ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos de la Explotación Ovina


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Tutoriales  •  11.616 Palabras (47 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 47

Antecedentes históricos de la Explotación Ovina

La oveja y la cabra fueron los primeros animales en ser domesticados por el hombre. El origen de estas especies se ubica en una extensa región árida que abarca desde el Asia Menor hasta el Asia Central. Toda esta amplia región se caracteriza por bajas precipitaciones pluviales (menores de 200 mm/año) con una larga estación seca y con muy pobres recursos forrajeros.

Por ser originaria de zonas áridas y por su ubicación preferencial en esos medios, la oveja ha desarrollado una especial capacidad para sobrevivir en ambientes difíciles. Esta adaptación representa una gran ventaja para la especie ovina, por cuanto las zonas áridas abarcan aproximadamente 4.800 millones de hectáreas en el mundo, los cuales constituyen una tercera parte de la superficie total de la tierra. En las zonas desérticas del norte de África se estima una población ovina de 90 millones de cabezas, asentadas allí desde miles de años antes de la era cristiana.

En la actualidad, se calcula que existen más de 800 razas de ovejas domesticadas que descienden en su gran mayoría de la Ovis ammon cyclocerus, originaria de las altas estepas de Irán. Estas estepas iraníes se caracterizan por estar cubiertas por una asociación de gramíneas extraordinariamente pobres y primitivas, de bajo porte (10 a 30 cm de alto), de poco valor nutritivo, con muy escasos árboles o arbustos ubicados a lo largo de ríos o riachuelos y con una larga temporada de sequía, durante la cual la vegetación esteparia se mantiene en latencia.

A través de un largo proceso evolutivo, la oveja se adaptó a esos ambientes áridos desarrollando una extraordinaria habilidad para el pastoreo de forrajes toscos y de bajo porte, los cuales consume hasta a ras del suelo. Por estas cualidades especiales y ante la dificultad de establecer cultivos agrícolas, los habitantes de las zonas áridas han hecho de ovejas y cabras sus animales preferidos.

Zonas de cría ovina en el mundo

La oveja es un animal de muchos hábitat que se encuentra difundida por toda la tierra. La conseguimos en lugares fríos como Escocia e Irlanda y hasta casi cerca del Polo Norte en Finlandia (raza Finlandesa) en un medio ecológico inclemente. En las regiones tropicales ecuatoriales proliferan las ovejas sin lana, de patas finas, adaptadas a medios calientes y húmedos. Dentro de la zona templada conseguimos ovejas adaptadas a los desiertos fríos y otras a desiertos parecidos al Sahara (raza Awasi) ya los de Persia (raza Persa Cabeza Negra). En esa misma zona templada la encontramos en Europa, Estados Unidos de Norteamérica, Australia y otros países, en una diversidad de condiciones climáticas. En general, puede afirmarse que su distribución alcanza a todo el globo.

El ganado ovino puede vivir y producir en una muy amplia diversidad de condiciones ambientales y sobre la base de una gran variedad de forrajes y alimentos. Pueden ser criados intensivamente en potreros o en estabulación, pero mayoritariamente son explotados bajo condiciones relativamente extensivas, de ambientes pobres y de escasa suplencia alimenticia.

Bajo sistemas de explotación intensiva se han alcanzado altos niveles de rendimientos. Con razas IIIe de France y Berrichon du Cher, en regímenes de estabulación total, se obtienen corderos de 30 a 32 Kg. de peso vivo a los 100 días de nacidos, con una ganancia promedio de 300 g por día. Estas cifras permiten evidenciar la potencialidad productiva de los ovinos y su capacidad de adecuación a ambientes y regímenes diversos de explotación. Sin embargo, la cría intensiva, debido a diversos factores, tales como la crisis energética, la inflación mundial, la escasez de mano de obra y la competencia de alimentos con el hombre, no garantizan a este sistema la suficiente estabilidad, ni siquiera en países desarrollados. Por lo cual, se supone, que los ovinos continuarán siendo en el futuro, junto a la cabra, los transformadores de recursos zootécnicos difíciles, existentes en grandes regiones del mundo.

Introducción de ovinos a Venezuela

Los primeros rebaños ovinos traídos a Venezuela se atribuyen a Federman, quien los embarcó en San Germán y los introdujo por Coro. Se supone que descendían del rebaño ovino traído por Colón en su segundo viaje, embarcado en la isla de La Gomera (Islas Canarias) y llevado a La Española (Santo Domingo) y luego a Jamaica y Puerto Rico. En 1545, unas 500 ovejas descendientes del rebaño inicial, fueron llevadas a el Tocuyo por Carvajal. De el Tocuyo se difundieron a distintas regiones del país ya otras colonias españolas. Estos rebaños iniciales se multiplicaron rápidamente, al punto que Oviedo y Baños, afirmara que para 1555 habían en Venezuela 12000 ovejas.

Se supone que estos rebaños iniciales fueron de razas lanares. Las ovejas de pelo son de origen africano y se relaciona su introducción al continente americano con la entrada de esclavos de la región occidental de África. Estas ovejas fueron llevadas principalmente a Brasil ya las Antillas. No existen evidencias históricas acerca de la introducción de ovinos de pelo a Venezuela durante el período del tráfico de esclavos, aun cuando pueden haber ingresado a Colombia ya la Península de La Guajira en épocas coloniales por intermedio de contrabandistas que comerciaban entre las islas del Caribe y tierra firme. La incorporación de las razas ovinas de pelo a la explotación comercial en Venezuela es muy reciente, procediendo de las islas de Trinidad, Tobago y Barbados, traídas por particulares y por el gobierno nacional.

Está ampliamente aceptado por todos los estudiosos, que la mayoría de los ovinos traídos por los españoles en el siglo XV son de origen ibérico, de las razas Lacha, Churra y Montañesa, las cuales fueron difundidas desde el norte de Argentina y Uruguay, pasando por Brasil y el macizo andino hasta México y los Estados Unidos. Es por ello, que aún predominan en Venezuela los rebaños ovinos denominados tipo "Criollo", descendientes de los ibéricos traídos al país. Estos ovinos han estado sujetos a procesos naturales de adaptación al medio tropical, bajo condiciones difíciles de sobrevivencia, por lo cual han desarrollado gran rusticidad y tienen bajos rendimientos zootécnicos.

Zonas de cría ovina en Venezuela

La mayor superficie susceptible de ser dedicada a ganadería en Venezuela está constituida por sabanas inarboladas o con bosques de galerías, cubiertas con graminetum de bajo porte y localizadas en la región de los llanos. Las altas precipitaciones pluviales en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.7 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com