ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SITUACIONAL DEL GRUPO DE ESTUDIO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

ÍNDICE Pág.

1. Análisis Situación Del Grupo 2

2. Problemática del Grupo 5

3. Experiencias del Docente 8

4. Cuestionario a Alumnos, Padres, Maestros 11, 12, 13

5. Actividades 14

ANALISIS SITUACIONAL DEL GRUPO DE

ESTUDIO

El grupo de alumnos de 6º. “A” de la escuela primaria Francisco I. Madero está formado por 15 niños “2 niñas y 13 niños” En dicha historia escolar, permanecen en el grupo la mayoría de los alumnos, sin embargo, hubo quienes tuvieron la necesidad de cambiarse de escuela e incluso de Escuela y otros estudiantes que se incorporaron esta. Así, estos alumnos, han ido integrándose poco a poco, a través de ciertas reglas de comportamiento relacionadas con su propia manera de ver el mundo; es decir, por medio de manifestaciones sobre los valores interiorizados a través de la trayectoria de vida, influenciada por sus padres, hermanos, los amigos, y la maestra, etc. por lo que, atenderlos, implica poner en juego no sólo los saberes cognitivos, sino también los socio-afectivos y culturales que determinan el tipo de relaciones y sus significados potenciados al interior del aula, como lo manifiestan las entrevistadas que trabajaron con dichos educandos asi mismo la observación que se realizo.

Maestra “A”

“Pues los demás niños eran tranquilos, con ellos no tenía problemas, había muy buenos alumnos ahí… cumplidos, responsables…”

La apreciación que la docente tiene sobre estos alumnos va en tal sentido que cataloga a aquellos que son “tranquilos”, que no le causan problemas, como buenos alumnos. Visto de esta manera, por la maestra parece más significativo el hecho de que los alumnos no le den problemas de disciplina y que además cumplan con las tareas encomendadas y sean responsables al mismo tiempo; que aquéllos que no cubran estos requerimientos.

De acuerdo con esta clasificación que hace del grupo al decir “Pues los demás niños…”, se infiere que existían “otros” con características distintas o contrarias que podrían ser catalogados como “intranquilos”, “que le causaban problemas”, “malos alumnos” e “incumplidos”.

La maestra manifiesta que en casa se les “inculcan” valores a los hijos, infiriendo esto por la acción que ha observado en los progenitores, donde dos o tres de ellos han acogido en su hogar a un compañero que al parecer no cuenta con una familia convencional (que sería padre y madre); en un intento quizá de comprensión y apoyo hacia él, ya que dice “se vale por sí solo en la vida”, refiriéndose tal vez a la situación familiar que está viviendo.

La maestra reconoce que son sólo “algunos” padres quienes actúan así y fomentan a su vez con el ejemplo el valor de la “unión” o “fraternidad” a los niños. Cuando habla de “inculcar”, ella se refiere al hecho que observa directamente en esta acción de los padres; mas no especifica que tenga conocimiento de que en casa se habla de ello, pero parece considerarlo por las actitudes presentadas por éstos. No sólo hace observación sobre la unión, menciona también otros como responsabilidad, el respeto de padres a hijos, sin aludir a las formas o maneras en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com