ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

RESPONSABILIDAD

Responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral.

La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación.

Un valor es una cualidad de un sujeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas.

Valores tales como: honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia,sinceridad etc, son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad.

Todo eso es Responsabilidad. Para que el ser humano pueda estar en el plano de Dios. Pues si esta esto en su conciencia entonces es Parte de un don Dios, Responsabilidad: Ecles 12, 13; Miq 6, 8; Mat 22, 37-39; Rom 14, 7-8; Filp 2, 12-13;

el hombre es el único ser conocido que tiene responsabilidad.

La responsabilidad es la base de la vida, el ser responsable es simplemente dar la cara a las acciones cometidas con un bien, pues si lo haces al contrario nunca serás responsable.

LOS LAICOS EN LA VIDA Y EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA

La vocación laical:

El Concilio Vaticano II dedicó en la Constitución Lumen gentium un capítulo específico a los laicos. Especificó su misión en el mundo actual en la Gaudium et spes y en el decreto Apostolicam actuositatem desarrolló el tema del apostolado de los laicos.

Ya el Papa Pío XII había dicho: “Los laicos están en la vanguardia de la vida de la Iglesia; gracias a ellos, la Iglesia es el principio animador de la sociedad humana. Por eso, ellos, en particular, deben tener una conciencia cada vez más clara, no sólo de que pertenecen a la Iglesia, sino también de que son la Iglesia” (Discurso, 20 de febrero de 1946).

“Todos los cristianos, de cualquier estado o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección del amor”. (Lumen gentium n. 40).

La exhortación apostólica postsinodal christifideles laici (30-12-1988) volvió a recordar la vocación y misión de los laicos.

El sínodo “abordó la misión específica de los laicos, no como una extensión o derivación de la clerical o jerárquica, sino en relación con la verdad fundamental según la cual todos los bautizados reciben la misma gracia santificante, la gracia de la justificación, por la que cada uno llega a ser <<una nueva creatura>>, un hijo adoptivo de Dios, <<partícipe de la naturaleza divina>>, miembro de Cristo y coheredero con él, templo del Espíritu Santo (cf. Catecismo de la Iglesia Católica n. 1265). Todos los fieles, tanto los ministros ordenados como los laicos forman juntos el único cuerpo del Señor: <<Donde no hay griego y judío; circuncisión e incircuncisión; bárbaro, escita, esclavo o libre, sino que Cristo es todo en todos>> (Col 3, 11)” (n. 2)

“En una eclesiología de comunión la estructura jerárquica de la Iglesia no es cuestión de poder, sino de servicio, ordenado completamente a la santidad de los miembros de Cristo”. (n. 2)

El laico en la vida de la Iglesia:

“La renovación litúrgica que el Concilio deseó y fomentó ardientemente tuvo como resultado la participación más frecuente y viva de los laicos en las tareas que les competen en la asamblea litúrgica. Una participación plena, activa y consciente en la liturgia debería dar vida a un testimonio seglar más vigoroso en el mundo, y no a una confusión de misiones en la comunidad de culto. Existe una distinción fundamental, basada en la voluntad de Cristo mismo, entre el misterio ordenado, que deriva del sacramento del orden, y las funciones de los laicos, fundadas en los sacramentos del bautismo, la confirmación y, sobre todo, el matrimonio”. (n. 3)

La vida litúrgica debe realizarse en comunión jerárquica, respetando siempre “la distinción entre el sacerdocio de los fieles y el sacerdocio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com