ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LAS TIC


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 7

Asignación de la Unidad 1

Ensayo sobre: Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las Organizaciones Educativas.

Por: Lucero del Carmen Ramos Martínez.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI

02/09/2011  

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.

INTRODUCCIÓN:

Las Tecnologías de Información y Comunicación conforme pasa el tiempo cada vez se vuelven más indispensables pues gracias a estas, nos facilitan hacer las cosas con mayor rapidez y sobre todo con mayor exactitud; es por eso que en una primera parte hablare de ¿cómo han contribuido las TIC dentro de las Organizaciones?; así como las funciones clave de las TIC en las organizaciones modernas, en una segunda parte hablare ¿de qué manera influyen los Sistemas Computacionales y las TIC dentro de las organizaciones?, enseguida hablare del reto principal de los Sistemas Computacionales en las Organizaciones y finalmente hablare sobre los cambios que se han producido en las escuelas a consecuencia del avance de las tecnologías de la información y el aumento exponencial del conocimiento.

DESARROLLO:

El papel que han jugado las TIC en el seno de las organizaciones en un principio cuando se empieza introducir la informática dentro de las empresas fue con la finalidad de automatizar tareas administrativas es decir para llevar un mejor registro de la contabilidad de la empresa, así como la facturación de nominas entre otras, pero esto no servía de mucho pues la informática había cambiado el proceso operativo de las tareas administrativas pero al mismo tiempo altero la estructura de la organización mas sin embargo esta seguía gestionándose igual, los problemas seguían. Rockart (1979) menciona que el sistema de información de la empresa, basado en la informática, se centra en el desarrollo de sistemas que procesan las nominas, pagos, vencimientos, facturación etc.

Pero conforme paso el tiempo estas fueron evolucionando y las organizaciones se dieron cuenta que las TIC no son solo ayudaban o servían de apoyo para la reducción de costos, si no que estas se volvieron indispensables para toda la organización pues son necesarias desde los procesos administrativos, los procesos de producción hasta la relación que hay entre proveedores, clientes y mismos empleados haciendo el trabajo más fácil, practico, y ayudando a que se produzca la menos cantidad de errores, que haciéndolo como antes, es decir, de forma manual. Muchos productos y servicios TIC se han convertido en commodities (Nicholas G. Carr.); es decir, no proporcionan ventajas competitivas estratégicas pero son necesarias para que la organización funcione y se debe de considerar como un gasto o una inversión.

Es por esta razón que las TIC ya son parte fundamental de la organización; Porter. (1985) establecío un marco teórico, utilizando el concepto de cadena de producción de valor donde divide la actividad general de la empresa en actividades tecnológicas y económicamente distintas. Dentro de ese marco teórico claramente podemos ver el por qué son tan importantes las TIC, es decir la tecnología de la información esta infiltrándose en todos los puntos de la cadena de valor es por eso la utilización de las TIC permite a las organizaciones obtener ventajas competitivas basadas en el análisis y rediseño de la cadena d valor, identificando componentes físicos y componentes informativos así como los enlaces.

Es por eso que existen 4 funciones clave muy importantes ya que son fundamento del funcionamiento de la organización moderna.

1.- Automatización del proceso administrativo y burocrático: el mal manejo de las TIC provoca una desventaja competitiva es por eso que se necesita personal especializado y capacitado para el buen manejo de estas.

2.- Infraestructura necesaria para el control de gestión: las Tic sirven mucho de apoyo a los directivos ya que sin un eficaz sistema información de gestión, es imposible objetivar y cuantificar los problemas o alternativa a tiempo.

3.- Parte integrante del producto, servicio o cadena de producción: en esta parte las TIC juegan un papel muy importante ya que esta función tiende a incrementar dependiendo del peso del contenido informativo del producto, servicio o cadena de producción.

4.- Pieza clave en el diseño de la organización y sus actividades: dentro del análisis de la cadena de producción de valor de una organización proporciona los elementos necesarios para el diseño de los objetivos y estructura de la organización por eso la función de las TIC es un elemento clave pues sin el apoyo de estas las organizaciones no podrán construirse y reconstruirse continuamente.

Pero también otro elemento que es muy importante dentro de las organizaciones son los sistemas computacionales ellos desempeñan el papel de cambio, evolución e innovación de las TIC tanto en redes, internet,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com