ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizando el ciclo de vida de un producto


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

Analizando el ciclo de vida de un producto

Eduardo Felipe Peralta Rodríguez

Producción Limpia

Instituto IACC

3 Julio  2018

Desarrollo

1.- Realice un análisis de la responsabilidad ambiental empresarial basado en el proceso de fabricación de papel presentado en el video: “Proceso de obtención del papel”, considerando el comportamiento ético esperable en esa industria. El análisis debe incluir 3 acciones que realiza la empresa que demuestren poco compromiso ambiental y ejemplos de cómo se reflejan en esta industria los conceptos de: economía circular, producción limpia y desarrollo sustentable.

Según lo visto en el video, los procesos asocidados a la obtención del papel y el comportamiento etico están al debe en lo que respecta al compromiso ambiental y el desarrollo sustentable así como lo referente a la producción limpia  la gestión ambiental según  ISO 14.000.

I.- Gestión en el manejo del proceso de generación  de vapor

Según los visto hasta hoy, se observa que el vapor genera energía  la cual es aplicada para varias utilidades. Si se debe implementar un plan de mejora continua para el uso de esta energia.

II.- Gestión en el manejo del proceso de acopio del material procesado

El acopio del producto procesado es un factor medioambiental que no se considera o no se controla, lógicamente se está contaminando el aire por la polución. El acopiar en epocas de verano es un factor que se debe tomar en cuenta por los peligros que este trae, expuesto a  altas temperaturas lo cual podrían generar un incendio. Por este motivo se deben tomar medidas de control para cuidar el medioambiente y demostrar un desarrollo sustentable con la naturaleza y la comunidad cercana.

III.- La reutilización del recurso hídrico en los procesos de producción

Se observa que no existe un plan de reutilización de las aguas utilizadas en los procesos de producción, ya que el 90% del agua que es usada no tiene otra función u otro uso.

En lo que respecta a economía circular, producción limpia y el desarrollo sustentable, se observar que  la economía circular carece de un plan de gestión en lo que respecta a la reutilización de las energías debido a la falta de interés en  planes de gestión ambiental. En relación a producción limpia, no se hace mención a todos los procesos, por lo que demuestra que no hay interés en realizar  procesos bajo el desarrollo sustentable, gestión ambiental y producción limpia. El desarrollo sustentable no se considera en los procesos al no implementar de un plan ambiental brilla por su ausencia lo que aleja los procesos del desarrollo sustentable.

2.-Confeccione un diagrama de flujo del ciclo de vida del papel (presentado en el recurso adicional), donde se visualice el material de entrada y desecho generado en cada una de las partes del proceso.

[pic 4]

La fabricación del papel se inicia en una pasta  que contiene diferentes materias primas:

 - 65% de Arce.

 - 25% de Abedul.

 - 10% de Álamo.

Proceso de producción:

Comienza con la extracción de la corteza de los troncos, los que son llevados por medio de una cinta controlada por un operario al proceso de trozado, donde seran reducidos a menor tamaño para luego ser acopiados en el exterior.  La corteza extraida es usada para producir vapor y utilizarla en otros procesos de la fabricación del papel.

Estos trozos se procesan para producir  una pasta, la que luego pasara por el proceso de cocción alcalina, la que sera expuesta durante varias horas a una temperatura de 158° C. Una vez que la pasta sale del proceso de coccion, pasa al proceso de lavado y blanqueado el que se realiza utilzando diferentes productos químicos como  el dióxido de cloro. Una vez blanqueada la pasta, pasa por un procesos de separacion, donde se extrae el agua que esta pasta posee. La pasta es procesada en las prensas las cuales generan las hojas de papel, las que luego son enviadas a unas bobinas donde son enrolladas y cortadas según los procesos siguientes, para luego pasar al proceso de empaque y despacho.

Identifique y describa las fases, metas y alcances del ACV del papel.

Fases del papel:

Entrada: Materia prima principal (Madera)

Proceso: Descorteza de los troncos, almacenamiento de la materia prima, cocción, lavado, corte, empaque y distribución que ha sido disminuida a la interperie de la materia prima,

,

Traslado de la materia prima para el proceso de lavado, cocción.

Procesos de cocción de la masa y enviada al espesante

Se mezcla con dióxido de cloruro para limpieza y blanqueo

Salidas, emisiones y las descargas: Extracción de agua, residuos solidos, vapor, calor.

Se debe generar un plan de implementación ambiental definiendo los objetivos trazados en los procesos de la fabricación del papel.

Indique los impactos asociados a cada desecho identificado y recursos utilizados en la industria del papel. Comente cómo interpretaría la información del ACV realizado.

Un impacto que se genera de forma directa es el que afecta al   recurso hídrico, ademas del poco interes y  preocupación al no aprovechar la energía producida por el vapor, asi como tambien la contaminación del aire producida por  la polución debido a la caída en altura del material.

Indique un objetivo estudio sobre el análisis de ciclo de vida del papel y a partir de ello entregue un alcance y su unidad funcional correspondiente.

Objetivo: Establecer un plan de gestión ambiental  aplicable a la producción del papel.

Alcance: Todos sus procesos de fabricación o producción, diferentes etapas.

Unidad funcional: Tonelada (pasta)

Objetivo: Determinar las estrategias que mitiguen los residuos

Alcance: En todo el proceso de producción de las diferentes áreas

Unidad funcional: Separacion de residuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (174.9 Kb)   docx (61.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com