ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Orientación Educativa


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  3.605 Palabras (15 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 15

PROYECTO DE PASTORAL

Para la comunidad educativa: “A”

Introducción:

El presente trabajo tiene como propósito elaborar el Proyecto Pastoral Educativo Institucional para el colegio “A”.

La Pastoral Educativa es el conjunto de acciones o actividades que configuran la dinámica del proceso evangelizador en el Colegio por medio de la educación integral de los jóvenes. Al decir integral se está refiriendo a un proceso educativo que abarque los diferentes ámbitos de la vida espiritual, personal y social, lo que incluye el desarrollo de actitudes, experiencias, hábitos y valores que posibiliten la formación.

Por consiguiente, el objetivo final de todas estas actividades es la educación en la fe de estos jóvenes. Por lo que, esta pastoral ha de ser predominantemente misionera, catecumenal y eclesial, según la situación de fe de los destinatarios que, en el actual contexto educativo y social puede ser muy diversa: no creyentes, indiferentes, alejados, con fe tradicional o en camino de fe confesante. Por lo regular, los componentes anteriores han de ser trabajados como dimensiones simultáneas y permanentes en toda la labor pastoral.

Por otro lado, será objeto de atención especial, la situación política, social y moral de la sociedad actual y de manera muy particular, todo ese conjunto de actitudes o posiciones existenciales que la juventud asume en determinados momentos y que llegan a constituir verdaderas sub-culturas y cuyas características más destacadas en la actualidad reúne los siguientes fenómenos:

• El consumismo y el hedonismo.

• El exagerado individualismo y la libertad personal entendida como valor absoluto, sin referencias a la verdad y a los valores objetivos.

• La crisis de las utopías, entre otras.

El trabajo vertebral en el orden pastoral ha de llevar a acciones operativas las preguntas de los jóvenes sin quedarse básicamente en conceptos abstractos carentes de significación para ellos; facilitar el debate libre y respetuoso de temas de real interés puestos en la mesa de discusión por los mismos jóvenes. Promover relaciones de respeto hacia la forma de ser, pensar y actuar entre los miembros de la Comunidad Educativa que deben reflejar a través de sus relaciones formales e informales la vivencia de los valores universales y locales que los ayuden a ser ciudadanos comprometidos con su realidad personal y social.

El proyecto está orientado a promover una pedagogía liberadora, integral, en la que, tanto docentes como alumnos construyen conocimientos que ayudan a comprender la realidad; por consiguiente, el Colegio debe paliar los efectos de la secularización sobre los jóvenes cristianos, la pérdida de vinculación de éstos con su realidad social, una realidad inestable, cambiante, incoherente e incontrolable de muchas maneras (Corrupción institucionalizada en todos los ámbitos del quehacer social, instrumentalización del poder público, inmoralidad generalizada, enriquecimiento a toda costa, el placer como propósito de vida, la violencia, etc.).

Corresponde a la Escuela Católica en su marco de acción pastoral diseñar una propuesta educativa de formación integral, humana y religiosa, acorde con su misión evangelizadora, que promueva la formación de hombres y mujeres capaces de asumir los valores de la vida cristiana e insertarse en la sociedad reconociendo plenamente los derechos y deberes de la persona, respetando las convicciones morales y religiosas del prójimo y sirviendo a la causa de la justicia.

Fundamentación:

Este proyecto pastoral surge como un imperativo ante la realidad de que en el Colegio no existe un verdadero Proyecto Pastoral que responda a las necesidades y retos de su realidad social, familiar e individual y que son lugares en donde se llevan a cabo toda clase de acciones pastorales. Hace falta un Proyecto Pastoral que articule, organice y dinamice todo el quehacer pastoral de la Institución.

El mismo, tiene como principal objetivo evangelizar desde la escuela a los jóvenes y familias, colaborando de este modo a la organización de la acción pastoral de modo que haga posible esa formación integral. Logrando así la interrelación Fe – Cultura.

A partir de haber observado las siguientes debilidades en la Comunidad vemos que:

‐ La mayoría de los jóvenes no llega a tener una experiencia profunda de fe, no llega a asumir unas opciones de vida y compromisos cristianos sólidos.

‐ Muchos de los valores fundamentales de la vida cristiana no logran ser asumidos por ellos.

‐ No se ha logrado involucrar e integrar de manera efectiva a cada uno de los estamentos que componen la Comunidad Educativa.

Son muchos los elementos que contribuyen a que la situación más arriba descrita se dé, entre los principales se deben citar los siguientes:

‐ No existe una verdadera integración en el trabajo que se lleva a cabo entre los distintos estamentos de la Comunidad Educativa y entre ésta y la pastoral educativa arquidiocesana.

‐ La necesidad de mantener un buen nivel académico entre los alumnos del colegio ha llevado a privilegiar la formación intelectual por encima de la formación humana y religiosa.

‐ El ambiente en que viven los alumnos, materialista, consumista, inmediatista y altamente competitivo hace que a ellos les resulte carente de interés y de utilidad práctica la búsqueda de valores humanos y espirituales, lo cual los lleva generalmente a prescindir de lo trascendente.

‐ Las urgencias del quehacer cotidiano llevan a los educadores y catequistas a realizar una serie de “acciones pastorales” sin partir de una consciente planificación general. Esto provoca que dichas acciones pastorales no resulten eficaces, muchas veces sean inadecuadas, usualmente carentes de interés para los alumnos, desmotivándolos.

‐ La falta de una evaluación sistemática de todo el quehacer pastoral.

‐ La no integración entre Equipo de Orientación y Equipo de Pastoral.

‐ El limitarse a trasmitir una serie de contenidos relacionados con los valores morales, espirituales, sacramentales, etc., dejando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com