ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Evangelizar?


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  1.612 Visitas

Página 1 de 7

a) ¿Qué es evangelizar?

Evangelizar es el acto de predicar los valores cristianos y la fe en Jesús, es decir de difundir el Cristianismo. Evangelizar es dar testimonio de Dios, de una manera sencilla y directa, revelado por Jesucristo mediante el Espíritu Santo.

La Evangelización comenzó con Jesús mismo. Conforme a sus divinas palabras, lo mismo que Él había sido enviado del padre, envía a sus discípulos para continuar su misión. Hoy en día es la Iglesia, todos sus miembros, quien está comprometida con esa misión, para que continué creciendo la Buena Noticia en el corazón de los hombres y de cara a edificar el Reino de Dios. La intención de la Evangelización es dar a conocer la Salvación por medio del sacrificio de Jesús para todas las personas.

b) Relaciona Evangelización y promoción humana.

Son dos conceptos unidos por fuertes lazos. Vínculos de orden antropológico porque el hombre que hay que evangelizar no es un ser abstracto, sino un ser sujeto a los problemas sociales y económicos. Lazos de orden teológico, ya que no se puede disociar el plan de la creación del plan de la redención que llega hasta situaciones muy concretas de injusticia, a la que hay que combatir, y de justicia que hay que restaurar. Vínculos de orden eminentemente evangélico, como es el de la caridad: en efecto, ¿Cómo proclamar el mandamiento nuevo sin promover, mediante la justicia y la paz, el verdadero, el auténtico crecimiento del hombre? (EN 31).

La evangelización es un proceso complejo: renovación de la humanidad, testimonio, anuncio explicito, adhesión de corazón, entrada en la comunidad, acogida de los signos, iniciación de apostolado. Toda actividad de la Iglesia tiene un carácter evangelizador y trata de hacer presente el evangelio de Jesucristo. La evangelización no se puede realizar verdaderamente sin proclamación del Evangelio y sin un compromiso resuelto y claro por la promoción de la justicia. El amor cristiano al prójimo y la justicia no se pueden separar.

La promoción implica actividades que ayuda a despertar la conciencia del hombre en todas sus dimensiones y a valerse por sí mismo para ser protagonista de su propio desarrollo humano y cristiano. Educa para la convivencia, da impulso a la organización, fomenta la comunicación cristiana de bienes, ayuda de modo eficaz a la comunión y a la participación.

La promoción como indica la Doctrina Social de la Iglesia debe llevar al hombre y a la mujer a pasar de condiciones menos humanas a condiciones cada vez más humanas, hasta llegar al pleno conocimiento de Jesucristo.

El sentido último del compromiso de la Iglesia con la promoción humana, predicado reiteradamente en su magisterio social, está en la firme convicción de que “la genuina unión social exterior procede de la unión de los espíritus y los corazones, esto es, de la fe y de la caridad “ Gs 42” con el mensaje evangélico la Iglesia ofrece una fuerza liberadora y promotora del desarrollo precisamente porque lleva a la conversión del corazón y de la mentalidad: ayudar a reconocer la dignidad de cada persona; dispone a la solidaridad, al compromiso, al servicio de los hermanos (Rm 59)” salvaguardando siempre la prioridad de las realidades trascendentes y espirituales, que son premisas de la salvación escatológica” Rm20. Así procediendo la Iglesia ofrece su participación específica a la promoción humana, que es deber de todos.

c) ¿Por qué podemos decir que proponer el Evangelio, no imponer?

Uno de los atributos indefectibles de Dios es el total, absoluto e infalible respeto que Él tiene la

libertad del hombre, de ahí que jamás forzará o manipulará a nadie para que acepte su plan y su salvación, y si su Iglesia es la depositaria de dicha revelación y de la misión de darla a conocer, tampoco lo hará.

Pablo VI y los padres conciliares, entre los que destacan Juan Pablo II, plantean con énfasis particular la necesidad de diálogo .Dialogar con todos para defender el valor y la dignidad de cada ser humano concreto, varón o mujer, por indefenso, enfermo, disminuido o desamparado que se encuentre.

Benedicto XVI, en un mensaje durante una audiencia reciente, aseguró que “El papel de la iglesia es proponer, no imponer, al ser humano el estilo de la vida que Jesús, Dios y hombre verdadero, vino a enseñarnos…. Y que en la raíz de toda evangelización no hay un proyecto humano de expansión, sino el deseo de compartir el don inestimable que nos ha querido darnos haciéndonos partícipes de su propia vida”

d) La ERE no puede confundirse con…

La Enseñanza Religiosa Escolar se conoce también como pedagogía de la Religión o Pedagogía religiosa, que no hay que confundir con la Pedagogía de la fe. Sería la ciencia, la técnica y el arte de la educación religiosa (cristiana o no, eclesiástico o no).

Toda E.R.E. es cultura. La escuela debe transmitir cultura. Teniendo en cuenta esto, decir, que por cultura se entiende todo aquello que afirma y desarrolla al hombre, humaniza la vida familiar y social.

3. Aspectos sobre la evangelización desde la escuela.

a) Finalidad

Su finalidad es la formación plena del alumno mediante el conocimiento estructurado y sistemático del mensaje y del acontecimiento cristiano y sus implicaciones en la vida.

Esta enseñanza busca situarse, no al lado de los demás saberes, (matemáticas, lengua, etc ), sino en diálogo interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com