ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis competitividad laboral de los inmigrantes digitales en los primeros 12 años del siglo XXI en el Perú1.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  5.027 Palabras (21 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 21

Tema: Mejoras para la competitividad de los inmigrantes digitales en el mercado laboral en los primeros 12 años del siglo XXI en el Perú.

Pregunta: ¿Cómo se ha mejorado la competitividad de los inmigrantes digitales en el mercado laboral en los primeros 12 años del siglo XXI en el Perú?        

Estado de la cuestión acerca de:

Analizar la competitividad laboral de los inmigrantes digitales en los primeros 12 años del siglo XXI en el Perú1

La tecnología a través del tiempo ha dividido la sociedad en grupos, dos de los grandes grupos son los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Ambos grupos tienen características particulares que los diferencian como el estilo de vida, la forma de socializarse, la forma de resolver problemas y hasta fisiológicamente piensan distinto.[1] Es por todo esto que la metodología de enseñanza también tendría que cambiar, tanto para los Nativos digitales, como para los inmigrantes digitales. Así, podemos ver que:

“Resulta evidente que nuestros estudiantes piensan y procesan la información de modo significativamente distinto a sus predecesores. Además, no es un hábito coyuntural sino que está llamado a prolongarse en el tiempo, que no se interrumpe sino que se acrecienta, de modo que su destreza en el manejo y utilización de la tecnología es superior a la de sus profesores y educadores” (Prensky 2010:5)

Como lo indica Prensky, esta relación que tienen los nativos digitales con la tecnología es lo que en varios ámbitos,  les da ventaja sobre los inmigrantes digitales  Por ejemplo en el ámbito laboral. De esto ya se han dado cuenta algunos inmigrantes, disponiéndose  a aprender más de la tecnología y hacer uso de ella. Este proceso de aprendizaje y adaptación lo hacen conservando un particular “acento”.[2]

En primer lugar tenemos a los nativos digitales, que son aquellas personas nacidas entre los años ochenta y noventa; es decir todos aquellos que nacieron cuando ya existían algunos medios digitales tales como el Internet, televisión, teléfonos celulares, videojuegos, música digital etc. Se puede decir que se creó un nuevo entorno sociocultural, por ejemplo los niños y jóvenes de nacidos del año 2002 dominan equipos digitales como los Smartphone a la perfección.

En segundo lugar, tenemos a los llamados inmigrantes digitales, todos aquellos nacidos antes de los años ochenta, quienes han podido apreciar cómo han ido apareciendo nuevas tecnologías y a su vez como estas tecnologías han ido evolucionando. Por ejemplo un inmigrante digital va preferir leer un libro impreso que un libro digital.

Por tal motivo cuando un inmigrante elige incorporarse en el mundo digital no es necesariamente por que le llama la atención si no por distintos aspectos y uno de ellos se podría decir el más importante es por un aspecto económico, ya que las empresas buscan trabajadores con facilidad digital y las remuneraciones son mayores por tal razón los inmigrantes digitales se puede decir que están obligados a actualizarse y aprender sobre el mundo digital para poder ser competentes frente a los nativos digitales. Sobre lo mencionado se puede decir que:

“El desarrollo simbólico y el manejo de información son los responsables de este efecto acumulativo y exponencial de la evolución de los seres humanos. La fuerza física humana fue sustituida por la fuerza física animal, ésta a su vez por la energía y ésta por la gestión digital de la información como fuentes de satisfacción de necesidades, desarrollo, supervivencia y poder.” (Pérez 2012: 48)

Con esta cita el autor quiere decir  que estamos en la época de la información y que cada época es distinta a la otra y se necesita de distintas actividades para subsistir. Por ejemplo la actividad principal de los humanos en la época de piedra era la caza, la pesca y la conservación de los alimentos, en la época agrícola era la agricultura, la ganadería y el intercambio comercial, en la época industrial la actividad fundamental de los seres humanos en los países más desarrollados tenía que ver con el trabajo en las fábricas. En la época de la información actividad principal de los seres humanos tiene que ver con la adquisición, procesamiento, análisis, recreación y comunicación de información.3 Los autores que nos ayudarán a abordar la pregunta de investigación son los expertos en este tema Bengoña Gros4, Don Tapscott5, Marc Prensky6, Pérez Gomes Ángel7 Gee James y  Boyd  Danah 8.

[pic 1]

3 Cfr. Riegle2007:15

4 Es doctora en Pedagogía. Es profesora titular de la Universidad de Barcelona desde 1988. Tiene la acreditación de Investigación Avanzada por el AQU (2004). En los últimos años ha sido responsable de Investigación en la División de Ciencias de la Educación (2001-2003) y jefa de Investigación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona (2004-2007). 

5Psicólogo y estadístico canadiense, profesor de Management en la Escuela de Negocios de la Universidad de Toronto, es especialista en estrategia de negocios, transformación organizacional y aplicación de tecnología.Tapscott es el gurú que inventó el término de 'economía digital' que requiere formas absolutamente novedosas de gestión en todas las áreas de la empresa. También ha escrito sobre ética corporativa describiendo cómo la transparencia y la buena comunicación con los accionistas son la última frontera de la innovación competitiva.

6 Fundador y director ejecutivo de Games2train (compañía de aprendizaje basado en el juego) y fundador de The Digital Multiplier (organización dedicada a eliminar o paliar la brecha digital que subyace hoy en la enseñanza y en el aprendizaje en todo el mundo). Es un extraordinario orador y conferenciante, escritor, consultor y diseñador de juegos de aprendizaje, muchos de los cuales ya se utilizan en el mundo de la educación.

7 Nacido en Valladolid, España. Es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciado en Psicología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (214.8 Kb)   docx (693.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com