ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Semana 1 Einduccion Procesos Pedagogicos


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACIÓN: TESORO VALIOSO QUE DIA A DIA SE ESTA DESVALORIZANDO E IGNORANDO

INTRODUCCION

En la actualidad vivimos en un mundo de avances tecnológicos, modernización etc. No obstante, en vez de encontrarnos en una sociedad de avances hacia la humanización, se encuentra en regresión, debido que la educación ha perdido la esencia de lo que representa para el individuo y para la sociedad como tal. Vemos una sociedad que anhela los cambios y poder vivir en un mundo de seguridad ya que la incertidumbre nos agobia. Es asi, como ya nadie respeta a nadie y peor aún las personas se están matando unas con otras, es ilógico e irracional pensar todo lo que acontece pero es la realidad. si bien es cierto urge la necesidad de darle fin a la problemática para esto es necesario hacer buen uso a la educación, volver a los tiempos de buenas enseñanzas, principios y valores de los padres hacia los hijos, ya que estos son la base de la sociedad y si empezamos por la familia veremos un mundo restaurado y transformado.

ANÁLISIS

Teniendo en cuenta la postura de Morín comparto su idea, debido que considero que el papel de la educación es de vital importancia tanto para la formación del individuo como para la humanidad a nivel mundial ya que pretende una sociedad en pos del cambio y del progreso con el fin de lograr beneficios mutuos y un mundo cada dia mejor. En el mundo actual le denomino crisis desde mi punto de vista a la deshumanización que existe en la familia, colegios, universidades etc., ya que los valores y principios que en verdad importan y nos hacen ser personas de bien, integras y útil cada dia se desintegran, se hechan al olvido y anteponiéndolos por antivalores que lo que han hecho es corromper y llevarnos por el camino incorrecto, un mundo inseguro y cada vez más crítico y pobre en valores, es por eso como la esencia o razón de ser de la educación se está alejando de lo que en realidad representa en nuestras vidas. Considero que la educación puede ser catalizadora, núcleo y solución de los problemas sociales porque a partir de ella podemos lograr que el mundo cambie mediante una buena formación del individuo desde las primeras etapas de su crecimiento y desarrollo inicial en el seno de la familias, siendo fundamentales e intrínsecos en el ser humano a través de los principio y valores con los que se instruyen e infunden al individuo. Además, los profesores son fichas claves en la educación del estudiante/individuo ya que fomentan actitudes e ideales que enriquecen sus vidas, e interviniendo en la formación y por ende generando cambios en la sociedad. Evidentemente, la responsabilidad no es solamente de los maestros, ya que los procesos educativos no se dan de manera única en la escuela, sino en la familia, en la influencia de la iglesia, los medios de comunicación, las ideologías, las políticas, entre otros aparatos y constructos sociales (Althusser, 1992), que inciden en la vida de los individuos desde su nacimiento hasta lograr madurez en su formación.

ARGUMENTACION

Considerando la educación a través del tiempo como el motor y base la de evolución y trasformación del ser humano y de la sociedad. Ademas; como el proceso individual y vital con el cual los seres humanos buscan a través de la vida garantizar su libertad y autonomía, transformándolos a ellos y a la sociedad (Zuleta ,2006). Además; denominada según el sociólogo y filósofo Edgar Morín, como una arma o herramienta valiosa e indispensable en la transformación de la humanidad (Morín, 2008). Entonces, considerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com