ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psicología - UNED - tema 9.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  3.666 Palabras (15 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 15

                                             Tema 9: Psicología de la adaptación

1) La evolución y la psicología

Toda teoría evolucionista plantea dos cuestiones que pueden generar programas de investigación psicológica. La primera es la que se llama “cuestión de la especie”. La manera en la que resulta adaptativo en la lucha por la existencia cada aspecto de la naturaleza humana. Esta pregunta conduce a la psicología comparada, a la etología y a psicología evolucionista, que estudian las diferencias entre las especies en cuanto a sus capacidades mentales y conductuales. La primera cuestión darwinista que debemos plantearnos es: ¿por qué somos conscientes? La segunda pregunta psicológica que nos hace plantearnos la evolución puede denominarse la “cuestión del individuo”: estudio del aprendizaje que se orienta a descubrir cómo se ajusta el individuo a su entorno.

Ambas cuestiones, la de la especie y la del individuo, están interrelacionadas. Si las diferencias entre las especies son muy grandes, se necesitaran diferentes psicologías de la adaptación individual para las distintas especies. Si, por el contrario, las diferencia entre las especies son pequeñas, entonces resultarán aplicables a todos los individuos las mismas leyes del aprendizaje independientemente de la especie a la que pertenezcan.

Para un frenólogo, las diferencias estructurales del cerebro significan también diferencias estructurales de la mente.

La concepción del cerebro como una máquina asociativa inicialmente informe, junto con la concepción de la mente como una “tabula rasa” en espera de asociaciones, hicieron que los psicólogos se concentraran en la cuestión del individuo y restaran importancia a las diferencias entre las especies.

2) El origen de la psicología de la adaptación en gran Bretaña

- La psicología lamarckiana: Herbert Spencer (1820-1903)

Spencer, que escribió su obra antes que Darwin, integró el asociacionismo y la fisiología sensomotriz con la evolución lamarckiana. Por consiguiente, anticipó la psicología de la adaptación.

Spencer pasó a ocuparse de las dos cuestiones psicológicas planteadas por la evolución.con respecto al individuo, concebía el desarrollo como un proceso por el cual las conexiones entre las ideas llegaban a reflejar con exactitud as conexiones entre los sucesos dominantes en el entorno. Estas conexiones entre ideas se establecían por contigüidad.

Esta tendencia es más intensa cuanto mayor es la frecuencia de asociación de las ideas. Spencer intentó deducir las leyes de las asociaciones mentales a partir de la constitución sensomotriz del sistema nervioso y del cerebro. El análisis que hace Spencer de la mente individual es propio de un asociacionismo atomista. Lo que Spencer añade a las ideas de Bain es su concepción evolucionista, entendiendo el desarrollo de la mente como un ajuste adaptativo a las condiciones del entorno.

Spencer describía el cerebro como un dispositivo asociativo sensomotriz afirmando que “el cerebro humano es un registro organizado de infinitas xperiencias”. Esta concepción tiene dos importantes consecuencias. Dada la idea lamarckiana de la herencia de los caracteres adquiridos, los instintos se convierten en algo aceptable para asociacionistas y empiristas.

Los reflejos e instintos innatos simplemente hábitos asociativos tan bien aprendidos que ha pasado a formar parte del legado genético de la especie.

La segunda secuencia de la integración de Spencer: las diferencias entro los procesos mentales de las distintas especies se reducen al número de asociaciones que puede llevar a cabo el cerebro. Todos los cerebros funcionan el mismo modo, por asociación, y difieren sólo cuantitativamente, por la riqueza de sus asociaciones.

Por lo tanto, su respuesta a la cuestión de la especie consiste en negar la existencia de diferencias cualitativas, tanto dentro de una misma especie como entre especies, y en reconocer la existencia de diferencias asociativas de carácter cuantitativo.

Los conductistas buscaban leyes del aprendizaje que creían válidas a menos para los mamíferos, y hacían extensivos a la psicología humana los resultados obtenidos con animales.

En la naturaleza, los animales débiles y sus rasgos hereditarios poco adaptativos son eliminados por selección natural. Ayudar a los fracasados sólo servirá para degradar la especie, al permitirle reproducirse y, por tanto, transmitir a sus descendientes su propensión al fracaso.

El darwinismo social resultaba enormemente atractivo en una sociedad capitalista basada en la “laissez faire”, ya que podía justificar la competencia más encarnizada sobre la base de que semejante competencia contribuía al perfeccionamiento de la humanidad.

- La psicología darwinista

- Darwin y el ser humano

El principal desafío de “el origen de las especies” tenía que ver con lo que huxley denominaba “el puesto del hombre en la naturaleza”.

El objetivo de Darwin en el origen del hombre era mostrar que “el hombre desciende de alguna otra forma de organización inferior”, una conclusión que, se temía, iba  a ser “sumamente desagradable para muchos”. En ella comparaba en líneas generales la conducta humana y animal.

Darwin se interesó casi exclusivamente por la cuestión de la especie. Concedió gran importancia a los efectos de la herencia, llegando a parecer en algunas ocasiones como un innatista radical. Según Darwin, tanto la virtud como el crimen eran tendencias hereditarias, igual que la mujer es inferior al hombre en “todo cuanto emprenda”. Darwin coincidía con Spencer en que la naturaleza de las diferencias entre las especies es cuantitativa, no cualitativa, y en que los hábitos bien aprendidos pueden llegar a convertirse en reflejos innatos. La psicología lamarckiana y la darwinista diferían sólo en el énfasis, no en el contenido. La principal diferencia entre ambas consiste en que la psicología de Darwin es parte de la biología evolucionista y materialista, mientras que la de Spencer formaba parte de una amplia metafísica que tendía hacia el dualismo y postulaba la existencia de algo “incognoscible” que siempre estaría fuera del alcance de la ciencia.

- El espíritu de la psicología darwinista

Galton: gran parte de muchas de sus investigaciones en una gran variedad de ámbitos fueron investigaciones psicológicas o sociológicas.

El cuerpo de sus investigaciones era tan ecléctico que no se puede considerar como un programa de investigación, por lo que no se le puede considerar como psicólogo en el mismo sentido que a Wundt, Titchener o Freud. Pero Galton realizó importantes contribuciones al desarrollo de la psicología de la adaptación. Amplió la psicología para abarcar temas que Wundt había excluido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com