ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 9: LA EUCARISTÍA PARA JESÚS: La proclamación de la palabra en la celebración eucarística. III. Los Salmos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.957 Palabras (12 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 12

COMUNIDAD DEI VERBUM

CATEQUESIS DE CRECIMIENTO

FORMACIÓN EUCARÍSTICA

TEMA 9: LA EUCARISTÍA PARA JESÚS: La proclamación de la palabra en la celebración eucarística. III. Los Salmos

Hasta el Concilio Vaticano II los Salmos se rezaban en latín y eran prerrogativa del clero y de los monjes/as de clausura.

Después del Vaticano II  los Salmos vienen rezados y cantados en la lengua vernácula y es de dominio común. Todos los que rezan la Liturgia de las Horas, y en ella la parte principal la integran los Salmos, oran en nombre de la Iglesia, estén en la iglesia o en  otro lugar.

El conocer cómo se ora en un salmo se ha convertido en tema urgente para que esa oración diaria sea alimento para los que los rezan. Por eso vamos a abrir varios pasos  con este tema tan entrañable.

Durante la celebración de la Eucaristía, entre la primera y la segunda lectura o el Evangelio, se proclama un salmo. Es distinto el salmo de alabanza del de acción de gracias y no digamos nada de los de súplica-petición. Si tienes interés por entrar en el mundo de los salmos, los pasos que siguen te gustarán.

Vamos a proceder como sigue: en primer lugar haremos una corta introducción existencial, seguida de una introducción técnica. En segundo lugar  tendremos una introducción a la tradición judía y la numeración hebrea de los salmos. Continuaremos con una introducción espiritual y la numeración que seguimos en la Liturgia y que es distinta a la bíblica. Esto crea un problema ya que los biblistas citan los salmos según la numeración bíblica, mientras que el misal y el libro de las Horas nos dan la numeración litúrgica. Finalmente, veremos algunos salmos.

Introducción existencial:

Algunas frases que permitirán entrar en pista:

‘Dime cómo oras y te diré quién eres’;

‘Orad constantemente’ dirá Pablo.

‘Sin la oración te domina la vida; con la oración puedes dominar un poco tu vida. No soy hombre sabio, pretendo humildemente ser hombre de oración’ (Ghandi).

‘Quien ora de verdad a Dios se va haciendo cada vez más silencioso hasta convertirse en oyente… Orar no es oírse hablar a sí mismo, sino llegar a callarse y, permaneciendo callado, aguardar… hasta que el oyente oiga a Dios” (Kierkegaard)

El capítulo primero de la Ordenación General de la Liturgia de las Horas habla de la oración de Jesús. Es un capítulo que ayuda a mucho captar la prioridad de la oración en Jesús.

Estas pocas líneas nos llevan a la pregunta: ‘¿Qué es orar?’ Si estamos en grupo, podemos compartir la respuesta a esta pregunta. Es un momento enriquecedor.

Introducción técnica

Nombre de la colección de los salmos.

"Salterio" (Psalterion") es el nombre de un instrumento de música de cuerdas. ¿Nos gustaría llamar al salterio 'acordeón'? Los hebreos llaman a la colección de los salmos "Alabanzas", y no encuentran adecuado denominarlo con el nombre de un instrumento.

"Salmo" es la acción de tocar con el plectro (=púa) el salterio.

Diversa numeración de los salmos.

Tenemos el texto original del A.T. llamado 'Texto masorético'. Tenemos la versión de los LXX hecha en Alejandría en el siglo II-III antes de Cristo. Los Apóstoles hicieron uso de los LXX en la predicación del Evangelio.

Los biblistas siguen la numeración del T.M.

Los liturgistas (Liturgia de las Horas y el leccionario) siguen la numeración de los LXX.

La doble numeración:

Del Salmo 1 al 8, la numeración es idéntica en ambos.

Del salmo 11 al 147, la numeración litúrgica es una unidad inferior. Así el salmo 51, será en la liturgia el salmo 50.

Del salmo 148 al 150, la numeración es idéntica.

Diversas colecciones dentro del salterio.

A tenor de la división del Pentateuco (5 libros) los hebreos dividieron el Salterio en 5 partes, intentando así transformar en oración el Pentateuco.

I Salmos 1-41---------------- Génesis: el mal

II Salmos 42-72-------------- Éxodo: la liberación

III Salmos 73-89 ------------ Levítico: la ley

IV Salmos 90-106 ----------- Números: el bien empieza a vencer

V Salmos 107-150 ----------- Deuteronomio: el bien ha vencido.

(nota: seguimos la numeración bíblica, la de las Biblias)

TEMA 10: LA EUCARISTÍA PARA JESÚS: La proclamación de la palabra en la celebración eucarística. IV. Los Salmos

Títulos de los salmos

· En la Biblia Hebrea (TM) 116 salmos llevan  títulos; 34 no los llevan y por eso se les llama "salmos huérfanos".

· Los títulos nos proporcionan diversos datos:

· la atribución del salmo a alguien.

73 salmos se atribuyen a David, 12 a Asaf, 11 a los hijos de Coré, 2 a Salomón, 1 a Moisés, 1 a Heman, 1 a Etan. El hecho de que se les atribuyan los salmos no quiere decir que sean de ellos.

· 55 salmos llevan la indicación del "maestro del coro". No se sabe nada sobre esto; se piensa que, tal vez, sea la colección de donde se han obtenido estos salmos. Se piensa que este "maestro del coro" pertenecía a la liturgia del Templo de Jerusalén.

· En muchos títulos se nos da el carácter poético del salmo. A veces aparece la palabra "salmo", que indica que hay que tocar con instrumentos de cuerda. Esto aparece en 57 salmos. Otras veces la palabra "sir" indica canto lírico religioso. Aparecen también  las palabras "maskin" (poseía de enseñanza), "miktam" (oración secreta), "tefillah" (salmo profundo, fuerte).

· En algunos salmos aparece el instrumento de música con el que hay que acompañar. A veces, incluso, el tono de voz (Salmo 5).

· A veces se indica la melodía con la que hay que cantar los salmos (22. 56).

· En unos cuantos salmos aparecen las circunstancias cultuales y el uso litúrgico (92).

· En unos cuantos salmos aparece un término misterioso desconocido por ahora: "selah" (pausa).

· En algunos salmos consta la circunstancia histórica en la que, según los autores de los títulos, se compuso el samo (véase, por ejemplo, el 51).

· ¿Son antiguos estos títulos? Sí, pues los LXX los tradujeron, aunque no los entendieron, lo cual nos hace ver que eran muy antiguos.

· La Iglesia no considera a los títulos como 'palabra de Dios'. Quizás ésta sea la razón por la que algunas Biblias no los ponen.

Cuestiones sobre el autor

¿Es David el autor de los Salmos, tal como lo mantiene la tradición? 73 salmos se atribuyen a David. ¿Pudo David haber compuesto salmos? La tradición judía responde afirmativamente, ya que era músico, inventor de instrumentos de música y poeta. Se le llama 'el suave salmista de Israel' (2 Sam 23,1). Le encontramos dirigiendo una orquesta (2 Sam 6,5). En el último período del A.T. es reconocido como el promotor del canto litúrgico de Israel ( 1 Cron 16, 17-36).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (137.3 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com