ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIM ensayo descriptivo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 7

Centro Mexicano Frances Conalep

[pic 1]

Alumno: Angel Duviel Delgado Ramos.

Grupo: 615 JD.

Docente: Ing. Raúl Flores Gonzales.

Materia: Operación de sistemas de manufactura SIM

Carrera: Mecatrónica.

Ensayo sobre el SIM

  1. La SIM-CIM

Sistema: Conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad.

Integrado: Que abarca varios campos de producción de un bien o servicio

Manufactura: Es la transformación de las materias primas en u producto que ya esta listo para la venta.

En general una SIM es la organización de una compañía como una unidad con las entradas y salidas deseables basados en la computadora e integrando personas para buscar transformar las entradas en los productos que los clientes requieren.

También es la filosofía de la compañía en general donde todas las tecnologías de producción deben trabajar en conjunto mediante la automatización del proceso completo de manufactura con el uso de computadoras.

Se describe como la organización productiva que coordina los elementos relacionados con los sistemas de producción directos e indirectos.

La siguiente evolución de la SIM es el CIM (Manufactura Integrada por Computadora), el cual es mucho mejor eficiente al tener mejor control y coordinación en los sistemas de producción industriales.

Es una filosofía y estrategia de producción, caracterizada por integrar toda la información de las distintas áreas de una empresa a través de sistemas informáticos y la utilización de equipos electrónicos para el control, supervisión y gestión de los procesos.

ha sido acuñado para denotar el uso de las computadoras en el diseño de los productos, el planeamiento de la producción, control de operaciones y asegurar el cumplimiento de todas las funciones del negocio requeridas en una fábrica.

CIM incluye todas las actividades que se realizan para la fabricación de un producto, desde la percepción de la necesidad, la concepción, el diseño y su desarrollo, pasando por su producción, marketing y soporte del producto en uso. Además, está ligado a la Automatización que es la utilización de técnicas y equipos para gobernar un proceso industrial en forma óptima y de manera automática.

La automatización es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para fines industriales. Como una disciplina de la ingeniería más amplia que un sistema de control, abarca la instrumentación industrial, que incluye los sensores, los transmisores de campo, los sistemas de control y supervisión, los sistemas de transmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar y controlar las operaciones de plantas o procesos industriales.

Esto hace que se ocupe menos personal, lo cual es muy beneficioso para la empresa, evitando el pago por seguro, prestaciones de ley y errores o accidentes humanos,

También el uso de la tecnología en los procesos de manufactura crea productos con mayor calidad, precisión y rapidez gracias al uso de software.

  1. Control Numérico Computarizado CNC

Control Numérico Computarizado (CNC) Se refiere al control numérico de máquinas, generalmente máquinas de herramientas. Normalmente este tipo de control se ejerce a través de un computador y la máquina está diseñada con la finalidad de obedecer las instrucciones de un programa dado. Además, la computadora puede analizar la precisión con que están programadas las piezas a fabricar y si existe la posibilidad de reprogramarla antes de poner la máquina en marcha. La decisión sobre cuando es necesario utilizar un CNC, muchas veces, se resuelve en base a un análisis de producción y rentabilidad. Sin embargo, en países coma el nuestro, existe un factor inercial que impide a los empresarios realizar el salto tecnológico y a medida que se motiven surgirán múltiples alternativas financieras y de producción que contribuirán a mejorar el aspecto de rentabilidad de este tipo de inversión[pic 2]

  1. Diseño Asistido por Computadora (CAD)

 Puede ser definido como la actividad que involucra el use efectivo de la computadora para crear, modificar o documentar un diseño de ingeniería. CAD es comúnmente asociado con el uso interactivo de un sistema gráfico computacional llamado sistema CAD El CAD proporciona gráficos interactivos de apoyo al diseño de productos y componentes, herramientas y especificaciones. Un diseñador, con una pantalla de alta resolución, puede generar diferentes vistas de los ensambles y componentes, obtener gráficos en tres dimensiones, gráficos de corte por secciones, ampliar zonas concretas, rotarlas, etc. Estos diseños gráficos permiten a los ingenieros de fabricación, proveedores y clientes, formarse una idea de cómo va a ser el producto y facilitan, por tanto, el aporte de sugerencias con anterioridad a ser fabricado. También contribuye a que el producto pueda ingresar rápidamente al mercado, ayudando, además, a sacar a luz problemas que, de otro modo, no aparecerían hasta después de lanzado. [pic 3]

  1. Fabricación Asistida por Computadora (CAM)

Implica el uso de computadoras para ayudar en todas las fases de la manufactura de un producto, incluyendo la planeación del proceso y la producción, maquinado, calendarización, administración y control de calidad. Se trata básicamente de sistemas que controlan las operaciones de las maquinas herramientas en una planta industrial, éstas pueden desarrollar varias operaciones, por lo que se les suministran instrucciones desde una computadora en relación con los procedimientos que deberán llevar a cabo para obtener los distintos tipos de artículos.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (544.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com