ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Agroecologica

Ensayos y Trabajos : Gestion Agroecologica. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  4.033 Palabras (17 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 17

Gestión agroecológica

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINSTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE LOS LLANOS

CALABOZO EDO GUÁRICO

INTRODUCCIÒN

Es urgente el relanzamiento de los empresarios agrícolas por caminos diferentes a los que se maneja en la actualidad, garantizándole un desarrollo más autentico e independiente, con viabilidad económica, ecológica, justicia social y humanística, incremento en la capacidad de autoconocimiento de comunidades rurales, donde se integren los procesos naturales con los de producción agrícola, mayor productividad de plantas y animales y producción eficiente a través del manejo integrado y conservacionista de las fincas.

Todo esto, en relación a la problemática ambiental existente a nivel mundial y por ende en Venezuela. Se ha abusado del suelo, tratando de explotarlo al máximo mediante el laboreo y aplicación de agroquímicos, compactándolo y llenándolo de contaminantes muy por encima de su capacidad de filtración y regeneración, se evidencian daños a la salud derivados de los residuos de productos químicos en los alimentos frescos, así como a los propios trabajadores encargados de aplicarlos, reduciendo la calidad de los productos. Por todas partes, se observa como bosques, selvas y otros espacios naturales, especies animales y vegetales incluidas van retrocediendo y desapareciendo, la tierra a perdido el 30 por ciento de sus riquezas naturales, dos de cada tres habitantes del planeta tendrán problemas en el suministro de agua para el 2025, 200 mil hectáreas de bosques se pierden anualmente, entre 3.5 y 5 millones de personas sufren daños ocasionados por el uso de agroquímicos unas 5 mil especies de animales desaparecen anualmente, datos en los que coinciden varios autores como: (Peirón 2000, Machado 1998, Flores 2001, Cubero y Moreno 1993).

Bajo esta concepción, se propone una nueva estrategia de desarrollo rural, la cual se apoya en las fortalezas y oportunidades de una determinada comunidad o... [continua]

MLA

CHICAGO

Gestión agroecológica: El concepto de Gestión hace referencia a la acción y el efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un objetivo cualquiera. Administrar por otra parte, consiste en dirigir, ordenar u organizar.

Agroecología aplicación de principios de la ecología, al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sustentables y sostenibles.

Se origina en los principios agroecológicos, de tal manera que pueda motorizar y dinamizar los cambios planteados en los Planes de Desarrollo de la Nación para contribuir con la soberanía y la seguridad agroalimentaria, transformar los modos de producción agropecuaria, con conocimientos inter y transdisciplinarios, que articulen formación, creación intelectual y vinculación con las comunidades a fin de permitir el uso apropiado de la biodiversidad y cumplir el objetivo de alcanzar la soberanía alimentaría.

LA GESTIÓN AGROECÓLOGICA

BASES LEGALES

Se fundamenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Arts: 102, 103, 104) donde se reconoce a la educación como un derecho humano y un deber social fundamental que el Estado asume como función indeclinable; el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de la sociedad venezolana, la existencia de los pueblos indígenas sus formas de organización y culturas propias.

Consagra el aprovechamiento racional de los recursos naturales, la defensa del derecho a diversas modalidades de propiedad de la tierra de campesinos y campesinas, organizados en cooperativas, consejos y cualquier otra forma de poder popular, con el fin de promover la agricultura sustentable capaz de garantizar la seguridad y soberanía alimentaría de la población..

I. NOTA INTRODUCTORIA: SOBRE LA NATURALEZA DE LA AGROECOLOGÍA 1

La Agroecología, en su primer manual sistemático (Altieri, 1987; 1º edición en castellano de 1985), fue definida como “las bases científicas para una agricultura ecológica”. Su conocimiento habría de ser generado mediante la orquestación de las aportaciones de diferentes disciplinas para, mediante el análisis de todo tipo de procesos de la actividad agraria, en su sentido más amplio, comprender el funcionamiento de los ciclos minerales, las transformaciones de energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas como un todo. En la probablemente más acabada caracterización de la Agroecología hasta ahora realizada se desvela, en gran medida, el funcionamiento ecológico necesario para conseguir hacer una agricultura sustentable (Gliessman 1997). Y, ello sin olvidar la equidad; es decir, la búsqueda de la Agroecología de un acceso igualitario a los medios de vida. La integralidad del enfoque de la Agroecología requiere, pues, la articulación de sus dimensiones técnica y social (Sevilla Guzmán y González de Molina 1993).

En los últimos años la Agroecología se esta poniendo de moda al estar pretendiendo ser utilizada como una mera técnica o instrumento metodológico para comprender mejor el funcionamiento y la dinámica de los sistemas agrarios y resolver la gran cantidad de problemas técnico-agronómicos que las ciencias agrarias convencionales no han logrado solventar. Sin embargo, esta dimensión restringida que está consiguiendo bastante predicamento en el mundo de la investigación y la docencia como un saber esencialmente académico, carece en absoluto de compromisos socioambientales. En esta manera de entender la Agroecología, las variables sociales funcionan para comprender la dimensión entrópica del deterioro de los recursos naturales en los sistemas agrarios; se asume su importancia pero no se entra en la búsqueda de soluciones globales que excedan el ámbito de la finca o de la técnica concreta que se pone a punto. En realidad esta adulteración de la Agroecología o Agroecología débil no se diferencia en mucho de la agronomía convencional y no supone más que una ruptura parcial de las visiones tradicionales.

En un sentido amplio, la Agroecología tiene una dimensión integral en la que las variables sociales ocupan un papel muy relevante ya que aunque parta de la dimensión

1 Quiero agradecer a Graciela Ottmann el haberme acompañado durante la redacción de este trabajo, que es en gran medida suyo; no sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). Gestion Agroecologica. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/Gestion-Agroecologica/505973.html

"Gestion Agroecologica" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Gestion-Agroecologica/505973.html>.

"Gestion Agroecologica." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Gestion-Agroecologica/505973.html>.

"Gestion Agroecologica." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Tecnología/Gestion-Agroecologica/505973.html.