ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances industriales en Europa


Enviado por   •  29 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 6

AVANCES INDUSTRIALES EN EUROPA

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Proceso del siglo XVIII hasta (1840) en el cual se manifestaron diversos avances tecnológicos y socioeconómicos influenciados por el pensamiento liberal, productos de este proceso se verían presentes en su secuela, la segunda revolución industrial, en el siglo XIX (hasta 1914).

BURGUESÍA

Tras la aparición del sistema capitalista gracias al Reino Unido, la burguesía se mostró como una nueva clase y dirigente a través del pensamiento liberal en el mercado, en el siglo XIX Apostaban por el progreso económico, dirigían sus negocios y hacía alarde de que su riqueza procedía del esfuerzo individual. Defensora del orden y el esfuerzo, su ética se resumía en las virtudes del ahorro, la importancia de la vida familiar y la dignidad del trabajo.

INDUSTRALIZACIÓN

Desde la primera revolución industrial, esto se manifestó como una migración campo-ciudad mientras las industrias y con esto la producción mecánica se volvieron una opción laboral más popular en esta producción mecánica, las materias primas serían vistas como la mejor forma de generar ingresos mediante la manufactura de estas, esto se desarrollaría en Europa. Los países que tuvieran territorios ricos en materias primas serían los más beneficiados, ya sean por ellos mismos o por otros, los que saldrían beneficiados con esto serían; gran Bretaña, Alemania y Francia entre otros, además, se formaría una gran diferencia en los avances tecnológicos y socioeconómicos de ahí la idea de primer mundo.

CAPITALISMO INDUSTRIAL

Si bien se aplica el sistema capitalista en Europa desde la primera revolución industrial, en el siglo XIX, fue duro en cuanto a condiciones de vida de la gente, aunque el crecimiento que trajeron consigo industrias de gran impacto como la extracción y uso del carbón bituminoso, la fabricación de máquinas de vapor, la industria del hierro y del acero, la industria de las máquinas herramientas, la industria textil, el transporte marítimo a vapor, el ferrocarril, el telégrafo a partir de 1836, y otras, contribuyeron a un crecimiento económico notable en los países que se industrializaron con rapidez en aquella época.

ÁREAS INDUSTRIALES

La economía europea se había caracterizado durante el siglo XIX por un desarrollo desigual, liderado por los Estados industriales de Europa occidental Francia, Alemania, Gran Bretaña, etc. mientras que el nivel de rentas y de productividad en países de Europa oriental y meridional como España, Grecia, Bulgaria o Rumania, cuyas economías se basaban principalmente en la explotación de recursos primarios (alimentos y materias primas), era sensiblemente más bajo, algunas de estas exportaciones que se basaban las industrias Europeas son; textiles, hierro, acero, maquinaria y productos químicos, en definitiva el progreso tecnológico que acompaño el siglo XIX en Europa. El comercio internacional de manufacturas se concentró en Europa, la tendencia a medida que avanzaba el siglo fue a la pérdida de peso de las manufacturas tradicionales de la 1ª Revolución industrial en favor de los bienes duraderos y de equipo de la 2ª Revolución industrial}

EXPANSIÓN TERRITORIAL

El reparto de África (1840-1914), al principio se trataba de colonias de diferentes países que discutían por el control de territorios sobre parte de esta, la mayor parte de territorios pasaron a manos del Reino Unido y Francia, Italia y Germania se unificaron con sus estados y, las causas de que se buscara la expansión son: el requerimiento de fuentes de materias primas y nuevos mercados para productos industriales, la presión demográfica y los intereses políticos tanto nacional como estar éticamente para el control de rutas.

TECNOLOGÍAS

Desde el siglo XVIII con la primera revolución industrial podíamos valorar avances innovadores como la máquina de vapor, el ferrocarril o la implementación del gas. Así como antes, en la segunda revolución industrial en el siglo XIX gestó una gran cantidad de avances y cambios tecnológicos caracterizados por la industria textil, innovaciones científicas, algunas como el teléfono, automóvil, bombilla de luz y el avión entre otros, siempre destacando el uso de la electricidad, antes no presente.

CONGRESO DE VIENA (potencias industriales)

Convocado en 1814 para proceder re ajuste territorial de Europa, participando grandes potencias como Austria, Gran Bretaña, Rusia, Francia y Prusia. Su ideario se define por intentar restaurar el antiguo régimen, también el concepto de legitimismo. trató de conseguir dominio marítimo; Rusia obtuvo control de Polonia y anexión de Finlandia; Austria intentó mantener preminencia centro europea; Prusia recibió Revania, Sarre y Sajonia; Francia fue rodeada de Estados-Japón con objetivo de evitar posible renacimiento de su expansión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com