ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos sobresalientes de la Lectura de La Biblia


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 7

Puntos sobresalientes de la Lectura de La Biblia

Lucas 13 a 17

1-Luc 13:1-3.Según Josefo, los gobernadores romanos habían evitado introducir en Jerusalén los estandartes militares con la efigie del emperador por respeto a los escrúpulos judíos en cuanto a la fabricación de imágenes. Al Pilato no seguir ese proceder, provocó la indignación de los judíos, que viajaron de inmediato a Cesarea a protestar. Durante cinco días no hizo nada. Al sexto día ordenó a sus soldados que rodearan a los manifestantes y los amenazaran de muerte si no se dispersaban. Cuando los judíos respondieron que preferían morir antes que ver infringida su Ley, Pilato cedió en su empeño y ordenó que retiraran los emblemas.

Pilato inició la construcción de un acueducto para llevar agua a Jerusalén y financió las obras con dinero de la tesorería del templo. Como sabía que saquear el templo era un sacrilegio y que los judíos encolerizados pedirían a Tiberio su destitución, en vez de echar mano del dinero directamente, parece que obtuvo la colaboración de las autoridades del templo. Aun cuando era lícito usar los fondos dedicados a Dios, o corbán, para la realización de obras públicas que beneficiaran a la ciudad, millares de judíos organizaron una protesta. Pilato hizo que sus tropas se mezclaran con la multitud y les ordenó que no utilizaran las espadas, sino que golpearan con porras a los manifestantes. Aparentemente, su objetivo era controlar a la turba sin provocar una matanza, y por lo visto lo logró, aunque sí hubo muertos. Quizás fue a este episodio al que aludieron algunos que le contaron a Jesús cómo Pilato había mezclado la sangre de unos galileos con la sangre de sus sacrificios.

Puede ser que estos sean los galileos que murieron cuando miles de judíos protestaron contra el que Pilato usara el dinero de la tesorería del templo para construir un acueducto que llevara agua a Jerusalén. Los que le relatan esto a Jesús quizás insinúen que aquella calamidad les vino a los galileos debido a sus propias iniquidades. Sin embargo, Jesús los corrige con la pregunta: “¿Se imaginan ustedes que porque estos galileos han sufrido estas cosas eso prueba que ellos eran peores pecadores que todos los demás galileos? No, les digo en verdad”, contesta Jesús. Entonces usa aquel incidente para dar esta advertencia a los judíos: “A menos que ustedes se arrepientan, todos ustedes igualmente serán destruidos”.

2- Luc 13:4-5. Jesús les recuerda una tragedia local, probablemente relacionada también con la construcción del acueducto. Pregunta: “O aquellos dieciocho sobre quienes cayó la torre de Siloam, matándolos, ¿se imaginan ustedes que con eso se probó que fueran mayores deudores que todos los demás hombres que habitaban en Jerusalén?”. No, no se debió a su maldad que aquellas personas murieran, dice Jesús. Más bien, por lo general “el tiempo y el suceso imprevisto” dan cuenta de tales tragedias. Sin embargo, Jesús de nuevo utiliza la ocasión para advertir: “A menos que ustedes se arrepientan, todos ustedes serán destruidos de la misma manera”. Las ilustraciones eficaces pueden presentarse en forma de experiencias o ejemplos de los que se extrae alguna lección. Jesús rechazó de un modo elocuente el fatalismo. Aquellas dieciocho almas no perecieron por algún pecado que les acarreara la desaprobación divina, sino que su trágica muerte se debió al “tiempo y el suceso imprevisto” (Eclesiastés 9:11). De este modo, un acontecimiento que sus oyentes conocían bien le sirvió para rebatir una enseñanza falsa.

3-Luc 13:6-9. Jesús ha pasado más de tres años tratando de cultivar la fe entre la nación judía. Pero solo se puede contar a unos centenares de discípulos como fruto de sus esfuerzos. Ahora, en el cuarto año de su ministerio, Jesús intensifica sus esfuerzos; simbólicamente cava y pone estiércol alrededor de la “higuera” judía al predicar y enseñar con celo en Judea y Perea. ¡Pero de nada sirve! La nación rehúsa arrepentirse, y por eso se encamina a la destrucción. Solo un resto de la nación responde. Era común plantar higueras y olivos en los viñedos, repartidos a cierta distancia entre sí, de manera que si un año los viñedos no producían suficiente, aun así hubiese algún ingreso. Los árboles nuevos que crecían de esquejes solían producir por lo menos unos cuantos higos a los dos o tres años. El paralelo entre los tres años que se mencionan en la ilustración y los tres años que Jesús había pasado en su ministerio parece ser significativo. Desde lejos el árbol parecía productivo, pero era engañoso. Como artículo gravado con impuestos, representaba una carga, de modo que merecía ser cortado.

4-Luc 14:13. Era costumbre notificar a los que previamente habían sido previamente invitados a una fiesta en qué momento estaría lista la comida. Los que pidieron que se les dispensara de esta gran cena prefirieron seguir tras otros intereses, que por lo general habrían parecido normales. Sin embargo, sus respuestas mostraron que no tenían un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com