ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apicultura. Demostrar la crianza de abejas a la comunidad educativa sobre la apicultura


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 8

DEDICATORIA  

En primera instancia dedicarle con el presente trabajo con todo corazón y cariño a mi querido padre y a mi madre y a mis queridos hermanos quienes estuvieron brindando con su apoyo y confianza y el animo que dieron durante de mis estudios

AGRADECIMIENTO

En primer lugar quiero agradecer ante a dios que siempre ilumina mi camino.

A si mismo quiero agradecerle  a mi querido padre y a mi querida madre  por el apoyo incondicional y económico que dieron en mi estudio.

También agradecerles a los profesores y profesoras  que trabajan en esta unidad educativa Cotapata y ala toda la institución.

JUSTIFICACIÓN

Se  ha visto conveniente realizar la investigación sobre la apicultura desde la construcción de la caja estándar en la crianza de las abejas, el manejo y  la ubicación de las colmenas. Para que las personas tengan conocimiento acerca de la apicultura y así lograr un ingreso económico en la comunidad.

OBJETIVO GENERAL

Demostrar la crianza de abejas a la comunidad educativa sobre la apicultura y como medio de fortalecimiento al desarrollo de mi comunidad

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Investigar todo lo relacionado con la apicultura en nuestro contexto en Comunidad Educativa.
  • Analizar las ventajas y desventajas que tiene la apicultura en nuestro contexto.
  • Explicar las diferentes formas de crianza de abejas
  • Difundir ventajas y desventajas de la apicultura y sus derivados para el beneficio de la comunidad.

INTRODUCCIÓN

El propósito de este texto, se enmarca en la necesidad de provocar una seria reflexión en los actores del que hacer apícola para la comunidad, con miras a un cambio de actitud, en función de buscar y aplicar acciones objetivas e históricas para lograr un verdadero desarrollo de la Apicultura que tiene una plausible configuración con buenas proyecciones de productividad y de comercialización a nivel local y nacional.

A través del siguiente trabajo se pretende informar sobre los aspectos básicos de la apicultura, como una actividad agropecuaria y productiva que se encarga de estudiar a la abeja melífera en sus más mínimos detalles.

Para ello se abordaran aspectos como: historia, importancia productiva, manejo, enfermedades de la abeja melífera y sus prevenciones, entre otros. Se considera importante el abordaje de dicho tema ya que como estudiante de una unidad educativa no solamente pretendiendo realizar esta monografía sino también ampliar nuestros conocimientos en el ámbito de la producción animal en nuestra comunidad y el contexto.

La apicultura se puede establecer las respectivas fortalezas que tenemos a favor y que debe ser aprovechadas de manera eficiente, si realmente proyectamos a esta actividad como una alternativa objetiva para la solución de muchos problemas socioeconómicos de nuestra comunidad.

MARCO TEÓRICO

LA APICULTURA

La apicultura es una actividad productiva que mejora los ingresos económicos de la familia y se desarrolla como complementaria a otras actividades productivas como ser: la agricultura, carpintería, mecánica, comercio, pescador, cocalero, etc. No se necesita invertir mucho tiempo ni dinero, para obtener a cambio beneficios económicos, alimenticios y para la salud de nuestras familias.

La apicultura es el nombre que recibe la actividad, técnica y arte de la crianza de abejas para así poder aprovechar los productos que de estas resultan como ser: producción de miel, jalea real, polen, propoleos, cera y otros además de productos como: jarabe de propoleo, shampoo de miel, entre otros.

ORGANIZACIÓN DE LAS ABEJAS

Es una colmena que existen tres tipos de individuos. Para mantener el 'orden social' de la colmena, la abeja reina es el centro indiscutible de atención. En tanto, las abejas obreras subordinan sus intereses individuales, incluyendo su capacidad de reproducir, al servicio de la 'comunidad'.

LA REINA

La reina es la unidad productora su función es de poner huevos emergerán obreras, zánganos, y otros.

Una reina fecundada puede llegar a poner unos 800 a 2.000 huevos durante la época.

Además de poner huevos, la reina segrega una feromona que hace que las abejas de la colmena se mantengan unidas y sepan una reina activa, y que no necesitan otra reina, en el momento en que la reina madre empieza a envejecer deja de producir estas sustancia o produce muy poco y las abejas obreras saben que tienen que producir otra reina.

La reina lo realiza el vuelo nupcial durante 4 a 7 días para fecundarse la reina y van con un grupo de zánganos para fecundarse la reina.

Este fenómeno se produce cuando en primavera y verano florecen la mayoría de las plantas de la región entonces la reina se intensifica para así poder tener mayor cantidad de obrera pecoreando néctar.

EL ZÁNGANO  

Se conoce al zángano desde el punto de vista genético como el gameto volador pues su única función es la de copular con al reina  para el apicultor productor de reina se recomienda que se trate de mantener la producción de zánganos.

En cada colmena ay unos 1.000 zánganos nacen de un huevo sin fecundar viven solo durante la primavera y el verano para poder fecundar ala reina.

LAS OBRERAS  

Ya que carece de órganos productores solamente tiene un rudimento de ovario pero ay ocasiones especiales en que puede poner huevos, principalmente cuando se han quedado sin reina. Poner huevos sin ningún orden por lo tanto es fácil de identificar este tipo de anomalía y es imprescindible que el apicultor coloque una reina si quiere salvar la colmena.

PARTES DE LA COLMENA    

La colmena se divide en 7 partes, (colmena artificial)

La colmena es la vivienda de una colonia de abejas y, por extensión, la colonia que habita en ella. Las colmenas de abejas pueden llegar a contener hasta 80.000 individuos, y están constituidas por tres castas: las obreras, los zánganos y la abeja reina. Las abejas que se ven comúnmente son las obreras, que también constituyen la parte más numerosa de la colonia.

Las abejas forman sus colonias de modo muy diferente a como hacen otros insectos sociales, como los abejorros o las hormigas. Para constituir un nuevo grupo, la abeja reina de más edad abandona la colmena, llevándose consigo un gran número de obreras y dejando a la reina más joven a cargo de lo que queda de la colonia original. Este proceso se denomina naturalmente enjambrazón y al grupo de abejas con su nueva reina se lo llama enjambre. No hay que confundir un enjambre con la colmena que se encuentra en el interior de cualquier recipiente. La agrupación de colmenas dispuestas en una ubicación determinada por un apicultor se denomina colmenar o apiario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (271.2 Kb)   docx (288 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com