ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biblioteca Digital


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

La biblioteca digital

En el siguiente ensayo se habla sobre lo que es una biblioteca digital, esto es una forma moderna de almacenar información, libros y publicaciones completas en un medio digital, se pretende que esta biblioteca esté al alcance de todos para que así se facilite la vida escolar a los estudiantes y a toda persona que le guste la lectura, pero para ello es necesario aclarar algunos puntos.

Átomos versus bits

El libro en si, como es un objeto físico se puede decir que esta hecho de átomos, entonces un libro digital como no es un objeto físico y lo encontramos en la computadora o en cualquier dispositivo digital esta hecho en forma de bits, esta comparación es echa por Nicholas Negroponte.

El libro dual

A diferencia del libro común, un libro digital no ocupa almacenarse en estantes,

Se dice que todas las funciones que ha cumplido el libro, se pueden trasladar al mundo de los bits, lo que traerá más oportunidades a instituciones educativas pobres y marginadas ya que la visita a la biblioteca de una escuela revela la educación que en ella se imparte.

A corto plazo, todos los textos, libros, diarios y revistas, serán “duales”, una versión en papel y otra en forma digital, esto ya es una realidad, todos los días encontramos publicaciones en internet del ejemplar de periódico que se está vendiendo en la calle en ese momento.

La calidad digital

Se aclara que no se quiere competir con las editoras o la producción industrial se pretende abrirle espacio a la creatividad de los alumnos con libros artesanales de diferentes disciplinas, en algunas escuelas que están equipadas con imprenta los alumnos pueden hacer todo esto. Estos libros pueden también distribuirse por la red escolar pero para esto es necesaria una calidad digital en un espacio virtual.

Leer y escribir

Se ha demostrado que el procesamiento cerebral de la escritura no es el mismo que el de la lectura. La adquisición de la lectura es independiente de la escritura, en conclusión el aprendizaje lecto-escritura es el producto de los programas escolares. Al paso del tiempo han existido diferentes formas de leer.

Todo esto se enriquece enormemente cuando pasamos al mundo digital, del texto al hipertexto.

Textos e hipertextos

Los hipertextos también conocidos como multimedios, son objetos con múltiples lecturas, integrador por varios niveles de conexión entre textos, imágenes y sonidos.

Se quiere que las expresiones como “lector”, “lectura”, sean transformadas y adaptadas a la nueva manera de leer. Ya que las actuales tecnologías exigen y abren las puertas muchas de maneras de expresar el pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com