ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance ScoreCard


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Al principio de los tiempos las personas no se interesaba por medir las cosas ni el tiempo, solo a finales de la edad media surgió el reloj el cual ayudo a medir y controlar el tiempo, en la revolución industrial el reloj jugo un papel fundamental el la organización de la vida, tiempo después con la aparición de las teorías administrativas surgió aun mas la necesidad de poseer el control por ejemplo Taylor implanto su teoría la cual se centro en medir tiempos y movimientos, muchos años después aparecen los avances tecnológicos y la computadora generando un gran impacto en la sociedad, cambiando la forma de moverse y comunicarse, luego aparece el concepto de la sociedad del conocimiento la cual se extendió a todas las áreas, siendo considerado el conocimiento un generador de riqueza mas valioso que la tierra, que el trabajo y el capital. Pasando así a una sociedad de revolución de conceptos donde lo más importante es aprender a interpretar la información. Por eso en esta época en muchas empresas se ha venido implementando el Balanced Scorecard.

¿Pero se que se trata esto y que ventajas trae?

El Balanced Scorecard es una herramienta que al principio puede parecer de complicada ejecución, pero a medida que se trabaja en ella va demostrando su utilidad y facilidad, además es una herramienta de desarrollo que enfoca la organización y el personal, en las necesidades y beneficios de continuo crecimiento y desarrollo, tanto individual como grupal.

DESARROLLO

El Balanced Scorecard tiene sus antecedentes desde los informes de medición del desempeño en el 1950 de General Electric y el trabajo de los ingenieros de proceso franceses (que creó el Tableau de Bord – literalmente, un “tablero de control” de las medidas de rendimiento) en la primera parte del siglo 20, pero la frase “cuadro de mando equilibridado o integral” fue acuñado en la década de 1990 se originó por los Dres. Robert Kaplan (de Harvard Business School) y David Norton como marco de control que agregó estrategias de medidas no financieras de desempeño a las tradicionales mediciones financieras y dar así a los gerentes y ejecutivos una visión más “equilibrada” del desempeño organizacional.

El Balanced Scorecard es un dispositivo o tarjeta balanceada de puntos que construye un árbol de estrategia de la empresa que se conecta con la nueva solución u objetivo, además ayuda a traducir la visión y la estrategias de una compañía en acciones por medio de unos objetivos repartidos en unas perspectivas que generalmente se conocen como la financiera, la del cliente, la interna y la de aprendizaje. A partir de la visión se definen unos objetivos (que se quiere para la empresa), se plantea la pregunta sobre que quiere el cliente, luego se hace un diagnostico de los procesos y por ultimo se mira que tan acertados y productivos están siendo para la empresa desde la perspectiva de aprendizaje, innovación y crecimiento.

Aquí se cierra este ciclo, y de nuevo se vuelve a empezar otro midiendo los cambios que se dieron y que impacto tuvieron empatando así de nuevo con la visión y así susecivamente ya que este es un proceso cíclico el cual en cada vuelta se va perfeccionando más; También el Balanced Scorecard es un marco de referencia para

definir y comunicar las prioridades de una empresa, para que los esfuerzos individuales y grupales sean coordinados de manera consistente con la estrategia de la organización. Las ventajas del Balanced Scorecard es que puede ayudar a planificar mejor, entender y comunicar las estrategias; Contribuye a gestionar mejor con una visión global a largo plazo; Mejora el punto de vista de los colaboradores; Optimiza la comunicación fluida, y genera una participación por parte de personas que es clave para estructurar las facetas completas del proyecto; Involucra a todos los empleados en la ejecución de estrategias, logro de objetivos y alcance de la misión entre otras ventajas mas.

El BSC es un sistema de planificación estratégica y de gestión que se utiliza ampliamente en los negocios y la industria, el gobierno y las organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo para alinear las actividades empresariales a la visión y estrategia de la organización, mejorar la comunicación interna y externa, y monitorear el desempeño estratégico contra la organización metas.

Contenido del Cuadro de Mando

En relación a las principales variables a tener en cuenta en la Dirección General, Direcciones Funcionales y Subdirecciones Funcionales, no existe una única fórmula para todas las empresas, sino que para cada tipo de organización habrá que tomar unas variables determinadas con las que llevar a cabo la medición de la gestión.

Es importante tener en cuenta que el contenido de cualquier Cuadro de Mando, no se reduce tan sólo a cifras o números, ha de ser un contenido muy concreto para cada departamento o para cada responsable en el que ha de tenerse presente que la información manejada en un Cuadro de Mando determinado puede ser válida para otro.

