ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Permisos de un archivo en Unix


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre completo del alumno: Miguel Angel Pérez Acosta

Matrícula: 159756

Grupo: CC88

Nombre completo de la materia: (05) Tópicos de Sistemas Operativos

Nombre completo del docente asesor de la materia: Mtra. Landy Blanquet Escobar

Número y tema de la actividad: Actividad 2. Permisos de un archivo en Unix.

Ciudad y fecha: Ciudad de México 22 junio 2022

Índice

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

UNIX        3

PERMISOS DE ARCHIVOS EN UNIX        4

TIPOS DE PERMISOS        5

TIPOS DE ARCHIVOS        6

ACTIVIDAD        7

EJERCICIO 1        7

EJERCICIO 2        8

BIBLIOGRAFIA        9

INTRODUCCIÓN

El origen del sistema operativo UNIX está ligado al desarrollo de un proyecto iniciado en 1968.

En aquel momento un grupo de investigadores de General Electric, AT&T, llevo a cabo el desarrollo de un sistema operativo en el que se tuvieron en cuenta nuevos conceptos como multimedia, la gestión de archivos o la interacción con el usuario.

UNIX

Es un sistema operativo orientado a ser capaz de hacer un manejo de múltiples usuarios, control de memoria y recursos, capacidad de controlar los periféricos, ser multitarea, y tener una interfaz gráfica que ayude a la interpretación con el usuario denominada SHELL.

UNIX se comunica mediante un programa de control llamado SHELL, este es un lenguaje de control, interprete y de programación, abarcando los siguientes aspectos, ofrece las estructuras de control normales: secuenciación, interacción condicional, selección y otras, pasos de parámetros, sustitución textual de variables y cadenas.

Ahora bien, el núcleo o kernel con el que funciona UNIX es un programa casi en su totalidad escrito en lenguaje C, con excepción de una parte del manejo de interrupciones, expresada en lenguaje ensamblador del procesador en el que se opera. Las funciones del núcleo son permitir la existencia de un ambiente en el que sea posible atender a varios usuarios y múltiples tareas de forma concurrente, repartiendo el procesador entre todos ellos e intentando mantener en grado optimo la atención individual.

El kernel se encarga de realizar una gestión a la memoria RAM y al procesador, siendo

el kernel una parte importante del sistema operativo Unix, al igual que el de todas sus

distribuciones (Gamarra, 2018).

PERMISOS DE ARCHIVOS EN UNIX

Todo archivo y directorio tiene tres niveles de permisos de acceso: los que se aplican al propietario del archivo, los que se aplican al grupo que tiene el archivo y los que se aplican a todos los usuarios del sistema.

Concretamente los permisos de archivo tradicionales pueden asignar propiedad a tres clases de usuarios:

USARIO: El propietario del archivo o directorio, es normalmente el usuario que creó el archivo. El propietario de un archivo puede decidir quién tiene derecho a leer el archivo, escribir en el archivo o ejecutar el archivo.

GRUPO: Los miembros de un grupo de usuarios.

OTROS: Todos los demás usuarios que no son los propietarios del archivo y no son miembros del grupo.

TIPOS DE PERMISOS

A continuación, se muestran y se describen los permisos que puede otorgar a cada clase de usuario para un archivo o directorio, además estos se aplican a archivos regulares y a archivos especiales, como dispositivos, sockets, etc.

LECTURA: Su símbolo es la letra “r” los objetos a aplicar pueden ser el archivo en el cual los usuarios designados pueden abrir y leer el contenido de un archivo, y el directorio en el cual los usuarios designados pueden enumerar archivos en el directorio.

ESCRITURA: Su símbolo es la letra “w” los objetos a aplicar es el archivo en el cual los usuarios designados pueden modificar el contenido del archivo o eliminar el archivo, y el directorio en el cual Los usuarios designados pueden agregar archivos o enlaces en el directorio. También pueden eliminar archivos o enlaces en el directorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com