ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion Radiologica

Ensayos Gratis : Proteccion Radiologica. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  3.581 Palabras (15 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 15

La protección radiología tiene como finalidad la defensa de los individuos, sus descendientes y la humanidad en su conjunto, contra los riesgos que se derivan de las actividades humanas, que por las características de los equipos que manejan y materiales que utilizan, pueden implicar irradiaciones.

Sus objetivos se cumplen mediante el establecimiento de normas de protección para prevenir la producción de efectos biológicos no estocáticos y limitar la probabilidad de incidencia de efectos biológicos estocásticos, hasta valores que se consideren aceptables para las personas profesionalmente expuestas y los miembros del público. En términos generales, solamente puede estar justificada aquella actividad cuyo beneficio sea mayor que el riesgo que implique.

Influencia de la distancia, tiempo y blindaje, en la P.R.

El estudio de los efectos biológicos de la radiación ha conducido a fijar unos limites anuales de dosis para los seres humanos. Se estima que no existe riesgo apreciable para los individuos que reciban dosis de radiación inferiores a dichos valores. Por consiguiente, será necesario adoptar las precauciones oportunas para que, ni los trabajadores que deban hacer uso en s profesión de las radiaciones ionizantes, ni los miembros del publico, reciban dosis superiores a dichos valores considerados como razonablemente seguros. Y aún operando por debajo de dichos valores se recomienda procurar que las dosis de radiación recibidas por las personas, sean lo mas bajas que razonablemente permita la tarea a realizar.

La dosis de radiación recibida por un individuo al permanecer en las proximidades de una fuente radiactiva determinada depende de tres factores fundamentales:

-La distancia entre la fuente y el individuo.

-El tiempo de permanencia.

-La materia interpuesta entre una y otro.

La radiación gamma y los rayos X de una fuente radiactiva se propagan en el aire, siguiendo la conocida ley de proporcionalidad del inverso al cuadrado de la distancia. Según ella, al alejarse de la fuente, la intensidad de radiación disminuye en la misma proporción en que aumenta el cuadrado de la distancia. Y análogamente, al acercarse a la fuente la intensidad de radiación aumenta en la misma proporción en que disminuye el cuadrado de dicha distancia.

En el caso particular de las radiaciones alfa y beta, tienen un alcance mas limitado en el aire, dependiendo este de la energía inicial que posea. Ninguna partícula se propaga mas allá de dicho limite. Así, las partículas alga más energéticas no atraviesan mas de unos pocos centímetros en aire en condiciones normales y solamente una pequeña proporción de las partículas beta emitida por algunos radioisótopos alcanzan una distancia superior a 3 metros en aire en condiciones normales. Para la mayoría de los radioisótopos el alcance máximo de sus partículas beta es menor.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo durante el que una persona va a ser sometida a un cierto nivel de radiación. Lógicamente, cuanto menor sea el tiempo empleado en la operación, menor será la dosis recibida. Por ello, es muy importante que las personas que hayan de operar con fuentes de radiaciones ionizantes, están bien adiestradas y conozcan debidamente las operaciones que van a efectuar en ambiente de radiaciones, con objeto de invertir en ellas el menor tiempo posible. A tal fin es conveniente, cuando se trata de operaciones complicadas, realizar previamente ensayos “en frío”, es decir, ensayar con fuente simulada, no radiactiva, las mismas operaciones que luego habrán de efectuarse en el trabajo real.

En muchos casos, una adecuada combinación de los dos factores considerados (distancia y tiempo), bastará para proporcionar una protección adecuada. Sin embargo, en la practicas se presentan circunstancias en las que estos dos factores, por si solos, no bastan para conseguir condiciones de trabajo adecuadas, bien porque a la máxima distancia practicable los niveles de radiación sigan siendo demasiado altos, o bien por que el tiempo a emplear haya de ser prolongado. En tales casos es preciso interponer, entre la fuente de radiación y el operador un blindaje, constituido0 por un espesor suficiente de algún material absorbente de la radiación. Toda radiación, al atravesar la materia, sufre una disminución o atenuación de su intensidad. Según sea el tipo y la energía de la radiación y la atenuación a conseguir, habrá que utilizar distintos tipos y espesores de blindajes.

Bastaría una hoja de papel para detener la radiación alfa, la radiación beta seria totalmente absorbida por nos pocos centímetros de algún material ligero como madera, vidrio, plástico, est. Para construir, en cambio, un blindaje adecuado para los rayos X o la radiación gamma es preciso emplear materiales mas pesados (hormigón, plomo, etc.). Finalmente, recipientes de haga con boro disuelto o bloques de parafina y laminas de cadmio constituyen un blindaje eficaz frena a un haz de neutrones.

Diferentes limites de dosis

El peligro potencial de la radiación ionizante se puso en evidencia por primera vez en conexión con exposiciones debidas a fuentes producidas por el hombre. El descubrimiento de los rayos X y la identificación y separación de materiales radiactivos causaron a finales de siglo pasado además de importantes beneficios, daños no previstos. En solo cinco años se registraron 170 casos de lesiones radiación y hasta 1922 mas de cien radiólogos habían fallecido por efecto de sobre exposiciones.

Hay cierta evidencia de que la frecuencia de los daños es menor en el caso de exposiciones a baja tasa de dosis, o cuando se recibe fraccionada en muchas exposiciones parciales

Teniendo en cuanta la experiencia que se recoge hasta el año 1925 en todo lo referente a radiaciones y sus consecuencias, la ICRP (Comisión Internacional de Protección Radiología) creada en el año 1928, se ha dedicado al estudio y elaboraron de normas en el campo de la protección radiología, siendo este Organismo Internacional el que ha recomendado los limites anuales de dosis.

Las primeras recomendaciones de la ICRP estuvieron encaminadas a la protección contra el radio y los rayos X, y posteriormente los niveles máximos admisibles de exposición, para trabajadores profesionalmente expuestos, recomendables por la ICRP, han ido variando a lo largo de los años.

Limites de dosis en la reglamentación española

Se conocen como limites de dosis los fijados en el Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones ionizantes, para las dosis resultantes de la exposición de las personas profesionalmente expuestas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Generador de citas

(2014, 01). Proteccion Radiologica. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2014, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/Proteccion-Radiologica/1368165.html

"Proteccion Radiologica" ClubEnsayos.com. 01 2014. 2014. 01 2014 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Proteccion-Radiologica/1368165.html>.

"Proteccion Radiologica." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2014. Web. 01 2014. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Proteccion-Radiologica/1368165.html>.

"Proteccion Radiologica." ClubEnsayos.com. 01, 2014. consultado el 01, 2014. https://www.clubensayos.com/Tecnología/Proteccion-Radiologica/1368165.html.