ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL LICEO DE LA TIGRA, CIRCUITO 02, SAN CARLOS, 2018


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Tesis  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD SAN JOSÉ

SEDE CIUDAD QUESADA

[pic 1]

ANTEPROYECTO DE TESIS

ANÁLISIS DE LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL LICEO DE LA TIGRA, CIRCUITO 02, SAN CARLOS, 2018[a]

PARA OBTENER EL GRADO DE:

LICENCIATURA EN DOCENCIA

AUTOR:     LUIS NARANJO JIMENEZ

CIUDAD QUESADA, COSTA RICA,  2018.

DEDICATORIA

 A Dios ya que sin el nada somos, a mis padres Flor y  Rafael que me han apoyado en los momentos más difíciles de mi vida, a mis hermanos Yefry, Greivin, Javier y Yeimer, que son la fuerza que me permite salir adelante

INDICE

DEDICATORIA……………………………………………..ii

INDICE………………………………………………………iii

1.Introducción………………………………………………………………………………………….5

1.1 Planteamiento del problema de investigación……………………………….5

1.1.1 Antecedentes……………………………………………………………………………….6

1.1.3 Justificación………………………………………………………………………………….6

1.2 Formulación del problema de investigación……………………………………7

1.3 Objetivos de la investigación…………………………………………………………..8

1.3.1 Objetivo general……………………………………………………………………………8

1.3.2 Objetivos específicos………………………………………………………………………8

1.4 Alcances y Limitaciones……………………………………………………………………..8

1.4.1 Alcances………………………………………………………………………………………….8

1.4.2 Limitaciones…………………………………………………………………………………….9

1.5 Hipótesis……………………………………………………………………………………………..9

1.5.1 Hipótesis de investigación……………………………………………………………….10


  1. Introducción.[b]

Encontrándonos en pleno siglo XXI con el auge de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su aplicación en el campo educativo, no como algo que sin importancia  sino como herramientas que aún tienen mucho que aportar para el mejoramiento de la enseñanza y del aprendizaje. Y es en este sentido donde papel de los maestros y maestras es crucial ante la presencia de las TIC en las situaciones de aprendizaje que él pueda planificar, de acuerdo a las exigencias de la educación actual. En esta investigación se hará un análisis de la utilización de las TIC en el Liceo de La Tigra de San Carlos.

Queremos así reflexionar, sobre la factibilidad de utilizar estos recursos TIC en las actividades de enseñanza aprendizaje, cuando la creación de esos conocimientos es un acto social que nos involucra a todos, los resultados dependen en gran parte de la interacción entre los alumnos y entre los docentes.

 1.1        Planteamiento del problema de investigación.

           En los últimos años los sistemas de medios de comunicación masivos  y de educación han sufrido cambios debido al desarrollo y la difusión de nuevas tecnologías de información y las comunicaciones en el transcurrir de los tiempos.

           La enorme cantidad de recursos informativos que dan entrada al Internet, sentaron las bases sobre las que muchas investigaciones coincidieron al pronosticar cambios en las instituciones educativas, por lo que hasta se ha llegado a predecir la desaparición de las aulas y los maestros tradicionales.

           Ahora bien, con cierta visión hacia el futuro, se puede afirmar que falta un largo camino por recorrer para lograr una conexión conveniente entre el sistema educativo y las tecnologías de información y comunicación.

           Si nos damos cuenta la relación existente entre las Tecnologías, el Internet y los medios de comunicación en las instituciones educativas, en los últimos años, se diferencia básicamente en tres etapas: Una es la fascinación y adquisición de los primeros equipos informáticos, las aulas de informática fueron conectadas a Internet y el Integrar la informática en el diseño curricular.

1.1.1        Antecedentes

           Desde hace aproximadamente un cuarto de siglo, según Hess (1997) se inició, primero en los países industrializados y posteriormente en otros con grados de desarrollo menores, la incorporación de las llamadas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en la educación y de acuerdo a diversas declaraciones de políticos y expertos dicha incorporación no sólo se acrecentará y acelerará en los próximos años, sino será decididamente estimulada tanto en las instituciones públicas como en las privadas.

           En el campo de la investigación también se han realizado algunos avances. Entre los esfuerzos más importantes en esta línea, encontramos los trabajos de Alonso (1994) sobre el caso de España y los del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2001) sobre el caso de Ecuador o en el nivel de revisiones bibliográficas como la de Berger (2001) sobre la eficacia de las computadoras en la alfabetización de adultos y la enseñanza básica.

1.1.3 Justificación

           Las Tecnologías de Información y Comunicación se han vuelto indispensables en nuestras vidas. Ahora las personas con determinados rangos de edad pueden utilizar las TIC para facilitar la vida  organizando por ejemplo listas de compras, planificando viajes o salidas, etc. Los objetivos deben ser establecidos, monitoreados por los adultos quienes validaremos los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (104.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com