ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base De Datos


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 11

1 Base de Datos

1.1 Administración y Gestión

El mantenimiento de una Base de Datos incluye puntos tales como la realización de las copias de seguridad (Backups), la monitorización constante del funcionamiento, las revisiones al registro de transacciones realizadas o la replicación o redundancia de los datos de forma que podamos conseguir una mayor protección contra pérdidas de información.

Una vez que la Base de Datos entra en funcionamiento, el administrador debe prestar una especial atención a su mantenimiento y asegurar una alta disponibilidad de la información contenida en nuestro sistema.

Un administrador debe tener constancia en cada momento de que usuarios acceden al sistema y con qué permisos lo hacen, así como mantener la Base de Datos lo más actualizada posible y libre de fallos de seguridad conocidos.

El seguimiento de una Base de Datos nos permitirá detectar problemas pequeños antes que crezcan y se conviertan en problemas potenciales. Detectar y solucionar los problemas a tiempo nos permitirá obtener un ahorro importante de trabajo y una mayor satisfacción del usuario.

Seguridad :Aprende cómo proteger los datos y a mantener actualizada tu Base de Datos

Servicios OLAP :OLAP (OnLine Analytical Processing) es el proceso de análisis de aquellos datos que nos permitirán conocer más sobre nuestra propia empresa. Descubre cómo funciona.

1.1.1 Seguridad

Uno de los objetivos básicos de la administración de Bases de Datos consiste en la protección de la información que contiene. Cualquier administrador debe controlar el acceso que posee cada usuario a los datos, crear grupos y asignar permisos según sus necesidades.

Nuestra Base de Datos debe estar, por lo tanto, constantemente actualizada contra posibles fallos de seguridad. Cualquier persona encargada de una Base de Datos debe permanecer alerta contra estas vulnerabilidades y actuar de forma rápida y ocasionando las mínimas molestias posibles a los usuarios.

Microsoft SQL Server dispone de varios Service Packs que corrigen las vulnerabilidades aparecidas en las diferentes versiones. Los Service Packs se pueden descargar desde la web de Microsoft, donde se puede encontrar información adicional sobre el problema. Cada Service Pack fija las todas vulnerabilidades aparecidas hasta el momento en que sale.

SQL Server dispone también de otros mecanismos que aumentan su seguridad, como la autenticación basada en Windows, certificación de seguridad C2, autentificación mediante Kerberos, SQL trace, protocolos de encriptación SSL/TLS, etc...

1.1.2 Servicios OLAP

El proceso analítico en línea (Online analytical processing - OLAP) es una tecnología cada vez más popular que puede mejorar significativamente el análisis de negocio, pero ha sido caracterizada históricamente por herramientas caras, una implementación difícil y una implantación inflexible. Microsoft ha abordado el problema OLAP y ha creado una solución que pone el análisis multidimensional accesible a una mayor audiencia y potencialmente a un menor coste de propiedad.

Los Servicios OLAP de Microsoft® SQL Server™ es una capacidad OLAP con funcionalidad completa que es un componente de Microsoft SQL Server. Los Servicios OLAP incluyen un servidor de nivel intermedio que permite a los usuarios realizar análisis sofisticados en grandes volúmenes de datos con un rendimiento excepcional. Una segunda característica de los Servicios OLAP es un caché de cliente y un motor de cálculo denominado el Servicio de Tablas Dinámicas, que ayuda a mejorar el rendimiento y reducir el tráfico de red. El Servicio de Tablas Dinámicas permite a los usuarios realizar análisis estando desconectados de la red corporativa.

OLAP es un componente clave en el proceso de data warehousing, y los Servicios OLAP proporcionan una funcionalidad fundamental para un amplio abanico de aplicaciones desde un inventario corporativo hasta el soporte avanzado en la toma de decisiones. La inclusión de funcionalidad OLAP en SQL Server permitirá realizar análisis multidimensional de un modo más fácil y proporcionará los beneficios de OLAP a una mayor audiencia, incluyendo no solamente las empresas más pequeñas, sino también grupos y personas en grandes corporaciones que han sido excluidos del mercado OLAP por el coste y complejidad de los productos actuales.

Conjuntamente con una amplia variedad de herramientas y aplicaciones que soportan aplicaciones OLAP a través del interfaz OLAP para OLE DB, los Servicios OLAP incrementarán el acceso a sofisticadas herramientas de análisis y reducirán los costes de data warehousing.

1.2 Evaluación, Análisis y Diseño

Un buen diseño inicial es el pilar básico de una Base de Datos eficiente. Las optimizaciones en el rendimiento son menos costosas de implementar si se plantean en la fase de diseño que no si se plantean en fases posteriores.

Mediante el ajuste de los parámetros de nuestra Base de Datos podemos conseguir mejorar el rendimiento de nuestro sistema. No obstante, no se deben descuidar elementos tales del Sistema Operativo sobre el que se encuentra instalada la Base de Datos, y revisar la configuración de memoria o los accesos a disco que realizamos.

Un análisis del funcionamiento nos permitirá controlar y corregir los pequeños problemas que puedan surgir en el sistema. Para realizar el análisis podemos ayudarnos de diferentes herramientas externas que nos darán una visión detallada de cuáles son los patrones de funcionamiento de la Base de Datos y centrarnos en aquellos apartados más conflictivos.

Optimización de Bases de Datos: Descubre las técnicas utilizadas para mejorar el rendimiento de una Base de Datos, cómo configurarla y ajustar sus parámetros.

Diseño de Bases de Datos: El diseño es la base de cualquier sistema relacional, si queremos obtener una solución eficiente es imprescindible centrar nuestros esfuerzos en un buen diseño inicial.

Data Mining: En esta sección podrás obtener información y descubrir en que consiste el proceso de la minería de datos y cómo se lleva a cabo.

1.2.1 Optimización

La mejor forma de optimización de una Base de Datos consiste en un buen diseño inicial, tanto lógico como físico. El objetivo de la optimización consiste en minimizar el tiempo de respuesta para cada petición y maximizar el rendimiento de todo el sistema disminuyendo el tráfico de red, el acceso a disco y el tiempo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com