Con respecto a los indicadores, éstos son elementos objetivos que describen situaciones específicas, y que tratan de medir de alguna manera las variables propuestas en cada caso. Al analizar los indicadores necesarios, se establece una distinción básica entre los financieros y no financieros. Tiene en cuenta los aspectos prospectivo y retrospectivo, configurando un punto de vista global mucho más completo y eficaz. Su función es conjugar una serie de elementos para suministrar una visión de conjunto y ofrecer soluciones en cada caso.

Las técnicas tienen como elemento común, el mostrar las relaciones existentes entre las categorías de las variables más que entre las propias variables. El CMI, no profundiza tanto en ellas, sino en la obtención de la información mínima necesaria, para que junto a las variables de carácter monetario, pueda llevar a cabo la ya mencionada gestión globalizada

Cuatro "perspectivas" propuestas para analizar y crear indicadores:

Financiera : fomenta la identificación de algunos de alto nivel pertinentes medidas financieras. En particular, los diseñadores se les animó a elegir las medidas que ayudaron a informar a la respuesta a la pregunta "¿Cómo vemos a los accionistas? ¿Qué objetivos financieros debemos lograr para ser exitosos?

Clientes : fomenta la identificación de medidas que responden a ¿Cómo nos ven los clientes?" ¿Qué necesidades de ellos debemos atender para tener éxito?

Los procesos internos de negocio : fomenta la identificación de medidas que responden a la pregunta "¿En qué tenemos que sobresalir?, En qué procesos debemos ser excelentes?”

Aprendizaje y Crecimiento : fomenta la identificación de medidas que responden a ¿Cómo debe la organización aprender, continuar mejorando e innovar para alcanzar sus objetivos? ¿Cómo podemos y creando valor?".

El aspecto cualitativo de esta herramienta, el factor humano, cuyo rendimiento queda determinado por el entorno que le rodea en la propia organización, cuestiones que rara vez se toman en cuenta. Todos estos aspectos se presentan en la siguiente gráfica

Ventajas del Balance Scorecard:

1. Sistema de gestión orientado a resultados: ayuda a alinear los objetivos de los empleados con los de la Organización favoreciendo la implantación de un sistema de retribución variable coherente con la estrategia

2. Delimitación de Activos Intangibles como inductores de valor: miden los mecanismos de generación de valor, como la excelencia en los procesos de producción, el saber hacer, la fidelización de clientes o la capacidad de la organización para implantar eficazmente su estrategia. El CMI proporciona indicadores y relaciones de causalidad que delimitan y cuantifican esos intangibles, cada día más presentes en el valor de mercado de las empresas.

3. Enlaza modelos de planificación y de gestión: La Empresa prioriza acciones e inversiones en función de sus objetivos. El modelo de gestión operativo debe guardar correlación con la estrategia para que las iniciativas sean consistentes en el tiempo.

4. Clarifica el modelo de negocio permite extraer las variables y nos enseña a priorizar sobre lo que es importante, objetivos interrelacionados (causa-efecto) con indicadores financieros y no financieros clarifica las claves del modelo de negocio facilitando la focalización en las áreas de mejora. Ejemplo: medir el nivel de satisfacción del cliente ayuda a entender el efecto de mejora obtenido en las ventas o en la rentabilidad

5. Amplía la visión Corporativa: Facilitando la comparabilidad en el funcionamiento de las unidades de negocio: geográficas, funcionales o departamentales de la compañía.

6. Mejora la organización y los objetivos estratégicos: conocen y comparten los objetivos estratégicos, que se interiorizan, consiguiéndose altos niveles de compromiso, motivación, comunicación y orientación al logro.

Cuando se revisa la popularidad en Estados Unidos del uso de software de oficina, se muestra por ejemplo, una encuesta de 2009 que éste se encuentra alrededor de un tercio de las organizaciones lo utilizan para informar, una tercera parte del software es utilizado para su uso personal, y una tercera usado de los muchos paquetes comerciales disponibles, los cuales frecuentemente tienen cambios.

En cuanto a las críticas, la mayor parte proviene de la comunidad académica, que no les gusta la naturaleza empírica del marco: Kaplan y Norton no incluyeron la técnica en sus trabajos iniciales sobre el tema. Otra de las críticas, por lo general de los expertos y consultores, es que el cuadro de mando integral no proporciona una puntuación de fondo o una visión unificada con recomendaciones claras:. Simplemente es una lista de medidas y que no se muestra el desarrollo de estrategias a incormporar.

Hay pocos estudios empíricos que vinculan el uso de BSC para una mejor toma de decisiones o mejorar el rendimiento financiero de las empresas y los que se se han publicado no muestran datos contundentes.

CONCLUSIONES

El Balanced Scorecard o cuadro de mando integral es un modelo que pretende unir el control operativo a corto plazo con la visión y la estrategia a largo plazo desde cuatro perspectivas vitales: finanzas, clientes, procesos internos, formación y crecimiento.

El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar al desempeño futuro.

...

Descargar como  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt