ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad Y La Formación Por Competencias


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

a. Título. La Universidad y la formación por competencias

d. Resumen breve del contenido del ensayo.

El ensayo muestra la importancia de concebir una Universidad con cambios en la formación de los profesionales de la carrera de administración de empresas de la Universidad Tomás Frías desde la óptica del docente, frente a una problemática identificada como no contar con el desarrollo de competencias, aplicada por docentes y estudiantes de carrera de administración de empresas, por poca disponibilidad o desconocimiento por parte de los interesados de este tipo de material dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

.e. Cuerpo del ensayo (apertura, desarrollo y cierre.):

* Apertura o introducción:

Cada vez que un docente universitario se ve enfrentado a orientar una asignatura, debe realizar un proceso de planeación que incluye, la selección de las temáticas a abordar, las competencias específicas a desarrollar, las estrategias didácticas que contribuirán a desarrollar las competencias en los estudiantes, el proceso de evaluación que le servirá para identificar el desarrollo de dichas competencias, etc.

Una de las principales características de esta sociedad es su estructura en red, su dependencia del conocimiento y de las nuevas tecnologías, por lo tanto, sus ciudadanos deberán desarrollar habilidades y competencias que les permitan desempeñarse de una forma adecuada.

El ensayo enmarca su importancia desde una nueva conceptualización adoptada a partir de los autores analizados que desde un punto de vista personal se considera a la competencia como: el desempeño de las personas con responsabilidad e idoneidad que se mide en términos de los resultados alcanzados con las acciones de saber conocer, saber hacer y saber ser, efectuadas por cada persona.

Este concepto en la formación universitaria se aborda desde el punto de vista de que para consolidar ese desempeño en términos de conocimiento, acción y actitud, se conciba una realidad imperante, contextualizando las verdaderas necesidades, considerando así acciones que vayan a modificar el proceso enseñanza aprendizaje tanto en docentes y estudiantes para que el logro de resultados sea favorable a la sociedad en su conjunto.

Por tanto se puede vislumbrar que la Universidad en el caso de la Tomás Frías y particularmente la carrera de administración de empresas, no está respondiendo a esta consigna de interrelacionarse con las necesidades de la sociedad limitándose a una participación pasiva frente a cambios de la sociedad con una enseñanza limitativa al conocimiento repetitivo sin ser proactiva, ni con la formación de sus profesionales con ejemplos que se pueden identificar claramente y aplicar a la realidad de su entorno.

* Desarrollo:

Existe en la actualidad una importante preocupación en los círculos universitarios por responder mejor desde el mundo académico hacia las demandas del sector productivo y a los requerimientos de los empleadores, lo cual redunda, por una parte, en una revisión de la función de la universidad en la sociedad actual, caracterizada como la sociedad del conocimiento y en un replanteamiento de los diseños curriculares tradicionales por otra. A ello se suma la masificación de la matricula asociada a una gran heterogeneidad de la oferta de carreras en instituciones de muy diversa naturaleza, lo que ha generado la urgente necesidad de asegurar que los profesionales cumplan con requerimientos para el ejercicio profesional en condiciones y niveles adecuados.

En este contexto ha surgido como una de las opciones más ventajosas, la de implementar un currículo basado en competencias. Esto es una forma de establecer un aprendizaje más activo centrado en el estudiante y fundamentalmente orientado a la práctica profesional.

Estableciendo como a competencia es: “Un desempeño en términos de un proceso complejo que integra de manera dinámica las tres dimensiones del saber (saber conocer, saber hacer y saber ser) aplicados a actividades y a la resolución de problemas del mundo del trabajo de manera idónea en relación a las características del contexto con el que se está interactuando; portando de ésta manera a incrementar los niveles de eficacia (proyecto país) y los niveles de autorrealización (proyecto ético de vida)” .

Sin duda la formación basada en competencias tiene una serie de ventajas importantes para la educación superior; en particular en aquellas carreras que enfatizan lo procedimental. Entre otros aspectos, se puede señalar que la utilización de este enfoque permite expresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com