ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO SANDOZ


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 9

“SANDOZ Y LA CONTAMINACIÓN DEL RIO RHIMI

SUPUESTO DE HECHO: SANDOZ Y LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO RHIN

El 31 de octubre de 1986 la empresa farmacéutica Sandoz situada en Basilea (Suiza) sufrió un accidente que causo la mayor contaminación producida hasta entonces en las aguas del Rhin. Un grave incendio provocó la combustión de aproximadamente 1250 toneladas de pesticidas, herbicidas, funguicidas que contenían mercurio, agentes colorantes y disolventes almacenados en la fábrica.

La primera consecuencia consistió en una contaminación masiva del aire que duró varias horas y alcanzó a localidades próximas a Basilea y localidades de Francia y Alemania. Sin embargo, Sin embargo la consecuencia más grave del incendio fue la contaminación del Rhin.

Fueron necesarios entre 10,000 a 15,000 metros cúbicos de agua para extinguir el incendio que, a falta de suficientes canales u otros mecanismos de almacenamiento, acabaron vertiéndose en el río llevando consigo unas 30 toneladas de productos químicos tóxicos.

Aunque el vertido de sustancias contaminantes se prolongo durante veintiocho horas, los países vecinos no fueron alertados hasta veinticuatro horas después. Esta demora intentó justificarse en que ni siquiera los directores de Sandoz conocían con exactitud que productos habían ardido ni en consecuencia la cantidad de sustancias químicas vertidas a las aguas del rió.

Una semana más tarde, el 7 de noviembre de 1986, se produjo un segundo vertido de las mismas sustancias toxicas altamente contaminante al producirse un incidente en uno de los canales de agua utilizados para extinguir el incendio.

Las sustancias toxicas fueron arrastrados por las corrientes del Rhin alcanzando Colonia (Alemania) y el Mar del Norte dos semanas después del accidente y poco a poco se infiltraron en las riberas del Rhin. Los más inmediatos efectos se dejaron sentir sobre la vida animal. la flora y la fauna acuática se vieron seriamente dañadas y como consecuencia de la existencia de sustancias toxicas se interrumpió la pesca del Rhin durante varios meses. Las aguas subterráneas conectadas con las aguas del Rhin también se contaminaron. Algunas ciudades y pueblos franceses tuvieron que poner en funcionamiento durante tres meses costosos procedimientos de análisis de aguas potable. En Alemania, dos ciudades tuvieron que reemplazar el agua subterránea por agua no contaminada traída en tanques y cisternas. A estos daños se sumaron los costos producidos por la necesidad de controlar durante algún tiempo el estado de las aguas superficiales, los sedimentos y la pesca. Todo ello produjo pérdidas considerables a la industria pesquera y al turismo de la zona. Solamente el daño producido en territorio francés fue evaluado por una comisión de expertos en más de 50 millones de dólares.

NOTA: Las autoridades suizas no intentaron ignorar el accidente ni evitar sus responsabilidades. Afirmaron su obligación de reforzar los sistemas de control, seguridad y alarme frente a los accidentes. Además, se ofrecieron para mediar entre Sandoz y las víctimas del accidente con el fin de resolver el problema de los daños producidos. De hecho, el monto de las indemnizaciones y compensaciones se estableció en septiembre de 1987 mediante un acuerdo alcanzado entre la compañía y las víctimas. Además, Sandoz aceptó establecer una estación en el Rhin para controlar la contaminación, alertar e informar a las poblaciones fronterizas cuando fuere necesario y restablecer los ecosistemas dañados. Por otra parte, los estados ribereños se reunieron en tres ocasiones entre noviembre de 1986 y octubre de 1987 para discutir el problema de la contaminación de las aguas del Rhin. En dichas reuniones se decidió mejorar el sistema de alerta ante situaciones de emergencia, resolver el problema de la compensación de las víctimas a través de un sistema estricto de responsabilidad y establecer un plan de acción para mejorar la calidad de las aguas del Rhin.

INTRODUCCIÓN

La cuenca del río Rhin es una de las más densamente pobladas e intensamente industrializadas, es la arteria fluvial más importante del mundo por la densidad de su trafico de navegación, es una de las más utilizadas de la Unión Europea.

La contaminación de los ríos causada por accidentes químicos ilustra la relación tan frágil que existe entre las diversas partes de los ecosistemas y los diferentes usos humanos del agua, cuando se dio un incendio en la empresa Sandoz y los químicos que ardían al momento de ser apagados fueron a dar a las aguas del Rhin se dio como consecuencia su grave contaminación y el desequilibrio de dicho sistema con la muerte de medio millón de peces y la interrupción inmediata el abastecimiento de agua potable de 9 millones de personas a lo largo de la cuenca del Rhin, afectando varios países.

De la lectura del supuesto de hecho: “Sandoz y la contaminación del Rio Rhin” y en base a las preguntas de evaluación planteadas por la docente del Curso de Ecología, hemos concluido en lo siguiente:

“SANDOZ Y LA CONTAMINACIÓN DEL RIO RHIN”

1. ¿Está el Gobierno Suizo obligado a evitar cualquier tipo y grado de

contaminación de las aguas del Rhin producida por actividades realizadas bajo su control o jurisdicción?

Creemos que el gobierno suizo si está obligado, pues de acuerdo con la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Humano de fecha 16 de junio de 1972, se establece en el principio 21: “De conformidad con la carta de las Naciones Unidas, los estados tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos en aplicación de su propia política ambiental y la obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio de otros estados o de zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional”.

2. ¿Estaba Suiza obligada a exigir a Sandoz la realización de un estudio sobre impacto ambiental transfronterizo de sus actividades antes de permitir que se llevaran a cabo?

Suiza debió exigir a la empresa farmacéutica Sandoz realizar un estudio minucioso sobre Impacto Ambiental Transfronterizo, porque es necesario conocer los distintos comportamientos de los recursos naturales dentro y fuera de nuestra región ya que los diferentes elementos, fenómenos y procesos no conocen fronteras. Si la naturaleza no se restringe por una frontera política tampoco se van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com