ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SACRIFICIO Escenario: Mateo 9:13


Enviado por   •  18 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

SACRIFICIO……………………………………………………………………………………………

Escenario: Mateo 9:13

¿Por qué come su maestro con recaudadores de impuestos y con pecadores?

12 Al oír esto, Jesús les contestó:

—No son los sanos los que necesitan médico, sino los enfermos. 13 Pero vayan y aprendan qué significa esto: “Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios”.[a] Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.[b]

Agentes actuanciales : Jesús, recaudador de impuestos, proscritos  y justos.

Los proscritos son la categoría que representan a los malhechores, pecadores enfermos etc.

Y justos: la gente respetable que “seguían” las leyes de moisés, como los fariseos.

Rol: Justos y pecadores

Producto principal cultural que consume :.................

Producto cultural que produzco:.....................

Contradicción: ¿ Entonces todos los que nos sacrificamos cumpliendo las normas somos mejores y merecemos más amor  que los que no las cumplen ?

Exégesis y hermenéutica:

πορευθέντες δὲ μάθετε τί ἐστιν, Ἔλεος θέλω καὶ οὐ θυσίαν: οὐ γὰρ ἦλθον καλέσαι δικαίους ἀλλὰ ἁμαρτωλούς.

(Adelante, marchando)  sin embargo aprender que es (compasión,misericordia) deseo, y no sacrificio : no por vine a llamar justo sino pecadores.

  • Autor: El autor del texto es anónimo pero reconocido por Mateo  quien fue un recaudador de impuestos romano que fue discípulo y apóstol.
  • Lugar: El lugar donde se cree que se escribió fue en siria donde había  mayor número de judíos cristianizados. En el relato es en Cafarnaúm ubicado a horcajadas de la carretera de Damasco a Jerusalén en la orilla norte del Mar Galileo.
  • Fecha: Mateo escribió su evangelio entre los años 60-70 y 80 probablemente seguida por un discípulo.
  • Idioma: Mateo escribió en arameo, la lengua que utilizaban los judíos, porque es un evangelio destinado al pueblo de Israel.

  • El evangelio era dirigido  a los judíos.
  • Motivo del autor: Mateo presenta a Jesús como el verdadero Mesías, en esta escritura Mateo cuenta cómo Jesús elige sentarse con los pecadores.
  • Contexto Gral: Este escrito es una experiencia de la vida humana de Jesús narrada por Mateo, donde Jesús muestra compasión con los pecadores y desafía el sacrificio. El sacrificio en este texto se entiende como :la estricta obediencia de los mandamientos de Dios.
  • Contexto Específico: Jesús les enseña a los discípulos a tener misericordia con los pecadores.
  • Contexto Social : En esta época del escrito, la enseñanza que se le daba a los fariseos era que no se asociaran con malhechores (pecadores)  ni les rindieran honor con su presencia de ahí la sorpresa al ver a Jesús sentándose con ellos.

Interpretación :

Cuando Jesús dice: Pero vayan y aprendan qué significa esto “Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios”. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.

Pero vayan y aprendan qué significa esto: Aún no han comprendido el a fondo la esencia

“Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios” : Es un dicho judío que significa yo quiero gracia más que sacrificio en otras palabras  que deseemos tener compasión por los otros porque nos nace y no por sacrificarnos sin sentido alguno o por una obligación .

Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores.  Se refiere a los respetables y a los pecadores (proscritos o malhechores)

Son las divisiones que realizan los fariseos  en su comunidad por supuesto ellos se llaman a sí mismo “Justos”. Y  los pecadores eran los ignorados por no seguir esas leyes.

¿ Entonces todos los que nos sacrificamos cumpliendo las normas somos mejores y merecemos más amor  que los que no las cumplen ?

De este texto evangélico  lo que quiero resaltar es la palabra Sacrificio que utiliza Jesús en este contexto pues se refiere a la obligación que los fariseos hacen según las escrituras de Dios, ya que al ver la situación como un sacrificio ya no tiene tanta importancia en una acción, pues el sacrificio se vuelve rutinario e indiferente sin tener realmente una esencia o sentido trascendente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (256.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com