ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL SECTOR ENERGÉTICO EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  2.568 Palabras (11 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 11

ANÁLISIS DEL SECTOR ENERGÉTICO EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ

CLAUDIA LILIANA RAIRÁN PINILLA

JULIANA MIRANDA CARMONA

DOCENTE

 JHULIANA MARCELA GALLEGO RÍOS

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

INGENIERÍA AMBIENTAL

ENERGÍAS RENOVABLES

MANIZALES

2020-II

ANÁLISIS DEL SECTOR ENERGÉTICO EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ

GENERALIDADES DE CHOCÓ

Chocó es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia, localizado al noreste del país, en la región del Pacífico. Dentro de su territorio se encuentran las selvas del Darién y las localizadas en las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Limita con Panamá, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, el océano Pacífico y el Atlántico. Sus coordenadas están entre los 04° 00’ 50” y 08° 41’ 32” de latitud norte y los 76° 02’ 57” y 77° 53’ 38” de longitud oeste. Es el único departamento de Colombia con costas en los océanos Pacífico y Atlántico. Es igualmente el único departamento limítrofe con Panamá. En ella se encuentra la ecorregión que probablemente tenga la mayor pluviosidad del planeta.  

[pic 1]

Figura 1. Localización geográfica del departamento de Chocó. Plan de Desarrollo Departamental 2020.

Según los datos proporcionados con el último censo nacional realizado por el DANE, el departamento para el año 2020 debe contar con una población aproximada de 525.000 habitantes. La superficie del departamento es de 44.530 km2. Cuenta con 30 municipios y en 23 de ellos existe presencia de grupos indígenas, 118 hasta la fecha. La calidad de vida de su población no se encuentra en buenos porcentajes, así como tampoco su capacidad adquisitiva, el índice de pobreza extrema ya ha alcanzado el 48,7%. Además, en esta región se encuentran altas estadísticas de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), llegando a un porcentaje de 82,8%. Dentro de estas carencias se puede destacar que son en torno a los servicios públicos domiciliarios como se describe a continuación:

  • Cobertura de servicios de electricidad: En el departamento del Chocó, solo el 59% de su territorio cuenta con cobertura de servicios de electricidad.
  • Cobertura de acueducto: La cobertura de acueducto en el departamento del Chocó, según los datos del DANE es a penas de 29.8%.
  • Cobertura de alcantarillado: La cobertura de alcantarillado es de 17.4 %
  • Cobertura de servicios de telefonía: Para el departamento del Chocó, es del 8.76% muy por debajo de la cobertura nacional.
  • Índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano (IRCA): no existe información, el departamento no ha reportado desde al instituto Nacional de Salud agua para análisis para el consumo humano.
  • Porcentaje de hogares sin acceso a fuentes de agua mejorada: según los datos para el departamento del Chocó, el 66.1% de los hogares no tienen acceso a fuentes de agua mejorado, cifra está que supera aproximadamente el 50% la nacional
  • Porcentaje de hogares con inadecuada eliminación de excretas: para el Chocó es de 67.8%, valor este que se encuentra 50% por encima de la Nación que es de 17%.

Teniendo en cuenta la información suministrada por el DANE para Chocó se puede reconocer que el 79% de sus habitantes presentan al menos una necesidad básica insatisfecha; se considera que, en términos de calidad de vida, el de este departamento es el más bajo de todo el país.

La alta pluviosidad del departamento hace difícil tomar la agricultura como fuente neta de ingresos, sin embargo, se realizan cultivos de plátano, maíz, arroz, cacao y coco. También hay presencia extensiva de minería, esta actividad se realiza en el litoral de San Juan, especialmente en el municipio de Condoto, considerado como la capital mundial del platino. Es esta labor la fuente principal de ingresos ya que se encuentran minas de oro, platino, plata, roca caliza, molibdeno y cobre. Por contener tantas redes de drenajes y flujos de agua, tiene un alto potencial de pesca fluvial y marina, pero este no ha sido aprovechado técnicamente.  Al poseer grandes extensiones de bosques, la actividad maderera es considerable, la mayoría de su aprovechamiento se realiza sin licencias ni concesiones, de manera ilegal.

En cuanto a relieve, lo conforman en su gran mayoría las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó ya que corren en sentidos opuestos y en su recorrido forman grandes deltas para sus desembocaduras. Esta zona está cubierta por selva ecuatorial y predominan los terrenos bajos, siendo su mayor altitud alrededor de 1000msnm.

Dentro del Plan de Desarrollo del Departamento para el período 2020-2023 se menciona que esta región registra uno de los mayores índices de diversidad biológica de todo el planeta, siendo declarado por la UNESCO como “Patrimonio mundial y reserva de la biosfera” ya que por sus características tropicales es un regulador de clima a nivel mundial. Es importante resaltar que Chocó, hace parte del corredor de conservación Chocó-Manabí, la zona más importante en términos de biodiversidad del hotspot o Ecorregión Terrestre Prioritaria, esto se debe a que ofrece hábitat para muchas especies únicas de flora y fauna. La vegetación de este territorio es de gran complejidad florística, presentando sotobosques con abundantes hierbas, arbustos y lianas. Su importancia ecológica se debe a que esta zona presenta una gran recarga hídrica, porque tiene 3 cuencas de ríos principales y más de 50 que las alimentan o llegan a algunos de los océanos.

RECURSOS ENERGÉTICOS.

Tal y como se evidencia en la investigación previa y según la información proporcionada por las entidades territoriales del departamento, demuestran la gran cantidad de recursos que pueden ser aprovechadas para energía y la diversidad que hay de ellos. Para entender esto, es importante considerar que Colombia aún no es potencia en implementar energías renovables y limpias, por lo tanto, las fuentes que apreciadas a continuación no se encuentran aprovechadas de forma eficiente. Estas fuentes energéticas se encuentran dispuestas de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (731.5 Kb)   docx (590.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com