ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES DE LITERATURA


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

COMUNUCACION  ESCRITA Y PROCESOS LECTORES I

NRC: 7761

PRESENTADO POR:

YUDI MERCEDES CASTAÑEDA CONDE

ID:758793

PRESENTADO A:

NICOLAS CORONADO LOSADA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO

NEIVA-HUILA

2020

“ARTICULO DE OPINION “

LECTURA DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES DE LITERATURA

“No dejes para mañana lo que puedes leer hoy”

INTRODUCCION

En este artículo de opinión vamos a encontrar las características y relaciones entre la lectura digital y las redes sociales, su importancia, sus beneficios y también como nos afecta las redes sociales, si no le damos un uso adecuado.

RESUMEN

Todo lo que nos rodea es lectura, la lectura es una de las actividades más importantes y útil para el ser humano, para progresar,  crecer como persona, conocer el mundo, aumentar nuestra curiosidad y conocimiento,  aunque  no es tan usual en muchos de nosotros, pero es muy necesario para nuestro desarrollo mental, tenemos el concepto de la lectura como un habito aburrido, que lo hacemos solo cuando tenemos que hacer un examen en el colegio o universidad. La lectura tiene muchos beneficios para mejorar  nuestras vidas por ejemplo evitamos en estrés, mejoramos nuestra escritura, prevenimos la perdida de la memoria, estimula nuestra concentración.

El uso adecuado del internet ya no se refiere únicamente a tareas especializadas, sino que son parte  de nuestra vida cotidiana, ya que el avance tecnológico ha hecho que la lectura cambie drásticamente, pasando de los libros físicos a los digitales, antiguamente la lectura era física es decir por medio de libros, hoy en día y con el avance de la tecnología nos hemos tenido que adaptar  a la lectura digital , que es aquella que se desarrolla en cualquier tipo de pantalla puede ser textuales o audiovisuales, esto lleva a que la personas les dé más pereza al leer y que el ámbito de la lectura se vaya perdiendo ya que aunque en cualquier dispositivo podemos tener libros tecnológicos pero hay muchas distracciones como el Facebook, el WhatsApp, la música, los juegos o tomarnos fotos etc.

La lectura digital ha evolucionado, se ha convertido en un acto social, y están muy posesionadas en la red, además permiten la interacción entre usuarios, volviéndonos más amigables y podemos compartir esas sensaciones con muchos amantes de la lectura.                                             La lectura digital tiene muchas ventajas por ejemplo el poder llevar a todos lados miles de libros en tan solo un dispositivo, la  personalización de la lectura: selección del tipo de letra y su tamaño, y también para cuidar el medio ambiente. Pero también tiene desventajas  por ejemplo no todos los libros editados en papel tienen la correspondencia versión digital, también si no tenemos una conexión estable a internet vamos a tener problemas al momento de descargar un libro, y tenemos que decir adiós al olor de un libro nuevo y el tacto de sus páginas.

Un beneficio del avance tecnológico es que cuando leemos un libro, no lo vamos a leer solo nosotros, porque podemos compartirlos con nuestros amigos, familiares, podemos intercambiar ideas, darnos opiniones, recomendarlo e incluso buscar criticas ante de comprarlo, también podemos comentar en foros y blogs los libros que hemos leído, también  interpretar opiniones a través del twitter y podemos informarnos más sobre el tema.

Las redes sociales de literarias han ido creciendo y popularizándose cada día mas, tanto así que ya contamos con redes de todo tipo según el interés del lector, por ejemplo como lo son “Goodreads”, Tu que lees, “ Lecturalia” y “Quiero leer “,si hacemos una comparación de estas redes sociales con la lectura digital  podemos observar que una es el complemento de la otra, y nosotros los usuarios o los lectores tenemos la oportunidad de escoger el sitio de nuestro interés, el que más nos guste o llame la atención.                                                                     “Goodreads” es una red social para amantes de la lectura, permite tener amigos lectores, hacerles recomendaciones, tener una lista de libros leído, libros por leer e incluso la referencia de aquello que estás leyendo en estos momentos. Pero lamentablemente, solo podemos usar Goodreads con su interfaz en inglés. “Tú que Lees” nos brinda libros desde los últimos títulos en el mercado a los más leídos, nuevos autores hasta sorteos de libros, “Lecturalia” donde encontramos la comunidad de lectores y comentarios. “Quiero Leer” es una red social donde encontramos miles de libros en español, donde se puede opinar, recomendar y valorar.                                                                                                            La literatura digital y la lectura en las redes sociales  tienen ciertas relaciones por ejemplo, los dispositivos electrónicos y las redes sociales de información van de la mano, y están presentes en el ámbito de la producción, de la cultura, de las relaciones sociales, del entretenimiento, de la educación y la política, entre otros. Y nos permiten el surgimiento de una gran variedad de lectores que transmiten el espacio de la lectura, y ahí podemos encontrar comentarios, críticas o listas de libros.            

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com