ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para pensar en la muerte


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 5
  1. Seres humanos tienen la capacidad de adelantarse a algo que no tenemos experiencia🡪 muerte, lo que nos hace humanos a nosotros es que podemos adelantar eventos, “ver el futuro” o imaginárselo mas bien. Esto es lo que nos diferencia con los otros seres.
  2. De lo que no tenemos experiencia (muerte) es lo que estamos seguros que va a pasar… si o si va a pasar algo de lo cual nosotros no tenemos experiencia, y estamos seguros que va a pasar
  3. REPRESENTACION: lo que nosotros creemos que… no tenemos experiencia, pero nos define como seres humanos (la muerte define lo que nosotros entendamos como seres humanos). El ser humano ES el ser que es capaz de darse cuenta que es FINITO.

Esa capacidad de reconocer la FINITUD (1), que es algo que SI O SI (2) va a pasar, y de hacer algún tipo de REPRESENTACION TEMPORAL (3) de ella, es lo que nos define como seres humanos.

🡪 Supongamos que hay un post mortem… por lo tanto, si es que nosotros creemos eso también va a definir lo que hacemos para llegar a ese post mortem.

🡪 que pasa si no hay nada… también define que hacemos en el día a día porque eventualmente igual nos vamos a morir, entonces las acciones no tienen ninguna importancia.

🡪 ordenamos nuestra vida de tal manera por como creemos que va a ser y en que minuto pensamos que vamos a morir

CREER, PENSAR que lo que estamos haciendo va a determinar lo que nos pase en el futuro (muerte, post mortem)

🡪 Cuando uno es niño no le teme a nada porque la muerte no existe para ellos. Cuando uno se empieza a dar cuenta del limite, empieza a cambiar nuestro pensamiento.

🡪 Tema del fin del mundo por la contaminación nos acerca a la muerte, entonces también cambia nuestras acciones POR eso, nuestro comportamiento cambia.

🡪 La conciencia que existe de que la muerte no esta tan lejos de lo que pensamos.

  • El curso no trata de la muerte porque no sabemos NADA de ella🡪 motivo de pensar son las REPRESENTACIONES de la muerte, que creemos que la muerte es, porque eso va a implicar un COMPORTAMIENTO y estas cosas anteriores van asociadas a EMOCIONES
  • EN EL TEMA QUE NOSOTROS VAMOS A TRABAJAR ANALIZAR LAS REPRESENTACIONES DE LA MUERTE
  • CUAL ES EL COMPORTAMIENTO FRENTE A ESAS REPRESENTACIONES DE LA MUERTE
  • EMOCIONES ASOCIADAS A LO ANTERIOR
  • LAS TRES COSAS ANTERIORES NUNCA HAN SIDO LAS MISMAS, NUNCA HEMOS PENSADO LO MISMO RESPECTO A LA MUERTE Y POR ESO NUNCA NOS HEMOS COMPORTADO DE LA MISMA MANERA Y NUNCA HEMOS ASOCIADO LAS MISMAS EMOCIONES.

Las representaciones de la muerte llevan una identidad personal y una identidad colectiva. Esto significa que la cultura y lo que sabemos con anterioridad también influye en lo que pensamos hoy en día, por lo tanto, en lo que pensamos personalmente de la muerte también viene con la influencia de lo que se cree de la muerte como una identidad colectiva.

Preguntarse sobre la muerte es preguntarse que es el ser humano y que viene atrás (también viene en lo de las identidades).

4 grandes transformaciones de las representaciones de la muerte:

  1. Individualización de la muerte

Se ha pasado de una conciencia mas colectiva a una individual, la idea de que hay un juicio siempre se pensó fundamentalmente en términos colectivos (juicio se refiere a irse al cielo o no) y ahora ya no, ahora individual🡪 Notre Dame… ángel y personas subiendo

Lugar de la muerte🡪 lugar fundamentalmente colectivo y luego se individualiza🡪 hospital y gente especializada en eso. Hay mas conciencia de que es un lugar individual mas que colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com