ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO SUR EXPLORA LODGE


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Informes  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 10

C:\Users\dupre_000\Downloads\Sin título-1-01.jpg

CASO SUR EXPLORA LODGE

Evaluaciòn Nº 2

________________

1. Introducción

La división y repartición de actividades dentro de una organización resulta ser crucial al momento de lograr los objetivos. Es por esto que una excelente repartición de actividades y responsabilidades, propicia un buen ambiente laboral y equipos de trabajo sólidos que consiguen objetivos planteados; lo que consideramos como eje para el buen funcionamiento de la empresa. Es por esto que en el presente informe analizaremos el segundo caso planteado dentro de la organización de “Sur Explora Lodge”, donde haremos un repaso de su organización con respecto a material revisado en clase y posteriormente haremos una propuesta de estructura organizacional, presentando una propuesta de diagrama para solucionar los problemas presentados en la actual organización de la empresa.

2. Informacion Expuesta en el caso

1. CASO SUR EXPLORA LODGE - ANEXO ORGANIZACIÓN

SUR EXPLORA LODGE, nació como un sueño y proyecto de dos amigos, comprometidos con el turismo y el medio ambiente. En la medida que tuvieron el financiamiento de un grupo de inversionistas nacionales, fueron poniendo manos a la obra construyendo y contratando personal, que resultaron ser amigos, compañeros de curso, familiares y referidos para realizar todas las labores que un lodge de estas características requiere. De esta forma el crecimiento de la empresa ha sido inorgánico y los dueños saben que ahora que cumplieron un año de vida, deben mejorar.

La empresa no cuenta con un organigrama, sin embargo, en la medida que se fueron proyectando en la región, fueron armando áreas para poder dar cumplimiento a todas las actividades requeridas, tanto de alojamiento, como de alimentación y salidas a terreno, todas estas actividades son realizadas por personal de la empresa, sin embargo, la mayor parte de las funciones administrativas se subcontrataron.

Actualmente la empresa tiene un directorio (dueños), quienes son inversionistas y se encuentran en Santiago, luego de ellos hay dos personas que son los creadores del proyecto y administradores. Uno de ellos tiene el liderazgo en la empresa y se encarga de todos los temas administrativos y de operacionales, esta persona es reconocida por los trabajadores como el gerente del lugar ya que, ante la ausencia del otro administrador, asume sus tareas y decisiones sin problema. Por otra parte, el otro administrador se encarga de ver los temas comerciales y de relación con el cliente, se comunica solamente con quienes le apoyan directamente.

El administrador comercial se apoya de las siguientes áreas:

Recepción, donde hay una persona a cargo y es responsable de las comunicaciones, recepción y contacto con los clientes, coordinar las reservas, informar a las otras áreas de las reservas semanales y de coordinar cualquiera otra necesidad que los clientes planteen. Aquí trabajan otras dos personas (asistentes de reservas) que le apoyan con los turnos nocturnos, las redes sociales, la atención telefónica, ventas, reservas habitaciones, reservas de tour y en todo ámbito de la gestión comercial.

Tiene dos personas encargadas de los tours por la zona, una de ellas se encarga de la pesca deportiva, con otra persona que le sirve como apoyo en las salidas. El otro se encarga del resto de las actividades (paseos en lancha, en bicicleta, kayak y trekking), esta persona se apoya de dos personas adicionales bien preparadas, que conocen la zona y pueden salir con grupos a los atractivos del sector.

El encargado de la administración y de operaciones en primera instancia es quien coordina el trabajo de las áreas subcontratadas y el responsable de que la información, los pagos de proveedores, las remuneraciones, las compras en volumen, la contabilidad y los flujos de ingreso se realicen correctamente, se apoya de las siguientes áreas:

Existe una ama de llaves, que tiene a cargo todo el servicio de habitaciones del Lodge, ella trabaja con 5 personas (auxiliares de aseo) que apoyan en turnos (noches, sábados y domingo) las tareas de aseo, lavandería y se encargan que los detalles en la habitación y de los espacios comunes estén 100%.

Existe una persona encargada de la alimentación, de la bodega y del aseo en el área de cocina y comedor, esta persona trabaja con otros cuatro trabajadores que le apoyan (asistentes de cocina) y que realizan turnos en las noches, sábados y domingo.

Existe una persona a cargo de mantenimiento, que trabaja con otras tres personas (auxiliares de mantenimiento) que trabajan por turnos (noche, sábados y domingos), ellos tienen la misión de que todos los activos con los que cuenta el Lodge, muebles e inmuebles, funcionen correctamente, sin riesgos, dando continuidad operacional al negocio.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Adicionalmente se tienen los siguientes antecedentes asociados a la forma de organizarse de la empresa.

El directorio confía muy poco en la administración, creen que son muy jóvenes y que les falta experiencia, sobre todo con el liderazgo de personas. Han dado indicaciones para que todas las decisiones estratégicas y operativas mayores se tomen en Santiago lo que está generando demoras importantes a la hora de contratar personal, de aprobar presupuestos, de aprobar nuevas ideas de tour por la región,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com