ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis paradigmas en la gestión de la Seguridad Operacional


Enviado por   •  20 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic 1]

FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA [pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CENTRO DE ESTUDIOS TÁCTICOS, TÉCNICOS Y LOGÍSTICOS

ESCUELA DE ESTUDIOS DEL PODER AÉREO

ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD AÉREA Y TERRESTRE

PARADIGMAS EN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL 

CAP. SAMUEL ROJAS

                                                                 C.I. Nº V-19.171.859

Paradigmas En La Gestión De La Seguridad Operacional.

        La gestión de seguridad operacional se puede definir como el estado en el que los riesgos asociados con actividades de aviación, relacionadas con, o en apoyo directo de la operación de las aeronaves, es reducido y controlado a un nivel aceptable. Para ello, trata de garantizar la operación segura de las operaciones, mediante una gestión de riesgos de seguridad operacional eficaz. Es por ello, que se presentan dos objetivos destinados a regular esta gestión, conocidos como los indicadores de rendimiento de seguridad operacional (SPI) y las metas de rendimiento de seguridad operacional (SPT) son necesarios para monitorear el logro de estos objetivos de seguridad operacional.

        Cabe resaltar, que la Gestión de la Seguridad Operacional implementa un sistema el cual es conocido como un programa para promover la seguridad y reducir los riesgos para los empleados en el trabajo. Lo aplica una organización para identificar, evaluar y controlar los peligros para los empleados y el público en todas las operaciones y es conocido como SMS que significa Sistema de Gestión de la Seguridad.

        Cabe resaltar, que este Sistema esta conformado por cuatro componentes fundamentales los cuales son:

  • Política y objetivos de seguridad: Los empresarios deben hacer de la seguridad una parte integral de los valores de la empresa, demostrando su compromiso diariamente, donde la alta dirección debe establecer objetivos de seguridad como política, al tiempo que debe ser visible y participar personalmente en su cumplimiento. La responsabilidad de la seguridad debe estar claramente definida, ya que el papel del equipo directivo de gestionar la seguridad de la misma manera que supervisa otras áreas de la empresa y el deber de los directores técnicos de garantizar la eficacia de los controles de los riesgos de seguridad. Este primer componente el papel del equipo directivo de gestionar la seguridad de la misma manera que supervisa otras áreas de la empresa y el deber de los directores técnicos de garantizar la eficacia de los controles de los riesgos de seguridad.

En este miso orden de ideas, una vez identificado el personal de seguridad designado, también deben determinarse los procesos de documentación, ya que el sistema de gestión de la seguridad se revisará periódicamente para garantizar que sigue siendo pertinente y adecuado para la organización. Existen unos elementos que forman parte de este componente los cuales son:

  • Compromiso de Gestión.
  • Rendición de cuentas y responsabilidades de seguridad.
  • Designación de personal clave.
  • Coordinación de la planificación de la respuesta a emergencia.
  • Documentación del sistema de gestión de seguridad.

  • Gestión de los riesgos de seguridad: el personal designado debe llevar a cabo una serie de procesos inter conectados que se denominan colectivamente gestión de riesgos de seguridad (SRM), de esta manera logra controlar eficazmente los riesgos de seguridad. Para ello existen cinco pasos a tomar en consideración, los cuales son:
  • Descripción del sistema y análisis de tareas.
  • Identificación del peligro.
  • Análisis de riesgos.
  • Evaluación de riesgos.
  • Control de riesgos.

Cabe resaltar, que este componente posee unos elementos los cuales son:

  • Identificación de peligros.
  • Evaluación y mitigación de riesgos de seguridad.

  • Garantía de seguridad: es el componente del sistema de gestión de la seguridad que se ocupa de la supervisión de los controles de riesgo durante las operaciones. Donde después de colocar estratégicamente las medidas de control, se debe evaluar también su rendimiento y eficacia, tomando en consideración que entre las funciones de ellas tenemos auditorías internas investigaciones sistemas de información de los empleados. En particular las fuentes de datos operativos, como los registros de despacho de vuelos, los horarios de la tripulación y los informes de discrepancias de las aeronaves, resultan útiles para el seguimiento continuo de los controles de riesgos de seguridad. Una vez recopilada toda la información necesaria, debe analizarse con respecto a los objetivos fijados y compararse con las normas existentes en busca de patrones a partir de múltiples puntos de datos y tendencias a lo largo del tiempo. La revisión por parte de la dirección también desempeña un papel fundamental en la garantía de la seguridad, especialmente en la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad. Existen unos elementos que forman parte de este componente los cuales son:
  • Monitoreo y medición del desempeño de seguridad.
  • La gestión de cambio.
  • Mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad.

  • Promoción de la seguridad: se define como las actividades que apoyan la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad en una organización, tales como la formación El intercambio de conocimientos y la comunicación. Para promover la seguridad como valor fundamental de la empresa, los empleados deben comprender el sistema de gestión de la seguridad, aprender de la experiencia compartida y desarrollar la conciencia de los peligros. La dirección también debe ser capaz de explicar por qué se adoptan determinadas medidas con el fin de fomentar de forma coherente un entorno para la notificación abierta de los problemas de seguridad. Este componente también posee unos elementos los cuales son:
  • Entrenamiento y Educación.
  • Comunicación de seguridad.

Identificación y análisis de riesgos:

  • Análisis de sistemas para el diseño y el contexto: al momento de planificar las operaciones en un aeropuerto, se debe de tomar en consideración el entorno físico del mismo para cualquier cosa que pueda afectar a la seguridad de las llegadas y salidas.

  • Identificación de riesgos para la recopilación de datos: A partir del análisis del sistema, las operaciones y el entorno, se pueden identificar dos peligros potenciales:
  • la falta de instalaciones de aproximación de precisión
  • la falta de una torre de control aéreo operativa por la noche.

Es posible que no se atienda a todos los peligros imaginables, pero la empresa debe actuar con la debida diligencia para hacer frente a los peligros racionalmente previsibles. El marco del Sistema de Gestión de la Seguridad establece un método de documentación y seguimiento de los peligros y las medidas adoptadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (356.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com