.

Los valores son nomas y principios ideológicos que dirigen el comportamiento de una persona y por consecuencia, de la sociedad.

Los padres cristianos nos enseñan sobre el amor, la honestidad, el trabajo, la sinceridad, la amistad, la lealtad, fidelidad y el valor que encierra varios valores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com