ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos de la normalización


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes históricos de la normalización

Desde aproximadamente 1915 hasta 1930, la rápida expansión de la industria automotriz produjo el desarrollo de muchos aceros de aleación nuevos. Para dar algún tipo de normalización de estos aceros de aleación, que han jugado un papel importante en la industria, la Sociedad de Ingenieros del Automotor ( Society of Automotive Engineers – SAE) ha establecido una serie de especificaciones y un sistema de designación que abarca los principales tipos utilizados. Estas especificaciones son utilizadas por otras industrias tanto como por la industria automotriz.

El sistema de designación SAE se basa originalmente, en un sistema de numeración con cuatro dígitos, en el cual el primer digito designaba el principal elemento de la aleación, el segundo indicaba el porcentaje aproximado de este componente, y los últimos dos dígitos representaban los puntos de carbono, donde el punto era 0.01%.

Como aparecieron nuevas aleaciones se hizo evidente que el SAE original no era adecuado. El Instituto Americano de Hierro y Acero ( Amertican Iron and Steel Institute – AISI), en conjunción con la Sociedad de Ingenieros del Automotor, elaboraron un sistema de identificación modificado conocido como sistema AISI – SAE, el cual es esencialmente el mismo que el original pero con el primero y segundo digito referidos a una tabla arbitraria.

A veces se agrega un prefijo al numero de cuatro dígitos para indicar el proceso empleado para producir el acero, siguiendo la escala siguiente.

B: Acero al carbono de Bessemer ácido.

C: Acero al carbono solera abierta básico.

D: Acero de Horno eléctrico.

CB: Bessemer o solera abierta a opción de la planta laminadora.

E: Aleación de acero de horno eléctrico.

Sin prefijo: Aleación de acero de solera abierta.

RESEÑA HISTÓRICA.- Por los años de 1906 se inicia la normalización internacional en el campo de la electrotecnia, mediante la creación de la lnternational Electrotechnique Committee (IEC), Comisión Internacional de Electrotécnica. Posteriormente en 1926 se crea la Intemational Standardization Associates (ISA), Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización, pero fue disuelta en 1942 por la amenaza deguerra circundante en Europa.1

El 14 de octubre dé 1948 se reunieron en Londres los sesenta y cuatro (64) delegados de veinticinco (25) países, con la finalidad de crear una nueva organización de normalización con carácter internacional, creando la International Organization for Standardization (ISO), Organización Internacional de Normalización. La palabra ISO no es un acrónimo de su nombre en ingles, proviene de la raíz griega (iso), que significa igual, razón suficiente para que los fundadores de la organización escogieran su nombre para ser utilizado universalmente.

____________

1,• GOMEZ NAPIER L. et alI, Fundamentos de Normalización, Metrología y Control de Calidad, p. 76

1.1.1.- ORGANISMOS DE NORMALIZACION INTERNACIONAL.- Los organismos encargados de la Normalización Internacional son los siguientes:

• ASME (American Society of Mechanical Engineers): Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos.

• CEE: Comisión de reglamentación para Equipos Eléctricos.

• CENELEC (Comité Européen de Normalisation Electrotechnique): Comité Européo de Normalización Electrotécnica.

• COPANT: Comisión Panamericana de Normas Técnicas.

• EURONORM: Organismo de normalización de la Comunidad Europea.

• IEC (Internacional Electrotechnical Comisión): Comisión Internacional de Electrotécnica.

• ISO (Internacional Organization for Standardization): Organización Internacional de Normalización.

• ITU (Internacional Telecomunications United): Unión Internacional de Telecomunicaciones.

1.2.- LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALlZACIÓN.- La ISO es un organismo internacional compuesta por los representantes de los cuerpos normativos nacionales (Organismos de Normalización), compuesta por noventa (90) países, con un perfil administrativo de carácter no gubernamental. Esta federación de representantes nacionales actúa con oficinas delegadas de la ISO y son las encargadas de la normalización en cada país, en la Tabla No. 1 se presentan algunos Organismos Nacionales de Normalización.

La ISO es un órgano consultivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene su sede en Ginebra (Suiza), cuya función principal es la de contribuir al fomento y desarrollo internacional de la normalización, para facilitar el intercambio mundial de productos, bienes y servicios, mediante la colaboración científica, tecnológica y técnica en el campo administrativo, industrial y económico, manteniendo La ISO eontactos con las universidades, centros científicos y tecnológicos.

PAÍS ORGANISMO PAGINA WEB

Alemania Deutsches Institut für Normung - DIN www2.din.de

Argentina Instituto Argentino de Normalización - IRAM www.iram.com.ar

Bolivia Instituto Boliviano de Normalización y Calidad - IBNORCA www.ibnorca.org

Chile Instituto Nacional de Normalización - INN www.inn.cl

Colombia Instituto Colombiano de Normas Técnicas - ICONTEC www.icontec.org.co

Costa Rica Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica - INTECO www.inteco.or.cr

Cuba Oficina Nacional de Normalización - NC www.nc.cubaindustria.cu

Ecuador Instituto Ecuatoriano de Normalización - INEN www.ecua.net.ec/inen

El Salvador Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com