ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTOS SOBRESALIENTES GENESIS 11 A 16


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 9

Escuela del Ministerio Teocrático

• Lectura de la Biblia: Génesis 11al 16 | Puntos sobresalientes (10 min.)

*** w04 15/1 pág. 27 Puntos sobresalientes del libro de Génesis (parte 2) ***

13:8, 9. Tenemos en Abrahán un magnífico ejemplo a la hora de zanjar diferencias. Nunca debemos sacrificar las buenas relaciones con los demás por motivos económicos, preferencias personales u orgullo.

15:5, 6. Al ver que envejecía y todavía no había engendrado un hijo, Abrahán habló de ello con su Dios, quien entonces lo confortó. En consecuencia, Abrahán “puso fe en Jehová”. Si le abrimos nuestro corazón a Jehová en oración, aceptamos el consuelo que nos da mediante la Biblia y le obedecemos, nuestra fe se fortalecerá.

15:16. ¿Por qué se retuvo Jehová de ejecutar sentencia sobre los amorreos (o cananeos) durante cuatro generaciones? Porque es paciente. Esperó hasta que no hubo ninguna posibilidad de mejora. Como Jehová, nosotros también hemos de ser pacientes.

w08 15/6 pág. 9 párr. 10 ¿De qué cosas debemos huir los cristianos?

10 Hoy en día, miles de millones de personas pertenecen a una multitud de religiones cuyas prácticas se originaron en la antigua Babilonia (Gén. 11:6-9). En su conjunto, a estas religiones se les llama “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra” (Rev. 17:5). A lo largo de la historia, la religión falsa ha apoyado a los líderes políticos de este mundo. Entre las cosas repugnantes de las cuales es responsable, están las numerosas guerras en las que cientos de millones de personas han perdido la vida (Rev. 18:24). A esto hay que agregar el abuso de menores y otros actos de inmoralidad sexual cometidos por clérigos y tolerados por las autoridades eclesiásticas. ¿Verdad que no nos extraña que Jehová vaya a eliminar pronto a la religión falsa? (Rev. 18:8.)

w07 15/2 pág. 21 párr. 16 Esposas, respeten profundamente a sus esposos

16 El apóstol Pedro escribió: “Así [...] se adornaban en otros tiempos las mujeres santas que esperaban en Dios, sujetándose a sus propios esposos” (1 Pedro 3:5). Estas mujeres comprendían que si prestaban atención a los consejos de Jehová y los ponían en práctica, tendrían una familia feliz y la recompensa de la vida eterna. Pedro mencionó a Sara, la hermosa esposa de Abrahán, y destacó que “obedecía [a su esposo], llamándolo ‘señor’”. Abrahán fue un fiel siervo de Dios que recibió la asignación divina de mudarse a una tierra distante. Sara lo apoyó en todo momento, aun cuando esto implicara renunciar a algunas comodidades y poner en peligro su propia vida (Génesis 12:1, 10-13). Por eso, el apóstol puso a Sara como ejemplo y encomió su valentía al decir: “Ustedes han llegado a ser hijas de ella, con tal que sigan haciendo el bien y no teman a ninguna causa de terror” (1 Pedro 3:6).

w00 1/9 págs. 19-20 párr. 5 ¿Qué significa para nosotros nuestra valiosa herencia?

5 En el cumplimiento de su propósito para con la Tierra, Jehová trató de manera especial con Abrahán. Dijo a ese hombre fiel que se marchara de su país y se mudara a la tierra que él mismo le mostraría. Abrahán obedeció de buena gana. Cuando llegó, Jehová le dijo que serían sus descendientes quienes heredarían la tierra, no él mismo (Génesis 12:1, 2, 7). ¿Cómo reaccionó Abrahán? Estuvo dispuesto a servir a Jehová donde y como él indicara para que sus descendientes pudieran recibir la herencia. Sirvió a Jehová durante cien años en una tierra que no era suya, hasta su muerte (Génesis 12:4; 25:8-10). ¿Lo hubiéramos hecho nosotros? Jehová dijo que Abrahán era su “amigo” (Isaías 41:8).

w01 15/8 pág. 19 párr. 18 Abrahán, un ejemplo de fe

18 Abrán no permaneció mucho tiempo en ninguno de aquellos territorios. “Levantó el campamento, y fue entonces de campamento en campamento hacia el Négueb”, la región semiárida que estaba al sur de las montañas de Judá (Génesis 12:9). Al no dejar de ir de un lado a otro y ganarse la fama de ser adorador de Jehová en todos los lugares nuevos a los que llegaba, él y su casa “declararon públicamente que eran extraños y residentes temporales en la tierra” (Hebreos 11:13). En todo momento rehuyeron el contacto estrecho con sus vecinos paganos. Del mismo modo, los cristianos no debemos ser “parte del mundo” (Juan 17:16). Somos amables y corteses con nuestros vecinos y compañeros de trabajo, pero tenemos cuidado de no comportarnos de una manera que refleje el espíritu del mundo alejado de Dios (Efesios 2:2, 3).

w01 15/8 págs. 26-27 párr. 6 No desistamos de hacer lo que es excelente

6 La mayoría de las pruebas a las que hoy hacemos frente tienen que ver con las inquietudes normales de la vida. Abrahán mismo tuvo que soportar las tensiones entre sus manaderos y los de su sobrino Lot (Génesis 13:5-7). De modo similar, las diferencias de personalidad y los celos mezquinos pueden someter a tensión las relaciones entre los hermanos y hasta poner en peligro la paz de la congregación. “Donde hay celos y espíritu de contradicción, allí hay desorden y toda cosa vil.” (Santiago 3:16.) ¡Qué importante es que no desistamos, sino que antepongamos la paz al orgullo personal, como hizo Abrahán, y busquemos el interés de los demás! (1 Corintios 13:5; Santiago 3:17.)

w91 15/7 págs. 18-19 párr. 3 Siga siempre tras la bondad amorosa ***

3 El patriarca Abrahán (Abrán) —“amigo de Jehová” y “padre de todos los que tienen fe”— dio un ejemplo excelente en cuanto a mostrar bondad. (Santiago 2:23; Romanos 4:11.) Él y su familia, incluso su sobrino Lot, salieron de la ciudad caldea de Ur y entraron en Canaán por mandato de Dios. Aunque Abrahán era el mayor de los dos y el cabeza de la familia, fue bondadoso y generoso al dejar que Lot escogiera las mejores dehesas o pastos, mientras que él mismo tomó las que restaron. (Génesis 13:5-18.) Una bondad como esa pudiera movernos a dejar que otros adquirieran ventajas a costa nuestra. Tal bondad generosa armoniza con este consejo del apóstol Pablo: “Que cada uno siga buscando, no su propia ventaja, sino la de la otra persona”. Pablo mismo ‘agradaba a toda la gente en todas las cosas, no buscando su propia ventaja, sino la de los muchos, para que se salvaran’. (1 Corintios 10:24, 33.)

w03 15/1 pág. 19 párr. 16 ¿Es fuerte su fe?

16 Tal como la fe nos permite llevar a cabo labores difíciles en el servicio a Dios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com