ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones del Mundo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 12

Walter R. Nieves Canabal                                                         ESPA 3101-040

Religiones del Mundo

        La palabra “cosmovisión” es por sí misma definida: “cosmos” es a universo y “ visión” es a ver, sin embargo, la Real Academia Española (RAE) define “cosmovisión” como visión o concepción global del universo. Si puedes ver, tu pensar no está lejos de la definición del RAE. Incluso, la mente humana no es solo que una partícula en el cuerpo que se pierde fácilmente al ser introducida a un cuerpo celestial o como las religiones mejor les llama, a Dios o figura mayor representante de la vida y del universo. Es como una abeja ve una flor, la flor es vida para la abeja ya que sin ella no puede sacar polen y luego producir miel. Si lo miramos del punto de vista espiritual, la abeja es un milagro existente creado por algo más allá del entender. Sin embargo, si lo miramos de forma científica, la abeja es solo una bacteria en el universo que poco a poco evoluciona a un insecto necesario en la vida. Entonces la discusión se levanta, ¿son creadas las abejas por Dios o una figura mayor; o son creadas a rumbo de la evolución?

        Entonces, de la discusión sobresale la cuestión entre las religiones, ¿por qué hay diferentes religiones y no solo una? ¿Cómo se relacionan y se diferencian? ¿Qué fundamentos, ritos y perceptos las caracterizan una de las otras? Toda religión es conducida por un mismo Dios, pero es manejada por un hombre que, en vez de aceptar la verdad del Dios, la rechaza y busca su propia manera de entender a Dios. Como en Romanos 1:19-21 explica: “Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de Él – Su eterno poder y deidad – se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.” Es por eso por lo que existen tantas religiones y en ellas una cosmovisión que puede quizás sonar parecido, sin embargo, entre ellas se definen diferentes. Por eso entonces, todas religiones tienen sus similitudes y diferencias.

        Existen más de 4,200 religiones vivas alrededor del mundo, esto es sin contar todas las extintas que alguna vez se creían. Sin embargo, las religiones más seguidas son: judaísmo, cristianismo, islamismo, budismo y animismo.

El judaísmo, en el aspecto de la cosmovisión, es el conjunto de visiones que el judío instituye a partir de su relación con Dios, la Naturaleza y él mismo desde un trazado religioso cultural. En la cosmovisión judaica, el mundo fue creado por judíos y no-judíos, ambos fueron pedazos de la creación, poseen una misión y una gran razón de ser. No obstante, el judaísmo no es una religión universal. Su ética se distingue de las demás religiones por su centralidad que se les estipula a las demandas morales. Otros pueblos forasteros del Cercano Oriente mostraron su sentido ético en estructuras segundarias a su cultura, en algunos prólogos y en proverbios esparcidos en su literatura. Para el judaísmo, por el contrario, la esencia de su ética se halla expresada en su totalidad en la Biblia, que es el soporte ideológico del que se alimenta el espíritu judío. Los fundamentos generales de su ética se establecen en el principio del libro de Levítico 19:18 que explica “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” y en el libro de Proverbios 25:21 cuando explica “Más aún, el hombre debe suprimir sus propios deseos y brindar ayuda, aún hasta su propio enemigo.” La frase y la idea bíblica de “…ojo por ojo y diente por diente…” es contradictoria con los conceptos morales judaica, la idea se ha interpretado como una sección espiritual y no física. El Rabí Dostai ben Judah, entre otros que decían que aquel que le hiciera daño a otro sin excepción, debe pagar por su acción con una compensación económica, no con atraco físico. Por último, una parte fundamental de la moral judía es el pensamiento del perdón y del amor hacia los semejantes.

El judaísmo es una de las tres religiones del estilo monoteísta más añejas del mundo. El estilo monoteísta es esa religión que cree en un solo Dios. En la religión judaica, el libro sagrado es el Tora, donde están escritas todas las leyes que rigen a los judíos. Los ritos mas importantes son: el matrimonio, el anillo y la jupa; el Bar Mitzvah y el Bat Mitzvah. Las oraciones principales son: el Kadish, la Amida, el Aleinu, la Shemà. Los ritos nacimientos son dos: Brit Milá y el Brit Kidush Hajaim. Las iglesias o templos de los judíos son llamadas como las Sinagogas, en ellas, para entrar se deben cumplir algunas normas del judaísmo, por ejemplo, los varones deben entrar con una kipà sobre la cabeza. Sus características principales, aunque son varias, algunas son: los judíos solo creen en un solo Dios con quien están en pacto, la ley judía tradicional se le llama halajá, los líderes se le llaman rabinos y el libro mas importante se le llama Tanakh. Por último, el judaísmo se ha divido en varias ramas, estas son: la reformista, ortodoxo, conservador, jasídico y caraita.

Por otro lado, quizás habiendo algún dato similar, está el cristianismo que es más que un sistema religioso de creencias. Realmente, la cosmovisión cristiana es como un marco completado a través del cual se puede ver el mundo entero. De hecho, es incluso una visión completa del mundo desde un punto de vista bíblico. En la teología cristiana, la cosmovisión es la aserción del Dios poderoso, cariñoso, justo e inteligente que existe. La cosmovisión cristiana estipula que Dios, el grande y fuerte, quien creo el mundo y todos nosotros, se hizo el mismo como humano y camino por la tierra; mientras que los cristianos aseguran que Dios envió su unigénito para sacrificarse para el y por nosotros. La ética cristiana es inseparable de la teología porque esta únicamente basada en Dios. De hecho, la única fuente de moralidad es la orden ética de Dios. "La mente humana no tiene el poder de inventar un nuevo valor, de la misma manera que no lo tiene para imaginarse un nuevo color primario, ni, ciertamente, para crear un nuevo sol y cielo para alojarlo, “ dijo C.S. Lewis. Este orden moral es un reflejo de la naturaleza y del carácter de Dios. La ética cristiana es un modelo objetivo común que a través de las actitudes de la humanidad hacia la moral se hace ficticio. Entonces, la moralidad esta basada en la convicción de un mandato moral absoluto fuera del propio ser, sin embargo, de algún modo en el interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com