ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajies


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Informes  •  3.302 Palabras (14 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 14

Ají dulce el toque mágico en la comida Venezuela

Del Ají, los Ajiceros

En Venezuela el ají es usado en la cocina desde tiempos lejanos, los indígenas lo usaban generalmente para preparar sus comidas, esta costumbre trascendió en el tiempo y en la actualidad es de uso común el ají, sobre todo el dulce, para aderezar guisos.

Se usa también el ají picante “chirel” que en botellas o “ajiceros” cumplen su función dándole el toque final a muchos platos: prender una llama violenta en el estomago que es del gusto de muchos. Los ajiceros se preparan en vinagretas o en leche, los más violentos los he encontrado cerca de Barinas, preparados con un ajicito mínimo que no dice su tamaño para lo que pica, aquí les digo como preparar un ajicero, porque en la cocina venezolana no pasa desapercibido el ají y recuerde que quien se pica es porque ají come...

Ajicero Criollo:

En un frasco de boca ancha coloque los ajíes sumergidos en vinagre, en aceite, agua caliente, guarapo de piña ó jugo de caña. Añada trocitos de cebolla, pepino, lechosa verde y zanahoria. Tape y deje macerar, mientras más tiempo tenga más picante será.

Ajicero de leche:

Cocine ajíes bravos con orégano y ajos. Se pican y se les retira las semillas, se le agregan cebolla y pimentón. Reserve. Aparte sofría ajos, clavos, cebollín, pimentón y ajíes bravos más un poquito de ajíes forotes bien picaditos, se añaden al sofrito los ajíes anteriores, la sal y un poquito de azúcar, al estar todo frito se le añade leche hervida, un poco de ramas de cilantro y se guarda en un frasco de boca ancha previamente esterilizado.

De 1498 al 2012, en la cultura venezolana, no existe especialidad gastronómica sin un sabor muy especial, un pimiento pequeñito pero gigante en sabor.

Como no!!! Nuestro pequeño gran tesoro el Ají Dulce Venezolano, un ingrediente que proporciona un gran aroma y sabor!!

Qué es una comida venezolana sin este ingrediente? Una buena carne mechada? nuestras hallacas en diciembre? sancocho? empanada de cazón?? y el asado negro que?? Pero que difícil es estar fuera de nuestra tierra y conseguirlo verdad?

Hoy en día ya no es tanto problema, ya que gracias a las investigaciones, adelantos, la ciencia y las tecnologías, ahora podemos encontrarlo casi en cualquier sitio en el que nos encontremos, pero sigan leyendo y ahora les digo como; la buena noticia es que aquí en España lo tenemos!!

En el año 1498, coincidente con la llegada de Cristóbal Colón a América , se conocían en Venezuela unas 5 especies distintas de ají, y hoy en día sabemos de la existencia de más de 25 especies.

Al parecer, en aquél viaje de Colón, pensaban encontrar un aditivo para las comidas que le daba una sustancia única a las mismas, pero en vez de encontrar la tan buscada pimienta de la India, se encontraron con ajíes de todos los colores y sabores; rojos, verdes, marrones y amarillos, unos picantes y otros dulces; y durante mucho tiempo, al pensar que lo encontrado era esa pimienta de la India que venían buscando, nuestro ají fue llamado por ese nombre.

Para el que quiera un poco mas de rigor científico, sabemos que el Ají dulce venezolano es una variedad nativa del Capsicum chinense, el Capsicum annuum y Capsicum ftutescens. El capsicum o la capcsaicina es un elemento que produce un pequeño picor y se encuentra concentrado en las semillas y membrana del ají. Este picor estimula la producción de endorfinas, unas hormonas que nos provocan el placer y la alegría.

En Venezuela podemos encontrar su cultivo por todo el país, pero donde encontramos las variedades con mejor sabor y olor es en la zona oriental, en especial en la Isla de Margarita; el famoso Ají Dulce Margariteño. Los oriundos de Margarita aseguran que únicamente el ají que nazca dentro de los límites de la Isla puede conservar el olor y el sabor, en el resto del país conservarán la forma y el color, pero su sabor y aroma no tendrá comparación. También los encontramos en abundancia en los estados Monagas y Sucre.

Hoy en día, el ají Dulce está considerado como un orgullo nacional, y es por eso que es el cuarto producto venezolano con Denominación de Origen Controlado, junto con el Cacao de Chuao, Ron de Venezuela y el Cocuy de Pecaya.

También les puedo nombrar algunas de sus propiedades, que no son pocas, el ají rojo es una gran fuente de vitamina A y C, los verdes y amarillos tienen menos vitaminas. Uno de sus componentes, la capsaicina ( contenida en las semillas y membranas ), se emplea en las medicinas contra los dolores musculares. También es un ingrediente básico en bebidas picantes ( como el ginger ) y en salsas como el tabasco. La pimienta contenida en el picante es fuente abundante en vitaminas B y vitamina B6, además que aportan altos contenidos en magnesio, hierro y potasio.

Para terminar por hoy, les dejo una sencilla receta que encontré y probé de este gran gigante y me resultó exquisita, una salsita de ají para acompañar cualquiera de nuestros platos.

Introducción:

En Venezuela, -¿Quién ha dejado de comer ají?- Es muy difícil creer que

algún habitante de este hermoso país haya dejado de deleitar el sabor mágico del

ají dulce. Ni se haya regocijado con el aroma que desprende cuando se rompe la

delicada cápsula y deja escapar los secretos del sabor que guarda. Todos los

Condimentos y especies se deben sentir minimizados ante tanto sabor y olor que se

siente cuando se tiene a la mano un producto de la naturaleza tan delicado, tan

exquisito, digno de la mayor inspiración.

AJÍ DULCE. (Capsicum annuum); así es denominado en Venezuela el ají

no picante, es un fruto de pequeño tamaño, de aproximadamente unos cinco (5)

centímetros, su forma es irregular, un tipo alargado y otro un poco redondeado,

varía de tamaño y color, dependiendo de su tipo y grado de maduración, a veces

es verde, amarillo o rojo, lo que no modifica apreciablemente su olor ni sabor.

Este trabajo tiene como objetivo indagar acerca de la importancia que tiene

el ají dulce como ingrediente en la preparación venezolana, el cual se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com