ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ampliacion Trampa Grasa


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA TRAMPA GRASA

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Como es del conocimiento de todos, a nivel mundial, que la gran mayoría de las estaciones de servicio, es decir de las suministradoras de combustibles, no cumplen con ningún sistema de gestión ambiental, por el contrario son fuente potencial de contaminación, motivado al proceso productivo que en ellas se desarrolla, lo que afecta los recursos disponibles.

Las estaciones de servicio generan emisiones de vapores orgánicos (evaporación de combustibles), residuos líquidos con contenidos de aceites y grasas, sólidos e hidrocarburos; y residuos sólidos, en especial aceites usados, lodos y elementos contaminados con aceite.

Algunas consultoras ambientales a nivel mundial manifiestan, que las emisiones atmosféricas por la evaporación de hidrocarburos, principalmente compuestos orgánicos volátiles se producen en la estación de servicio durante el llenado y respiración de los tanques subterráneos de almacenamiento de combustible; y por las pérdidas de los tanques de los automóviles durante el llenado.

En este sentido, la operación de las estaciones de servicio genera olores básicamente de las emisiones evaporativas, producto de la manipulación del combustible, y en menor medida de los solventes.

Los desechos sólidos y líquidos generados, algunos de ellos con alto potencial contaminante, son el resultado de actividades como el expendio de combustibles, bien sea gasolina, gasoil y keroseno, al público, así como de la prestación de servicios anexos tales como el lavado de vehículos, reparaciones menores, cambios de aceite, minimarket o venta de comida rápida, entre otros.

En relación a los residuos líquidos, específicamente las aguas residuales, producidas por lavado de pisos, derrames y pérdidas de gasolina, solventes, aceites y grasas; mantenimiento de vehículos; y aguas de lluvia; así como del servicio de lavado de automóviles, mediante el lavado automático y el lavado manual de carrocería, chasis y motores; y aguas servidas domésticas provenientes de los baños, deben recibir un tratamiento, mediante un sistemas de recolección y depuración de las mismas.

Para la adecuada operación de los sistemas de recolección y tratamiento de las aguas residuales se debe contar, como primera medida, con un buen programa de mantenimiento del mismo, que permitan un funcionamiento adecuado y la minimización de los residuos; adicionalmente, se deben realizar mantenimientos periódicos a las trampas, los cuales contemplan la remoción de los sólidos y grasas retenidos en las diferentes estructuras, tales como el sumidero corrido en las rampas de lavado, la trampa de sedimentos, la trampa de grasas y la caja de aforo.

Las estructuras para el tratamiento de las aguas residuales de una estación de servicio están diseñadas para efectuar la retención de sólidos y grasas, las cuales después de un tiempo de operación colmatan los sistemas lo que hace necesario el retiro constante de éstos residuos. Entre éstas estructuras se incluye la trampa de grasa, la cual corresponde a una unidad de tratamiento primario, donde se realiza la separación del agua y los contaminantes, por diferencia de densidades, haciendo que el agua contaminada con el hidrocarburo que entra a la trampa se separe, permitiendo que al alcantarillado o corriente superficial se descargue agua en los límites permisibles por las normas ambientales.

Durante los últimos años, en Venezuela se han creado leyes ambientales que exigen el establecimiento del sistema de control para la gestión de las aguas residuales, donde uno de los principales corresponde al “Decrerto N° 883: Normas para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos”, que presta especial atención a la protección de las cuencas hidrográficas, la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y el control de los vertidos o efluentes líquidos susceptibles de degradar el medio acuático y alterar los niveles de calidad exigibles para preservar y mejorar el ambiente.

Sin embargo, a pesar de este énfasis en la protección de los cuerpos de agua, la mayoría de las estaciones de servicio, dadas las características fisicoquímicas de las aguas residuales que generan, y a pesar de tener sistemas de tratamiento, contaminan los causes de los ríos tributarios circunvecinos a éstas.

La situación se agrava, cuando no se controlan los parámetros de descarga de éstas aguas, que son vertidas a dichos causes. De esta realidad no escapa la estación de servicio “Auto Servicio Falcón Zulia, C. A”. ubicada en la Carretera Nacional Falcón –Coro Tucacas, bajo la jurisdicción del Municipio Silva estado Falcón, en la cual se pudo notar un alto nivel de producción de aguas residuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com