ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SISTEMATICO DE LITERATURA SOBRE MARKETING DIGITAL Y REDES SOCIALES: LA INTERACCIÓN ENTRE EMPRESA Y PERSONA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Tesis  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS SISTEMATICO DE LITERATURA SOBRE MARKETING DIGITAL Y REDES SOCIALES: LA INTERACCIÓN ENTRE EMPRESA Y PERSONA.

RAFAEL CAUSIL VILLALOBOS

CELENE ROMERO HADDAD

ASESOR

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y AFINES

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MONTERÍA – CÓRDOBA

2020

  1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

“Ser digital es más que ser una empresa en internet”, Kotler P. (2004). Siguiendo la premisa del padre del marketing moderno, el marketing como se conoce ha quedado obsoleto para el mundo actual en el que se viven cambios drásticamente importantes, sobre todo en el ámbito de las tecnologías de la información. Actualmente gracias a las redes sociales, se ha pasado de los estantes físicos a las galerías virtuales donde se promocionan tanto productos tangibles como servicios. La inmediatez de la información y la segmentación total, son factores importantes para ir acorde a la evolución de nuestro tiempo.

El marketing como dependencia es una de las áreas más importantes en una organización, esta se encarga de crear un espacio o entorno en el cual la empresa y el cliente sean partícipes. En otras palabras, el marketing o mercadotecnia se responsabiliza por estudiar el comportamiento de los mercados y las necesidades de sus consumidores, para así crear valor y satisfacer correctamente a sus clientes. Se puede decir que la puesta en marcha del marketing supone una doble gestión en la empresa:

  • Donde se hace un análisis permanente de las necesidades del mercado para desarrollar  conocimientos sobre productos rentables destinados a un grupo  de compradores específicos donde se les estudie también sus cualidades distintivas.
  • La formación de estrategias de venta, las cuales se llevaran a cabo mediante comunicación, con el objetivo de dar a conocer y valorar los compradores potenciales.

Basándonos en lo anterior marketing digital es la unión de la estrategia y la operatividad del marketing, es más que un canal, es la interconexión de una empresa hacia su cliente potencial y también hacia la competencia inmediata. La comunicación juega un papel muy importante en este marketing moderno, porque es por medio de ese proceso en donde tiene fuerza la ejecución de la mercadotecnia.

Actualmente se ha impuesto una nueva manera de mercadotecnia, famosamente conocida como marketing digital, si bien varias organizaciones han acogido esta nueva dependencia como parte vital de la organización ya que vivimos en un mundo globalizado. Mucho se habla del marketing digital, pero no se sabe gestionar de una manera óptima; las redes sociales juegan un papel fundamental en la práctica de esta dependencia, pero de igual modo siguen existiendo falencias en su uso y aplicación.

En el proceso de compra que existe entre un potencial cliente y el producto concurren distintos factores que ayudan a la decisión final de compra del consumidor. Para una venta directa que sería en un espacio tangible, el vendedor es una persona que trata de persuadir al cliente con las características específicas del producto, y lo que al final llevaría a la compra del producto. En esta era de cambios y de evolución constante en los países del mundo, se están buscando maneras de acercar más el camino directo hacia las ventas. Para muchos las redes sociales juegan un papel fundamental en una estrategia de marketing como canal de venta. A día de hoy muchas pequeñas empresas carecen todavía de página web propia, y han decidido seguir sin tenerla pero eso no significa que no van a tener presencia en Internet, por lo que han decidido crearse una página de fans para su empresa y desde ahí informar a sus clientes.  Merodio, J. (2010). (pág. 26) Marketing en redes sociales.Madrid: Creative Commons.

2.  JUSTIFICACIÓN

Hernández D, C (2013) Comenzando finales de la década de los 90 los negocios sufrieron una revolución con la consolidación de Internet y la aparición del comercio electrónico. Los sistemas informáticos se hacían más complejos e integraban áreas de la administración basada en la relación con los clientes y se empezaba a hablar de la capacidad de la empresa para gestionar e interactuar con miles de clientes en una fórmula “one to one” basado en el registro de muchos datos, la obtención y estudio de muchas estadísticas. A su vez, el correo electrónico reducía el uso del correo postal, y los grandes archivos de papel desaparecían a favor de soportes magnéticos internos y externos.

Las ventas de algunos servicios/ productos se comenzaba a hacer 100% de forma digital, desde el primer contacto comercial hasta la prestación de los mismos. A pesar de contar con la incredulidad de ese entonces, se argumentaba que los negocios y comercios tradicionales iban a desaparecer, y así comenzó la evolución de Internet, y la explosión bursátil de la misma pocos años después.

De esta manera se inicia una parte de la gestión de los negocios a nivel personalizado y estableciendo una nueva forma de relación entre empresas y clientes. Comenzó una nueva era para los negocios, sin fronteras y con una capacidad de alcance y de personalización impensables sólo unos años antes.

Este análisis sistemático de literatura permitirá al lector una postura crítica sobre el marketing digital, su evolución y transformación a lo que es hoy en día. De igual forma puntualizar los canales de comunicación que se usan actualmente como las redes sociales y como estas ayudan o afectan visiblemente los canales de venta de las empresas. El cómo se vende en internet es un punto focalizado en este trabajo de grado y cuál es la estrecha relación o el funcionamiento de marketing, internet y redes sociales.

Este trabajo de investigación servirá a la universidad Cooperativa de Colombia, como evidencia de su buena labor académica y equipo docente, además de que valdrá como antecedente para los futuros trabajos que se realicen en el ente académico, por sus demás estudiantes, lo que aumentaría en numero la base investigativa de la universidad, brindando mayor diversidad de información.

En lo personal, como estudiante servirá para adquirir más conocimiento acerca de lo que es la herramienta del internet hoy en día como canal de venta más atractivo para la comercialización de productos y servicios; además de cómo se deben idear las estrategias para sacarle provecho e incrementar el número de ventas de producto o servicio. También se vieron reflejados ciertos conocimientos que teóricamente fueron instruidos durante la carrera de administración de empresas, los cuales evidentemente son esenciales para la permanencia y el crecimiento de una empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (123.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com