EL NUEVO Resumen del Libro HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS
Omar CastroResumen13 de Julio de 2017
10.926 Palabras (44 Páginas)371 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR[pic 1]
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN
CASTRO OMAR 24 DE AGOSTO DE 2015 PREPARATORIO 1
DEBER N°1
RESUMEN DEL LIBRO “HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS”
Vivimos en un mundo en constante cambio y uno de estos cambios son las formas de comunicación, entre seres humanos, que ha tenido su evolución desde el principio de los tiempos uno de ellos la escritura. El primer escrito conocido es atribuido a los Sumerios de Mesopotamia 3000 a.C. Algunos de los más destacados que se tiene conocimiento son por ejemplo de:
- Los egipcios =>quienes usaban jeroglíficos; estos signos escritos representaban sonidos o palabras, pero nunca letras.
- Los semitas =>quienes usaban signos fonéticos para su comunicación
- Los comerciantes Biblos =>quienes usaban jeroglíficos, de 75 signos con valor fonético: es un primer paso hacia la alfabetización de la escritura.
- Los Primeros Códigos de Escritura.- aparecieron en Egipto, Mesopotamia y China, entre el milenio IV y V a.C. Con los griegos entre los 900 y 1000 a.C. aparece el fenicio. A partir del año 500 a.C. el griego se escribía de izquierda a derecha. Este a su vez se difundió por el mundo mediterráneo, de donde se derivan escrituras como la etrusca, osca, umbra y romana.
- Las Lenguas europeas occidentales
De las que hay datos concretos podemos mencionar a las siguientes:
- Runas[pic 2]
Son caracteres del alfabeto usado por los germánicos. Encontrando inscripciones rúnicas en la Europa occidental, en monumentos de piedra y en objetos metálicos como puntas de lanza y amuletos.
- Cuneiforme[pic 3]
Del latín “cuneus” que significa cuña o ranura. Hay datos que los sumerios descubrieron la escritura ideográfica y se fue transformando en la llamada escritura cuneiforme.
- Escritura Alfabética
Por el año 1500 a.C. surgió en la cultura semita, la escritura alfabética. Los numerosos pueblos antiguos lo usaron y después, los fenicios crearon su alfabeto. Este se componía de 22 caracteres; un alfabeto moderno con consonantes, pero no vocales. Su sencillez le permitió a la mayoría de las clases sociales saber cómo escribir.
- Los Griegos de la escritura de los fenicios más 5 letras, las vocales.[pic 4][pic 5]
- Los Etruscos de los etruscos escritas en caracteres griegos [pic 6][pic 7]
- Los Hititas 419 símbolos la mayoría de ellos pictográficos [pic 8][pic 9]
- Los Sumerios Después de 1.500 años consiguieron cerca de 2.000 símbolos-palabra.[pic 10][pic 11]
- Los Egipcios 3 tipos de escritura la jeroglífica, la hierática y la demorita [pic 12][pic 13]
- Los Chinos entre las más antiguas el número de caracteres supera los 50.000 en la actualidad [pic 14][pic 15]
- Los Incas llevaban registros meticulosos basados en el uso de un complicado sistema de cuerdas anudadas.[pic 16][pic 17]
- Los Persas la escritura cuneiforme y el alfabeto.[pic 18]
- Los Asirios una escritura cuneiforme.[pic 19]
Datos importantes: Entre las mejores escrituras cuneiformes de aquellos tiempos estaba la de los sumerios. Tres tipos diferentes de escritura fueron desarrollados por los egipcios. Etruscos, inventaron, un buen sistema y los griegos, desarrollaron un sistema proveniente de los fenicios, un sistema de escritura hasta ahora el mejor o mayor, la escritura alfabética.
Lo que nos ha permitido avanzar, y por ende estar aquí, ha sido ese sistema ya que la escritura es el medio básico del cual partirían más inventos para la comunicación actual. Los fenicios desarrollaron el sistema de escritura más importante actualmente.
- HISTORIA QUE LLEVO A CREAR LA PRIMERA COMPUTADORA
Desde el principio el hombre en su necesidad de hacer que las cosas por contar y calcular las cosas fue inventando métodos y formas de calcular que hoy en día más se lo conoce como computar.
Uno de sus mejores inventos ha sido el Abaco que fue inventado en China, este es uno de los primeros dispositivos que funcionan mecánicamente y se lo podría llamar la primera “computadora”.
Con el pasar de los años el hombre incremento su civilización y guiado por la necesidad de llevar las cuentas, de calcular más rápidamente, se fueron creando mejores dispositivos para computar.
Leonardo da Vinci (1452-1519) sumadora mecánica ruedas registradoras de 13 dígitos.[pic 20][pic 21][pic 22]
John Nepier (1550-1617) descubre la relación entre series aritméticas y geométricas, inventó junto con Gunther y Bissaker la regla de cálculo, basándose en esto se creó la calculadora.[pic 23][pic 24]
Blas Pascal (1623-1662) considerado "padre" de la computadora” inventó y construyó la Pascalina, 1ra. Máquina calculadora automática. Un juego de ruedas, en las que cada una contiene los dígitos, cada vez que una rueda completa una vuelta, la rueda siguiente avanza un décimo de vuelta, fue muy costosa que la labor humana al momento de realizar cálculos aritméticos a pesar de su éxito.[pic 25][pic 26][pic 27]
Gottfried Leibnitz (1646-1717) desarrolló una máquina calculadora automática construida en 1694, superior a la de Pascal, permitía sumar, restar, multiplicar, dividir y calcular raíces cuadradas. Comenzó el estudio formal de la lógica, la base de la programación y de la operación de las computadoras.[pic 28][pic 29]
Joseph-Marie Jackard (1753-1834) desarrolló el telar automático esta máquina fue considerada el primer paso significativo para la automatización binaria. Por primera vez se controla una máquina con instrucciones codificadas, en tarjetas perforadas, que era fácil de usar y requería poca intervención humana.[pic 30][pic 31][pic 32]
Charles Babbage (1793-1871) considerado “el precursor de la computadora”. Desarrolla en 1823 el concepto de un artefacto, que él denomina "máquina diferencial". Su novia Ada Augusta Byron, le ayuda creando programas para la máquina analítica, es reconocida y respetada, como el primer programador de computadoras.[pic 33][pic 34]
George Boole desarrolla en 1854 su teoría de la lógica que es la base del desarrollo de los circuitos de conmutación, importantes en telefonía y en el diseño de las computadoras electrónicas.[pic 35]
Gracias a sus descubrimientos se hizo el sistema numérico binario (1 y 0) marcando un precedente desde entonces para la creación de las computadoras modernas.
Claude Elwood Shanon hizo su tesis y planteo que los verdadero y falso que Boole planteo significan abierto y cerrado en un circuito eléctrico. Cabe destacar que definió la unidad de información, el bit, que fue la base para la utilización del sistema binario de las computadoras.
William Burroughs 1857;el 1er. genio norteamericano que contribuyó grandemente al desarrollo de la computadora, en 1882 decidió a intentar construir una máquina calculadora precisa y rápida y venderla pero por varios desperfectos las devolvían y luego de este fracaso construyo la Maquina de sumar y hacer listas.[pic 36]
...