ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO Y DE LOS ALUMNOS


Enviado por   •  17 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  7.357 Palabras (30 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 30

 

ENCUADRE

 

La Escuela Telesecundaria “Benito Juárez García” Clave 30DTV0207H se encuentra ubicada en la localidad de Landero y Coss, perteneciente al municipio de Landero y Coss, Veracruz. Atiene una matrícula de 73 alumnos en total en 1°, 2° y 3° grado,  en un horario de 8:00 a 14:20 horas. Con elección de Calendario Escolar de 185 días. El grupo de 1° “A” es en donde se implementará la planeación, conformado por 25 alumnos, 18 hombres y 7 mujeres, sus edades se encuentran entre los 11 y 13 años.

El campo formativo en el que se va a trabajar es el de Pensamiento Matemático, asignatura de matemáticas con el Plan de Estudios 2017. Los contenidos a abordar son perímetros y áreas, en 3 sesiones de 50 minutos cada una, a los que corresponde el siguiente propósito general de la materia:

“Razonar deductivamente al identificar y usar las propiedades de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares, y del círculo. Asimismo, a partir del análisis de casos particulares, generalizar los procedimientos para calcular perímetros, áreas y volúmenes de diferentes figuras y cuerpos, y justificar las fórmulas para calcularlos.” (SEP, 2017)

El aprendizaje esperado es:

“Resuelve problemas que implican el cálculo de cualquiera de las variables de las fórmulas para calcular el área de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares. Explica la relación que existe entre el perímetro y el área de las figuras”.

DIAGNÓSTICO DEL GRUPO Y DE LOS ALUMNOS

El contexto escolar la institución corresponde al medio rural, en una zona de baja marginación.  Gran parte del camino es por carretera estatal y previo a llegar a la localidad 2 km de terracería. El ayuntamiento del municipio ofrece la patrulla para trasladar al plantel a los alumnos que viven más lejos. La localidad cuenta con los servicios básicos, agua, luz, drenaje, incluso internet gratuito en el parque central. La vegetación predominante es  bosque compuesto por pinos, oyameles y encinos. El clima varía entre templado y frio con lluvias abundantes.

La infraestructura de la institución educativa consta de 3 aulas de 6 x 8 m, la dirección, una biblioteca, un salón de usos múltiples, una cafetería, una bodega, una cancha deportiva, sanitarios (mismos que usan docentes y alumnos) y áreas verdes.

En cuanto a la plantilla de personal cuenta con un director comisionado frente a grupo, dos docentes más y 1 personal asistente de servicios en el plantel. El ambiente laboral es cordial, respetuoso y sumamente colaborativo, a la vez comprometido a atender las necesidades del plantel y alumnado que previamente han sido establecidas en su Ruta de Mejora.

Los recursos con los que se cuenta en el aula para atender al grupo (a parte de la infraestructura), son un pintarrón, libros de texto, acervo bibliográfico, material didáctico, una pantalla, servicio de internet y la señal de EDUSAT.

En lo que refiere al contexto familiar, se basa en la información obtenida de las entrevistas realizadas a los padres al inicio del ciclo escolar. La principal actividad económica es la ganadería, después el cultivo de frutas y vegetales de la región, por último la comercialización de productos básicos. La gran mayoría de los padres cuenta únicamente con educación primaria, pocos son los que concluyeron la educación secundaria (especialmente las madres de familia), algunos padres tienen el bachillerato inconcluso y ninguno ha recibido educación superior. El 70% de los padres se interesan e involucran en la vida escolar de los educandos, mientras que el resto participa poco. Hay un porcentaje del 25% de padres que se encuentran laborando en Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Chicago, por lo que esos alumnos viven solo con su mamá, el 60% de los alumnos viven con ambos padres y el 15% restante vive con alguno de sus abuelos.

El aspecto sociocultural, la religión que predomina es la católica, participan activamente en la preservación de las  celebraciones y  tradiciones de la localidad, así como de las actividades socioeconómicas, la mayoría de los alumnos apoyan a sus padres laborando por las tardes.

La mayoría de los alumnos tienen un desarrollo emocional estable, 6 alumnos son los que presentan dificultades de aprendizaje, relacionado con la mala conducta, falta de atención y apoyo en casa,  especialmente los alumnos que su padre trabaja fuera del país.

En cuanto a la lengua materna de todos los alumnos es el español, ninguno habla otra lengua o dialecto.

El desarrollo cognitivo, físico y social de los alumnos se encuentra dentro de lo normal, todos escriben, leen y comprenden, interactúan, expresan sus emociones, dialogan, resuelven conflictos, aportan ideas, trabajan en equipo, realizan actividad física, juegan, etc. No hay casos de abuso escolar, pocos han sido los inconvenientes que se han presenta al interior del aula. Hay un niño zurdo en el grupo.

Al inicio del ciclo escolar se les aplico un Test Modelo PNL para identificar sus estilos de aprendizaje, el cual arrojó los siguientes resultados:

  • 3 de los 25 alumnos son visuales.
  • 5 de los 25 alumnos tiene un aprendizaje mixto, que involucra 2 o más estilos de aprendizaje.
  • 6 de los 25 alumnos son auditivos.
  • 11 de los 25 alumnos son kinestésicos.

Al finalizar el primer momento de la aplicación de SisAT en el grupo se detectó que un 25% de los alumnos  requieren apoyo en lectura; un 45 % requiere apoyo en producción de textos y un 35% en cálculo mental.

Muestran interés especial en la asignatura de Ciencias 1: con énfasis en biología, ya que la relacionan con las actividades de la región (ganadería especialmente).  Son creativos, casi todos participan cuando se les solicita,  tienen curiosidad por temas actuales y el uso de las TIC´S.

 

 

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Sesión 1

Contenidos: Tema 10. Perímetros y áreas 1 (Libro de texto de la asignatura de matemáticas)

Recursos: libro de texto, libreta, bolígrafos, metro  de madera, gises.

Organización del grupo: grupal

Espacios a utilizar: aula y cancha deportiva de la escuela

Duración de la sesión: 50 minutos

Aprendizaje esperado: “Justifica las fórmulas de perímetro y área de polígonos regulares, con el apoyo de construcción de figuras”

Inicio:

  • El profesor da una inducción al tema recuperando sus conocimientos previos mediante lluvia de ideas. La introducción es tomada del libro de texto. (10 minutos)

  • Les explica la actividad, la cual consiste en obtener el perímetro de la cancha deportiva midiéndola con un metro de madera, los conforma en 5 equipos de 5 integrantes cada uno. (7 minutos).

Desarrollo:

  • Los alumnos salen ordenadamente a la cancha a realizar la actividad, al concluir la medición deben registrar en su libreta lo siguiente: (20 minutos)

  •  Describe el procedimiento para determinar el perímetro de la cancha deportiva
  • ¿Qué forma tiene la cancha? ¿Es un polígono regular?
  • ¿Qué formula utilizaste para la obtención del perímetro?
  • ¿Coincidieron todos los integrantes del equipo en la manera en que se llevó a cabo el procedimiento?

Cierre:

  • Una vez terminado el ejercicio, el profesor pide a los alumnos regresen al aula y comparen sus respuestas con las de sus compañeros, revisen resultados y procedimiento, aclara dudas. (8 minutos).

 

 

 

 

 

 

 

Sesión 2

Contenidos: Tema 10. Perímetros y áreas 1 (Libro de texto de la asignatura de matemáticas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)   pdf (332.5 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com