ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los capítulos I y II del Libro Manual Básico de Matemática Financiera de Edgar Wilfrido Ponce Cañarte


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  5.868 Palabras (24 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

AUTOINSTRUCCIONAL

35AE1

DRA. EVELYN CADENA

ACOSTA JÉSSICA, CHERREZ MARLLURY, DÍAZ LINDA, MENDOZA GERMÁN

Trabajo Autoinstruccional de Metodología de la Investigación

Análisis de los capítulos I y II del Libro Manual Básico de Matemática Financiera de Edgar Wilfrido Ponce Cañarte

Introducción

     En el presente trabajo se pretende desarrollar las capacidades intelectuales y los niveles de lectura a través de un análisis minucioso de los capítulos I y II del libro mencionado para fortalecer la comprensión lectora; para esto se procederá a realizar una síntesis párrafo por párrafo de ambos capítulos, destacando los puntos importantes y demostrando las habilidades de nosotros los estudiantes.

Capítulo I

[pic 2]

Análisis por párrafos

     P1: El texto aborda la definición del principio básico de la Matemática Financiera. Todo bien económico (dinero), nos pertenezca o no, es generador de intereses que suponen un ingreso, sea para una persona natural o jurídica.

     P2: En este párrafo encontramos un ejemplo de inversión para definir el costo de oportunidad. Sabemos que al invertir capital que no es propio, se tendrá que generar interés, pero lo que no consideramos es que al invertir nuestro propio dinero este hecho también ocurra, puesto que esto no nos resulta relevante y no tomamos en cuenta que se pierde una oportunidad de inversión en otro lugar para obtener ganancias a través de los intereses; es así que se tiene que tomar en cuenta a nuestro dinero como si no nos perteneciera.

     P3: Aquí el autor pone en consideración otro concepto, lucro cesante. Cada vez que dejamos de realizar una actividad económica, estamos perdiendo grandes oportunidades de obtener nuevos beneficios, es decir, perdemos un costo de oportunidad.

     DEFINICIÓN DE INTERÉS

     P4: En este párrafo tenemos la definición de interés, capital, tiempo y tasa de interés, que son conceptos fundamentales al tratar este tema. El interés es una retribución que se genera tras haber usado un dinero que no es propio durante un determinado lapso de tiempo. El autor nos muestra de ejemplo el arriendo de una vivienda o el uso de un taxi, pues de esta forma nos explica el cómo, diariamente, realizamos continuos pagos por el uso de bienes/servicios ajenos; al hablar de capital, hablamos del total de toda cantidad económica que no nos pertenece, y se nos ha sido proporcionada a manera de préstamos para satisfacer necesidades. El tiempo en cambio; es el periodo determinado durante el cual se nos ha proporcionado el bien económico. Y finalmente, la tasa de interés se lo puede considerar como un porcentaje que indica el interés que se deberá pagar tras haber utilizado ese dinero durante el lapso de tiempo definido.

     P5: En este párrafo, el autor nos proporciona una relación explicada como fórmula: I = f (C, i, n); el interés es el beneficio o ganancia que obtenemos tras realizar una inversión; la inversión, en cambio, es tomada como el capital total que se ha aportado y la tasa de interés es la cantidad que se espera obtener durante un tiempo especifico de uso de esa inversión. Es así como nace una nueva función: G = f (K, i, n).

     P6: En este corto párrafo, encontramos un nuevo concepto de interés. A partir de la ultima formula/función, podemos decir que el interés es el beneficio que hemos obtenido tras proporcionar capital a un ajeno, determinando un porcentaje de ganancia durante el tiempo que este utilice nuestro dinero.

     P7: En este párrafo, encontramos una explicación de cómo nos van a servir las definiciones de los dos párrafos anteriores durante todo el manual. Estos conceptos son indispensables ya que el primero nos va a ayudar a desarrollar las formulas necesarias en el caso de un ejercicio dentro del campo matemático, mientras que el segundo nos va a ayudar a aplicarlo al momento de tomar una decisión económica.

     P8: Durante este párrafo, encontramos lo que implica el desarrollo de una formula en Matemática Financiera. Las formulas en matemática financiera nacen a partir del estudio de un fenómeno, que implica un análisis objetivo de ese fenómeno para poder encontrar y separar todos los elementos, sean útiles o estén afectando, siempre y cuando sean externos a este. En Estadística esto se conoce como errores aleatorios exógenos.

     P9: En el párrafo final de este capítulo, podemos ver una pequeña conclusión sobre la aplicación de fórmulas. La aplicación de las formulas muchas veces implica grandes problemas, puesto a que en diversos países no existe una tasa de interés estable, provocando una variabilidad considerable, pero por fortuna se pueden hallar métodos que contrarresten estos errores para poder dar como válida la aplicación de esas fórmulas.


Capítulo II

[pic 3]

Análisis por párrafos

EL INTERÉS SIMPLE

En este párrafo se explica que existe gran confusión entre lo que es el interés simple y el compuesto ya que indica que mientras pensamos que estamos pagando o cobrando el interés simple en realidad es el compuesto, esto debido a que no se usan las formulas del interés simple sin considerar la base teórica que las sustentan.

El autor indica que para operar cualquier variable dependiente de una función matemática se debe tomar la función de su definición conceptual, sobre todo cuando estas funciones son de aplicación exclusiva de una técnica como LA MATEMATICA FINANCIERA O LA INGENIERIA ECONOMICA que es la manera de llamarla cuando se aplica en la toma de decisiones económicas.

En esta parte el autor define lo que es un interés simple indicando que es el pago acumulado de valores que se hace al vencimiento de una deuda, y que es la suma simple de los intereses de cada periodo recalcando que conocemos al periodo como un año pero que es erróneo porque pocas veces se concederá periodos de un año la única condición para que sea un periodo es que sea siempre el mismo lapso de tiempo para que sea considerado también interés simple.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (306.8 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com