ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica Educación Tecnológica 1° Año CB

Trabajos : Secuencia didáctica Educación Tecnológica 1° Año CB. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  10 Visitas

Página 1 de 11

EDUCACIÓN SECUNDARIA

SECUENCIA DIDÁCTICA

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA 1° AÑO – 01/08/2017

Propósitos Generales:

  • Lograr personas capaces de resolver problemas con las herramientas que tengan a su alcance.
  • Tomar conciencia de la importancia de darle un buen uso de los productos tecnológicos, para de esta forma respetar nuestro medio ambiente.
  • Crear un buen ambiente en los trabajos grupales, fomentando la solidaridad y el respeto por los demás.
  • Ofrecer a los alumnos oportunidades de realizar aprendizajes mediante situaciones significativas.
  • Estimular interinstitucionalmente el trabajo en proyectos compartidos desde edades tempranas, para que incidan en la integración educativa de las escuelas de nuestra localidad.
  • Trabajar con variados formatos curriculares en el proceso de
    enseñanza-aprendizaje.

Introducción:

Mientras en muchos países, la tradición de armar los propios barriletes se mantiene, observamos que aquí, esta costumbre se va perdiendo con el pasar de los años, significando esto que muchos chicos y su entorno familiar no puedan disfrutar juntos de todo este “rito” que involucra desde la búsqueda de los materiales y la construcción, hasta la ceremonia del “remontado” y la alegría de verlos volar.

Desde el espacio curricular Educación Tecnológica en 1er Año, se viene trabajando desde hace tiempo un Proyecto denominado “Barrilete”. El mismo, consiste en la realización de barriletes, permitiéndoles a los niños hacerlos con colores, materiales y formatos diferentes.

        Este tipo de proyectos no involucra simplemente a un individuo o a un grupo aislado, sino que permite la participación de otros, de la familia incluso de amigos y conocidos, que pueden aportar ideas, metodologías, experiencia práctica.

        “Si algo quisiéramos compartir con todos aquellos vinculados de un modo u otro al mundo de los niños son esos saberes, mezcla de sólida formación, magia, humor y arte que nos aseguran la llave del juego y la risa.

        La construcción de barriletes es una de esas llaves que integra las propuestas de la tendencia hacia una escuela activa. Una escuela o un entorno no formal de trabajo que propone y facilita el planeamiento y la ejecución de proyectos, garantizando su éxito, por sobre la improvisación o la desorganización.”[1] 

        La finalidad de ésta secuencia didáctica es, a través del juego, lograr la incorporación de conceptos importantes, como el diseño, la organización grupal y la integración de los alumnos de otros establecimientos. Lo mencionado implica investigación, trabajo activo y resolución de problemas. También se puede aprovechar esta propuesta antes, durante y después de la construcción, para utilizarla en la aplicación directa de conceptos relacionados con los espacios curriculares de Física, Matemática, Educación Artística así como también con otros cómo Historia y Geografía, buceando en la historia del barrilete desde los pueblos de oriente, donde realizan algunas que deslumbran por su despliegue y colorido.

        “No tengo nada en contra de las cometas comerciales. Permiten a la gente aprender a volar sin necesidad de tener conocimientos de construcción y permite a cualquiera que pueda permitírselo acceder a modelos de altas prestaciones. Al mismo tiempo que pagan el sueldo de diseñadores que mantienen este deporte en evolución.

        Sin embargo, aún no he encontrado nada que se acerque a la sensación de ver como vuela una cometa que has construido con tus propias manos y espero que sean muchos los que lleguen a sentir lo mismo.”[2]

Objetivos:

Se busca que los estudiantes logren:

  • Interpretar conceptos básicos del espacio curricular.
  • Crear un proyecto tecnológico concreto, construyendo y remontando sus propios barriletes.
  • Acceder a diferentes fuentes bibliográficas para obtener información sobre el tema del proyecto trabajado.
  • Indagar sobre posibles alternativas de solución.
  • Analizar la evolución en el tiempo de la tecnología.
  • Intercambiar sus experiencias, conocimientos, vivencias, compartir otros ámbitos y fortalecer las actitudes de tolerancia, solidaridad y cooperación en la convivencia diaria.

Aprendizajes y contenidos seleccionados:

La secuencia empleará los aprendizajes y contenidos del EJE Nº2: identificación, control y evolución de los procesos tecnológicos, el cual posee los siguientes contenidos:

  • Tecnologías blandas y duras.
  • Bienes, procesos y servicios.
  • Análisis de productos tecnológicos.
  • El proyecto tecnológico, desarrollo del proyecto: Barriletes.

Propuesta metodológica (Actividades, recursos y formas de agrupamiento):

Tomando como referencia el momento de la construcción del barrilete. Se trabajará el antes, el durante y el después.

ANTES:

A modo de introducción a la propuesta se sugiere abordar el tema con preguntas disparadoras desde los diferentes espacios curriculares, por ejemplo:

  • Educación Tecnológica: ¿Qué materiales serán más convenientes para construir un barrilete? ¿Habrán cambiado esos materiales con el paso del tiempo? ¿Qué diferencias y semejanzas encontramos entre un barrilete comprado y el típico barrilete “casero”? ¿Qué utilidad pueden haber tenido en la antigüedad el uso de los barriletes? ¿Qué herramientas serían las más adecuadas para construir uno? ¿Cómo haríamos el diseño? ¿Qué efecto tendría alargar o acortar los tiros y la cola y por qué? Etc.
  • Física: Sobre su principio de funcionamiento: ¿Por qué vuela un barrilete? ¿Cuáles son las fuerzas aplicadas cuando está en el aire? ¿Cuál de ellas debe ser mayor mientras sube? ¿Y cuándo baja? ¿Cuál es la causa de que exista el viento que lo hace volar? ¿Po qué es peligroso remontarlo cerca de líneas de alta tensión? ¿Es cierto que gracias al barrilete se demostró que los rayos y relámpagos son de origen eléctrico? ¿Cómo es eso? Etc.
  • Matemática: ¿Qué instrumentos de medida usaremos? ¿Tendrá importancia la simetría en la construcción? ¿Puedo averiguar la altura del barrilete midiendo la longitud de hilo desenrollado? ¿Cómo mido el ángulo que forma el hilo con el piso? ¿ Para qué puede servir ese ángulo? ¿Y si nos encontramos en una pendiente, cómo hacemos para calcular la altura? Etc.

DURANTE:

Se trabajará realizando previamente a la construcción de los barriletes, un análisis de producto tecnológico a partir de uno llevado a clases:

  • Análisis Morfológico - ¿Qué forma tiene?

El análisis morfológico es un procedimiento centrado en la forma que tiene el producto tecnológico bajo evaluación. Es un análisis esencialmente descriptivo, que implica tanto la representación gráfica del objeto (tamaño, aspecto, etc.), uso de escalas, diagramas o modelos, planos, etc., como la construcción de códigos descriptivos que permitan una lectura clara del producto en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (193.5 Kb)   docx (46.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). Secuencia didáctica Educación Tecnológica 1° Año CB. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/Secuencia-didáctica-Educación-Tecnológica-1-Año-CB/4378851.html

"Secuencia didáctica Educación Tecnológica 1° Año CB" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Secuencia-didáctica-Educación-Tecnológica-1-Año-CB/4378851.html>.

"Secuencia didáctica Educación Tecnológica 1° Año CB." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Secuencia-didáctica-Educación-Tecnológica-1-Año-CB/4378851.html>.

"Secuencia didáctica Educación Tecnológica 1° Año CB." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Tecnología/Secuencia-didáctica-Educación-Tecnológica-1-Año-CB/4378851.html.