ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base De Datos


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

I UNIDAD. DISEÑO, MANEJO Y EXPLOTACION DE BASES DE DATOS.

Se defina como base de datos, al conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenado sistemáticamente para su posterior uso. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos tienen un formato electrónico, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Una base de datos puede clasificarse por su función, según su variabilidad de datos almacenados, entre las que podemos mencionar se encuentran:

Bases de datos estéticas: Estas bases son de solo lectura, utilizadas para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

Bases de datos dinámicas: Son donde la información almacenada puede ser modificada con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización y adición de datos.

Bases de datos bibliográficas: Solo contienen un surrogante de la fuente primaria, que permite localizarla.

Bases de datos o bibliotecas de información biológica: Son las que almacenan información proveniente de las ciencias que estudian la vida o médicas, estas a su vez se dividen en:

 Bases de datos de rutas metabólicas.

 Bases de datos de estructuras; comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas.

 Bases de datos clínicas.

 Bases de datos bibliográficas (biológicas)

1.1. MODELOS DE BASES DE DATOS.

Un modelo de base de datos es la descripción de algo conocido como “contenedor de datos” así como de los métodos para almacenar y recuperar información de esos contenedores. Los modelos de bd no son cosa físicas, más bien son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos; algunos de estos modelos son:

Bases de datos jerárquicas.- Son útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.

Base de datos de red.- Se diferencia de la jerárquica en la moficación del concepto nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres; esta ofrece una solución eficiente al problema de redundancia de datos, pero, aun así, la dificultas que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría pro programadores más que por usuarios finales.

Base de datos relacional.- Es el más utilizado en la actualidad para moldear problemas reales y administrar datos dinámicamente; ya que la información puede ser recuperada o almacenada mediante consultas que ofrecen una amplia flexibilidad y poder administrar la información.

Base de datos documentales.- Permiten la indexación a texto completo, y en líneas generales realizar búsquedas más potentes.

Base de datos deductivas.- Permite hacer deducciones a través de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos, estas también son llamadas base de datos lógica, a raíz de que se basan en lógica matemática.

Base de datos distribuida.- La base de datos esta almcenada en varias computadoras conectadas en red. Surgen debido a la existencia física de organismos descentralizados. Esto les da la capacidad de unir las bases datos de cada localidad y acceder así a distintas universidades, sucursales, etc.

1.2. CONSIDERACIONES DE DISEÑO.

Son las muchas consideraciones a tomar en cuenta al momento de hacer el diseño de la base de datos, quizás las importantes son:

Velocidad de acceso.

El tamaño de información.

Facilidad de acceso a la información.

Facilidad para extraer la información requerida.

El comportamiento del manejador de bases de datos con cada tipo de información.

1.3. NORMALIZACIONES.

El proceso de normalización de base de datos, consiste en aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenida tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional.

Evitar la redundancia de los datos.

Evitar problemas de actualización de los datos en las tablas.

Proteger la integridad de los datos.

En el modelo relacional es frecuente llamar tabla a una relación, aunque para que una tabla sea considerada como una relación tiene que cumplir con algunas restricciones:

Cada tabla debe tener su nombre único.

No puede haber dos filas iguales.

No se permiten duplicados.

Todos los datos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com