ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aseguramiento De La Calidad En Ensayos Al Fuego


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  4.135 Palabras (17 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 17

MAESTRIA EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE PROYECTOS

GESTIÓN DE RIESGOS

CASO GRUPAL

INTEGRANTES

 Katherine Matos Meza

 Ivan Augusto Romero Montalico

 Jorge Luis Mercado Escalante

TRABAJO GRUPAL 2013

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCION DE PROYECTOS- GESTIÓN DE RIESGOS Page 2

I. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO1

La empresa minera Mina S.A.C (MSAC) ha venido desarrollando exploraciones desde el 2004 en su concesión ubicada en Ancash en marco del proyecto “Las Vilcas”. La concesión del proyecto Las Vilcas tiene una extensión de 8 512 hectáreas que incluyen un yacimiento de Zn-Ag-Pb.

El resultado de las exploraciones fue positivo por lo que MSAC desea obtener las licencias ambientales en miras a la ejecución del proyecto Las Vilcas para lo que contratan los servicios de Consulting Group SAC especialistas en éste tipo de estudios.

El proyecto considera el desarrollo de una mina subterránea con sus respectivas instalaciones. El proyecto se localiza en un área sensible de la cordillera blanca a una altitud de 4500 a 5600 msnm. La zona de la cordillera ha sido estudiada en los últimos años dados la presencia de fenómenos de desglaciación debido al calentamiento global.

Respecto al contexto social, el terreno está ubicado en los terrenos superficiales de propiedad de la comunidad campesina “Chiri”. En la vecindad se encuentra la asociación de propietarios “ralla” que tiene alrededor de 50 miembros dueños de predios rurales privados. La comunidad campesina fue reconocida en los años 80´s y está integrada por alrededor de 50 familias que adjudicaron las tierras afectadas por la reforma agraria.

La compañía MSAC mantiene una relación con la comunidad chiri mayor a 5 años, dicha relación se ha mantenido en el tiempo a través de convenios entre la comunidad y las empresas mineras por el uso de los terrenos superficiales. Asimismo, durante las exploraciones se ha realizado un esfuerzo por cubrir la demanda de mano de obra calificada y o calificada llegando a cubrir el 100% en algunas ocasiones.

El proyecto se encuentra localizado en la zona de amortiguamiento de un parque nacional, lo que representa un desafío para el área ambiental. Además de ser un factor sensible para la gestión del recurso hídrico que por su lado ya tiene un impacto social alto.

1 Los nombres originales asociados al presente proyecto se mantendrán en reserva dado los términos de confidencialidad asociados al mismo.

TRABAJO GRUPAL 2013

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCION DE PROYECTOS- GESTIÓN DE RIESGOS Page 3

Objetivos

El objetivo del proyecto es la elaboración de un estudio de impacto ambiental y social de una alta calidad e innovador que permita la obtención de las licencias ambientales para la ejecución del proyecto “Las Vilcas”.

Además se desea que el entregable genere valor a MSAC y que esté sea un aporte para el desarrollo sostenible de la región.

Alcance de proyecto

El alcance del proyecto contempla lo siguiente:

 Visita de reconocimiento del área de estudio

 Revisión de la información de la línea base (elaborada por MSAC)

 Preparación de 2 talleres informativos y una audiencia pública en marco del Plan de Participación Ciudadana

 Compilación de la línea Base elaborada por MSAC

 Elaboración del Estudio de Impacto Ambiental

 Elaboración del Plan de Participación Ciudadana.

 Proceso de aprobación del EIA

Organigrama del proyecto

El equipo asignado al proyecto es el siguiente:

TRABAJO GRUPAL 2013

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCION DE PROYECTOS- GESTIÓN DE RIESGOS Page 4

TRABAJO GRUPAL 2013

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCION DE PROYECTOS- GESTIÓN DE RIESGOS Page 5

II. .PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DEL PROYECTO

El plan de gestión de riesgos aplicable al proyecto pretende la identificación de los riesgos asociados a través de la experiencia de expertos en el tipo de proyecto además de inputs de la compañía minera. La parte social y ambiental juega un rol importante en éste tipo de proyectos. Basado en ello se analiza un riesgo de sostenibilidad el mismo que se explica en el punto 2.6 –definición de probabilidad e impactos.

A continuación se detallas los puntos principales del plan de gestión de riesgos.

2.1 Metodología:

La metodología empleada consiste en una identificación de riesgo s a través de reuniones internas que cuenten con la presencia de un panel senior de las diferentes especialidades (biología, física y social) además de los líderes del proyecto y el sponsor. Como parte de la identificación de riesgos también se hacer una revisión de experiencias previas, para lo que se tiene un a base de datos que cuenta con los feedbacks de proyectos anteriores y que también sirve para el seguimiento y estrategia de mitigación.

A través del análisis de riesgo se hará su priorización y plan de mitigación. El plan contempla un seguimiento continuo a las acciones a tomar en cada riesgo par y la posterior evaluación del riesgo residual. En cada caso se deberá hacer una difusión de lecciones aprendidas y actualización de la base de datos de riesgos.

En el cuadro a continuación se grafica 1 la metodología de gestión de riesgos, como se puede observar se contempla el almacenamiento de la información en una base de datos que será el pilar de la mejora continua.

En la Tabla N1 se detalla los procesos y herramientas a utilizar en el plan de gestión e riesgos contemplando un ciclo de 7 actividades.

TRABAJO GRUPAL 2013

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCION DE PROYECTOS- GESTIÓN DE RIESGOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com