ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO REVELACION Y FE


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  18.231 Palabras (73 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 73

                        [pic 1][pic 2]

REVELACIÓN Y FE

Al hombre se le hace imposible ver lo invisible con los ojos con que ha nacido, necesita ver más profundo, con los ojos de la fe, con los ojos internos que nacen de una fe y reflexión profunda.

Dios se revela a todos los hombres de manera diversa porque no es un ser exclusivo para unos, sino que ama a todos por igual y deja en libertad al hombre para que responda a su llamado.

Las universidades no pueden renunciar a formar personas que examinan su pensamiento y el de los demás, por esta razón acompaña en la formación integral con las clases de Formación Humana Cristiana.

Las universidades católicas son “laboratorios de cultura”; algo más, son “laboratorios de humanismo”, son “laboratorios de buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

A través de las páginas que siguen, les invito a abrir sus ojos al Dios que se revela y espera tu respuesta.

                                        ÍNDICE

I  EL SER HUMANO VISIÓN CREYENTE DEL HOMBRE

  1. La insatisfacción humana
  2. Dios calma la sed del infinito
  3. El hombre en busca de Dios

II CREER EN DIOS UNO Y TRINO

  1. Jesucristo, la máxima revelación de Dios
  2. El Dios Padre de Jesucristo
  3. La vida según el Espíritu

III  CREER EN JESUCRISTO HOY Y SEGUIRLE

  1. El gran anuncio: El Reino de Dios
  2. Ser discípulos y misioneros
  3. Don Bosco, ejemplo de profecía

  1. El ser humano visión creyente del hombre

1.1 La insatisfacción humana

CONTEXTO SOCIAL

"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos", decía el escritor William Shakespeare.

Las personas que creen en el destino atribuyen lo que les sucede a causas ajenas a su destreza, esfuerzo o regulación, ello implica una desconfianza desmesurada e irreal en las propias capacidades para manejar las situaciones. Lo mejor sería tener confianza en uno mismo y poner los medios para conseguir las metas, sin perder de vista ciertos condicionamientos que no siempre son controlables.

El destino se ha convertido en tierra fértil para los adivinos, cartománticos y demás figuras representativas del mundo esotérico. Si una cartomántica nos dice que estamos destinados a casarnos con una persona rubia, probablemente no daremos importancia a las personas trigueñas.

Otro término a tomar en cuenta es el determinismo, postura que niega la existencia de la libertad. Para entender este concepto habrá que remitirse al principio de causalidad, según el cual, todo acontecimiento en el mundo está causado por otro externo, incluso las acciones están determinadas por un factor en cuya presencia se dan inevitablemente, lo que implicaría que no tenemos libertad de decisión. Como decían las abuelas “Unos nacen con estrellas y otros estrellados”. En otras palabras, nuestro destino estaría en manos ajenas y no en las nuestras.

El cristianismo no cree que exista una predestinación absoluta y sostiene que Dios ha dotado al hombre del libre albedrío (el poder para tomar sus propias decisiones), por lo tanto, no acepta el determinismo.

El psicólogo Paulino Castells ha señalado que, "de alguna forma todos somos dueños de nuestro destino, en el sentido de que tenemos la capacidad de prevalecer sobre las personas y cosas, ser fuertes y triunfar a pesar de las adversidades".

Otro aspecto que el ser humano debe tomar en cuenta es la falta de sentido en la vida, que es uno de los motivos por los que muchos seres humanos sufren. Entre los motivos por los que las personas acuden a los consultorios psicológicos, se encuentra la falta de sentido a la vida. Casi todos nos hemos preguntado en algún momento de nuestra vida ¿para qué estoy yo aquí, qué sentido tiene mi vida?

La pregunta por el sentido de la vida suele ser considerada como la pregunta más profunda de la filosofía, mundana o académica: incluso se llega a definir al hombre como «el ser capaz de interrogar por el sentido del ser», de su existencia, de su vida. La pregunta suele formularse de este modo: ¿cuál es el sentido de la vida? Ante esta pregunta, aparecen conceptos religiosos, morales y políticos.

La vida está llena de momentos de satisfacciones, dudas y crisis personal. Solo es cuestión de saber prestarles atención. Todos tenemos momentos de dudas, de preguntas sin responder, de temores ocultos que salen a la luz. A muchos nos da miedo momentos como éste, cuando todo se pone en duda; o cuando se rompen nuestros esquemas habituales a causa de algo externo como un despido de la fuente de trabajo, una separación o el fallecimiento de un ser querido.

Pero también puede suceder que estemos viviendo durante años con una constante insatisfacción vital, preguntándonos qué es lo que nos pasa realmente.

Puede pasar incluso que aparentemente lo tengamos todo: pareja, familia, un buen trabajo, sueldo decente... y aun así nos sintamos vacíos por dentro, como si algo nos faltara, como si no estuviéramos completos, como si fuese necesario algo más.

ENSAYO ¿Qué sentido tiene sentido la vida de un enfermo o un ser privado de libertad’

CONTEXTO TEOLÓGICO

¿Quién soy? Durante siglos fue y seguirá siendo la pregunta esencial que se formula el ser humano: la búsqueda de la propia identidad. Es un imperativo que el ser humano se ha planteado.  Respuestas hubo y de todo género, sin embargo, las respuestas se las hizo desde una sola perspectiva, por lo tanto, han sido respuestas reduccionistas.

El estudio sobre el ser humano nos ha llevado a darnos cuenta que es único, pero tiene varias dimensiones. Por lo tanto, para hablar del ser humano tenemos que hacerlo desde varias dimensiones, pero nunca olvidar que es uno.

En el encuentro con el otro, el hombre encuentra la posibilidad de descubrirse y de construirse y darse cuenta que está afectando a ese otro con quien se encontró.  Por ello que el ser humano no es una isla en medio de un mar de personas; por el contrario, el ser humano es con otros en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.1 Kb)   pdf (428.6 Kb)   docx (95 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com